Pasar al contenido principal

MC urge gobernabilidad en Ciudad Serdán tras crisis municipal


Movimiento Ciudadano llama a mantener gobernabilidad en Chalchicomula de Sesma tras renuncias y reestructuración del Concejo Municipal
Por Aure Navarro | 8 Abril, 2025
Local
MC urge gobernabilidad en Ciudad Serdán tras crisis municipal

Puebla, Pue. La dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, convocó a los niveles de gobierno y fuerzas políticas, permitir que el Concejo Municipal de Chalchicomula de Sesma trabaje con eficacia, sin comprometer su capacidad operativa e institucional.

Fedrha Suriano Corrales dijo que el partido naranja confía en todos los actores políticos del estado, como Gobierno del Estado para determinar sus acciones en el mismo objetivo de mantener la gobernabilidad en Ciudad Serdán.

“Hay que garantizar la estabilidad de la entidad, desde el Congreso continuaremos haciendo nuestro trabajo con responsabilidad y beneficio de los poblanos, el mismo fin del progreso de la gente a través del diálogo, para que el municipio siga trabajando sin que los procesos administrativos se vean obstaculizados”, dijo Fedrha Suriano Corrales.

 

Acompañamiento del Gobierno Estatal al Concejo Municipal

Destacó que ante la renuncia de un Ayuntamiento encabezado por Uruviel González Vieyra, y llegada de un Concejo Municipal el partido naranja pide al Gobierno del Estado acompañó la propuesta para regresar al municipio de Chalchicomula de Sesma la gobernabilidad y seguridad.

“Reconozco el proceso, es crucial que este Concejo Municipal trabaje con responsabilidad, estamos comprometidos con un trabajo que priorice a la ciudadanía de Ciudad Serdán, confiamos que el Gobierno del Estado va a coadyuvar en la estabilidad de Puebla”, dijo Fedrha Suriano Corrales.     

 

Números

Durante la elección electoral del 2 de junio del 2024, Movimiento Ciudadano logró obtener 9 Ayuntamientos: Altepexi con Juan González Juárez; Atoyatempan con Elías Noé Juárez López; Cohetzala Héctor con Héctor Guzmán Nájera.

Chalchicomula de Sesma con Uruviel González Vieyra (2024-2025), Rafael Brenes Nepomuceno (2025), y Nataly Ortiz Nieto (desde 2025).

San Nicolás Buenos Aires con Ramiro González Vieyra, y Tlachichuca con Giovanni González Vieyra.

Honey con Alberto Ordaz González; Jopala con Fabio Becerra Méndez; Tepeyahualco Saíd de Jesús Godos Luna; y Xochiapulco con Mariano Ortuño Aguilar.

El Concejo Municipal quedando de la siguiente manera: 

Regidor propietario, José Guadalupe Méndez Rocha y Alfredo Pérez Reyes como suplente.

Miembros:

  1. María Silvia Eugenia Rodríguez Espinosa, suplente Jaina Erika Jiménez Porras.   
  2. Isaí García Quintero, suplente Juan Manuel Oliva García.   
  3. Esmeralda Elisa González Flores, suplente María Juan Jacqueline González Morales.
  4. Jesús Beristaín Vázquez, suplente Mario Cortes Flores.
  5. Juana Saraí Hernández Chávez, suplente Ana Cristina Velázquez Vázquez.
  6. Blas Garcilaso Alcántara, suplente Carlos Cruz Jiménez.
  7. María Cristina Nepomuceno Granados, suplente Patricia Bretón Ugarte.
  8. Fernando Matías Alvarado, suplente Carlos Rubén Balderas Fernández.     
  9. Sindica: María Rubí Pérez Urbina, suplente Norma Gómez Rodríguez. 

El área jurídica explicó que el Congreso local de acuerdo al Artículo 115 tiene la facultad de implementar un Concejo Municipal que tome las funciones de un Ayuntamiento, en este caso de Chalchicomula de Sesma, conocido como Ciudad Serdán.

El 10 de marzo de este 2025, el Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma informó al Congreso local que en sesión oficial de Cabildo se tomó protesta a Rafael Brenes Nepomuceno como presidente municipal suplente.

Para el 3 de abril del mismo año se informó a la LXII Legislatura que el 31 de marzo se celebró la sesión extraordinaria donde se tomó protesta de ley a Nathali Ortiz Nieto, regidora de Gobernación, ante la renuncia de Brenes Nepomuceno.

El 07 de abril, el Cabildo de Chalchicomula de Sesma remitió 16 renuncias y manifestaciones para no protestar o tomar el cargo como titulares del Ayuntamiento de este municipio para un trienio.

El 8 de marzo, los alcaldes del municipio de Ciudad Serdán, Uruviel González Vieyra, como Giovanni González Vieyra, de Chalchicomula  fueron detenidos por el delito de portación de arma de fuego y asociación delictuosa.

Para el 11 de marzo, a Uruviel González Vieyra, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma le fue dictada prisión preventiva.

*BC

  

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

José Guadalupe Méndez Rocha lidera nuevo Concejo Municipal en Ciudad Serdán
Helena Monzón confía en el proceso judicial: Exigen sentencia de 60 años para los implicados
Alumnas de la Carmen Serdán exigen intervención de la SEP ante crisis en la escuela

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Juniors chocan su Mustang tras arrancones en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de La Vista; el vehículo quedó destrozado
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El alcalde suplente de Cuautla denunció amenazas de muerte contra su familia mientras el municipio enfrenta una crisis política, jurídica y de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
n intento de asalto a una unidad de la Ruta 50 provocó una persecución y detonaciones de arma de fuego en el Entronque de Amalucan. Un presunto delincuente fue detenido.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.