El sexenio de 12 años de López Obrador..., y contando
Primera vez que veo a alguien que teniendo el poder, le es distante o ajeno.
Rebasada, ignorada, hecha a un lado, cooptada, amenazada, Claudia Sheinbaum Pardo sigue un guion que no escribió, defiende reformas que no propuso, aplaude obras inconclusas, inoperantes y por su costo ofensivas, tiene un gabinete y líderes del Congreso que le impusieron y que voltean a Palenque y no a Palacio para pedir línea; integrantes del gabinete ampliado agradecidos con López Obrador por permanecer, no con ella. Una jefa de Gobierno que, con muchas complicidades y el visto bueno del cacique, le arrebató la capital del país.
No hay novedades en el ejercicio de la Presidencia. Tiene sus mañaneras igualitas a las anteriores, la realiza también de pie, repite frases como "buenos días alegría", "por el bien de todos, primero los pobres", "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre", y sigue culpando a los "neoliberales" de todas nuestras tragedias. Y en el colmo de su claudicación, al tabasqueño le sigue llamando "presidente".
Todo ello no son señales, son pruebas de que quien manda es el testarudo, falso y ambicioso ex presidente, como lo prueba que México reconozca al gobierno ilegítimo y espurio de Nicolás Maduro en Venezuela, así como quererse poner de tú a tú con el loco que gobernará el coloso del norte a partir de enero 20.
También es prueba clara de quien manda, cuando dejó a Marcela Ebrard, que la llamó corrupta, al frente de Economía; a Ricardo Monreal, que le dijo que ya parara a "su jauría" con Layda Sansores encabezándola, como líder en San Lázaro, y a Adán Augusto López Hernández, que desapareció un par de meses del escenario político porque el berrinche de no ser el elegido por su paisano, lo tenía enfermo y enloquecido y por supuesto aborrece y desdeña a la presidenta. ¿Rutilio Escandón sería Cónsul General de México en Miami si no fuera por la inmediata orden de López Obrador?
¿Claudia Sheinbaum los habría puesto ahí, en esos cargos por propia voluntad? ¿Sería Martí Batres titular del ISSSTE? ¿Octavio Romero Oropeza del Infonavit? Francamente lo dudo.
La soga que le colocaron al cuello se llama Revocación de Mandato, y si no hace suyo el Poder que le obsequiaron para poner su sello de mujer y ejercer no nada más de la responsabilidad sino la autoridad que el cargo le confiere, "me canso ganso" que la van a hacer a un lado para que sea Adán Augusto López Hernández quien concluya esta administración, para luego dar paso a Andy López Beltrán en la sucesión presidencial, que para entonces ya estaría en el gabinete o al frente de la Ciudad de México en sustitución de Clara Brugada, previo paso por la secretaría general de Gobierno.
¿Cercada Sheinbaum Pardo? Más que eso, atada, limitada, utilizada, disminuida, silenciada y anulada.
Se le hizo ser cacique, se le hizo el Maximato. López Obrador, casi cien años después de Calles, gobierna el país desde su retiro, donde quiera que sea este.
Apuntes Finales...
Andy ya revisa listas para ir con mucha anticipación formando cuadros políticos para las aún lejanas elecciones, salvo las que se realizarán para renovar a los titulares de 39 municipios de Durango y de 212 de Veracruz, que serán en el 25. Aparecerán su hermano José Ramón, Luisa Alcalde y varios de sus amigos. La generación del hurto, del influyentismo, de la descarada corrupción... Pedro Haces quiere hacer resurgir a su Partido Fuerza Social por México para nuevamente saquearlo, como lo hizo hace algunos años con el ya fallecido Gerardo Islas, a quien nombró dirigente para entre ambos, quedarse con los dineros para campañas… Embajadas y Consulados se repartirán a partir de enero y en esas listas quieren figurar Cuitláhuac García, Alfredo del Mazo que ya la tiene amarrada y Manuel Barttlet Díaz por presión del de Macuspana... Que el secretario de Educación, Mario Delgado, se la jugará en San Luis Potosí por quien sugiera el gobernador Ricardo Gallardo. No apoyará a Rosa Icela Rodríguez. Eso no le gustará a López Obrador.... El diputado federal Fernando Castro Trenti trabaja con mucho cuidado y sin hacer mucho ruido, en construir su candidatura al gobierno del estado de Baja California. Esta vez por Morena.
*BC