Puebla, Pue. Ante las intensas lluvias que se registraron en la Sierra Norte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que activó un refugio temporal para brindar resguardo y atención a familias en situación de riesgo.
Asimismo, garantizó que las autoridades mantienen vigilancia permanente y llamaron a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En el refugio se contará con alimentación y un espacio seguro para que las personas puedan descansar, sin tener preocupaciones sobre la intensidad de las lluvias.
Además, Armenta Mier mencionó que se brindará ayuda a las familias afectadas, las cuales tendrán apoyo para reconstrucción de viviendas y por la pérdida de artículos.
Acciones contra las tormentas
La estrategia preventiva para hacer frente a la temporada de lluvias en la Sierra Norte se fortaleció con la puesta en operación del refugio temporal para garantizar atención oportuna y protección a la población en caso de emergencia.
La prevención es la principal herramienta para evitar riesgos y atender oportunamente a la población, especialmente en regiones que históricamente han enfrentado afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos.
El coordinador general de Protección Civil Estatal, coronel Bernabé López Santos, señaló que se desplegó en la zona a personal de:
Protección Civil
Guardia Forestal
Secretaría de Salud
Policía Forestal
Bomberos
También detalló que el refugio contará con:
Filtro sanitario
Sala de reuniones
Dormitorios
Sanitarios
Centro de aislamiento
Área infantil
Atención psicológica
Asesoría jurídica
Trabajo social
Prevención del maltrato animal
Comedor
Cocina
Capacidad para 700 personas
También se cuenta con equipamiento especializado para atención de emergencias, como vehículos de rescate, motobombas, motosierras, herramientas de intervención y unidades médicas. El refugio representa una acción preventiva fundamental para proteger a la población.
La directora general del Sistema Municipal DIF de Huauchinango, Adriana Mejía Duarte, informó que el espacio tiene capacidad para albergar entre 600 y 700 personas y ofrece atención médica, psicológica, jurídica, trabajo social, bienestar animal y servicios especializados para niñas, niños y adolescentes.
La rehabilitación contempla trabajos de demolición, reforzamiento estructural, adecuaciones arquitectónicas, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas
Un ciudadano estadounidense detenido en Bogotá por presunto abuso infantil fue liberado tras concluir las autoridades que no existió violencia sexual ni física contra los menores.
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.