Dos tipos de cuidado
La pelea entre los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, por el recorte de 123 millones de pesos al presupuesto del Senado, está dejando ver un reguero de muertos en el closet de la estructura de Morena.
El elemento más complicado es que para todo efecto práctico, Claudia Sheinbaum no tiene la influencia suficiente sobre estos dos personajes, quienes al que obedecen es a Andrés Manuel López Obrador y éste no parece interesado en convidarle potestad a la doctora, para que calme a los rijosos.
Si se observa el monto de la discusión, la cifra en pugna es poco menos que ridícula para las cantidades que se han recortado, evadido o modificado en términos del presupuesto de la federación. El asunto es otro.
Adán Augusto le embarra la cara a Monreal con el tema de los contratos sospechosos durante su gestión en la Cámara Alta. El zacatecano acude a su mejor papel, el de victimizarse y señalar que no tiene cola que le pisen. Mientras tanto, Sheinbaum no tiene control del tema y pidió que “actúen con cabeza fría”.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, no tiene forma de cómo controlar el incendio. Carece de poder para atender el problema y Andrés López Beltrán no ha mostrado interés alguno en el asunto. Queda claro que Luisa María Alcalde ni siquiera sería atendida por los peleadores.
Revisando los antecedentes más cercanos de ambos, no solo muestran signos ominosos en su conducta, sino que exhiben una robusta afición por dar traspiés por donde se muevan, incluso contra sus propios aliados, fácticos y legales.
Adán y sus tormentas. Al exgobernador de Tabasco no dejan de perseguirlo sus escándalos con el espinoso tema de La Barredora, grupo criminal que ha calado hondo en La Chontalpa y que ha servido para que la clase política local, orgánica al gobernador Javier May, le tunda sabroso al también exsecretario de Gobernación federal.
Del gobernador May no puede sospecharse que se mueva por la libre, considerando que López Obrador fue quien lo envió a la Quinta Grijalva. De hecho, May, Octavio Romero Oropeza y José Ramiro López Obrador han instaurado su propio grupo político local, claramente alejado del que posee Adán Augusto.
José Ramiro acusó públicamente en 2022 a Adán Augusto de querer imponer a su sucesor en el gobierno del estado cuando fue llamado por López Obrador para irse a Bucareli. Justamente a partir de este golpe, el hermano del presidente y Javier May apoyaron a Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia.
El pasado 11 de diciembre, la presidenta defendió a Adán Augusto frente a los abiertos señalamientos de Javier May de que aquel había gobernado Tabasco mediante distintos pactos con el crimen organizado.
El problema es mucho mayor que lo que pueden paliar las defensas de la doctora, sobre todo si se considera que la filtración Guacamaya ha permitido ubicar algunas presuntas conexiones de con el crimen organizado.
Adán Augusto nombró en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Policía Estatal a personajes que el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había identificado como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Uno de ellos, Hernán Bermúdez Requena, fue nombrado secretario del ramo.
CNI apuntaba que tres líderes del robo de combustible en la zona habían sido intervenidos electrónicamente y en distintas conversaciones privadas, hablaban de las presuntas relaciones entre Benjamín Mollinedo Montiel, “El Pantera” y el gobernador López Hernández. Según CNI, Mollinedo era uno de los líderes de La Barredora.
El 26 de agosto de 2021, cuando Adán Augusto se fue a Bucareli, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino Campos, ratificó a Bermúdez Requena en Seguridad Pública estatal. Duró en el cargo hasta el 5 de enero de 2024, tras una balacera en su domicilio particular del fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, en donde habrían estado presentes dos colaboradores suyos que presuntamente son delincuentes locales.
Por su parte, José Ramiro López Obrador ha dicho por activa y por pasiva que Adán López no podría gobernar a México si no había podido con el gobierno de Tabasco. “Hay de López a López”, señaló.
En ese tenor, May no solo ha responsabilizado a Hernán Bermúdez Requena de ser el verdadero líder de La Barredora. En su momento, la declaración mediática de Bermúdez sobre el tema quedó para la historia: “La Barredora es inexistente” y la filtración Guacamaya no es cierta.
Monreal y sus sombras. Monreal y a su familia le persiguen un sinnúmero de fantasmas. En 2013, distintas personas fueron detenidas al preparar un intento de asesinato en contra de Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila. El semanario Proceso investigó y encontró en las actas ministeriales del caso, que tres de los detenidos se dijeron trabajadores del empresario Arturo Guardado.
En esa investigación, el semanario ubicó que dos trabajadores de Guardado declararon que se trataba de un sicariato ordenado por el empresario, como represalia de la muerte de su hermano Juan Carlos.
Según lo dicho, el empresario Arturo Guardado Méndez habría dado armas y dinero a José Luis Vázquez Delgado y a Juan Carlos Esqueda Hernández, antiguos trabajadores suyos en El Fresno.
El empresario negó la especie y el diputado Ricardo Monreal, en ese entonces del Partido del Trabajo y su hermano David, pidieron que la Procuraduría General de la República se encargara del asunto. Lo que quedó claro es que algo había ocurrido porque fue el antiguo CISEN que fortuitamente descubrió el entramado y alertó a Ricardo Monreal de la que se le venía encima.
En tiempo real, su hermano David, gobernador de Zacatecas, se encuentra bajo una tormenta de violencia producida por el crimen organizado en la zona y se mencionan toda clase de rumores inquietantes respecto a su persona.
Recientemente, un sobrino, Jorge Antonio Monreal Martínez fue ejecutado en la zona de Plateros, en Fresnillo, luego de que un grupo armado le dispara a quemarropa. Por su parte, Juan Pérez Guardado, hermano de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo Monreal, fue asesinado el 9 de febrero en el municipio de Fresnillo.
Pedro Ávila Rodríguez, primo de los hermanos Monreal, fue secuestrado en mayo del año pasado junto a dos personas más y fue liberado once días después.
Pero el 22 de enero de 2009 se dio la cúspide del escándalo: en una planta deshidratadora de chiles, propiedad de Cándido y David Monreal, hermanos de Ricardo Monreal, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional decomisó 14 toneladas y media de marihuana.
Ahí, en la planta “San Felipe”, en la comunidad Río Florido en Fresnillo, Zacatecas, el Instituto Armado detuvo a hombres que después declararían ser integrantes del Cártel del Golfo, secando y empaquetando el enervante. La Agencia Especializada en Delitos contra la Salud de la PGR abrió la averiguación previa PGR/ZAC/128/II/CS/2009.
“En una deshidratadora de chile que se ubica sobre la carretera federal salida a Sombrerete propiedad del señor Cándido Monreal se han visto movimientos de personas que no son habitantes del lugar así como mención que el trabajo ya terminó en las labores de deshidratación y sin embargo se sigue observando mucho movimiento así como señala que se rumora que se trata de los Z así como desconoce si el propietario les presta el lugar o lo tienen amenazado", apunta la denuncia 080593954 recibida el 28 de noviembre de 2008 a las 15:38 horas, por la cual se abrió la averiguación previa PGR/ZAC/I2008F.
En la planta señalada se detuvo a Reynaldo Piña Reséndez y a Jorge Cervantes Rodríguez quienes fueron liberados, junto con otros 51 reos, del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, por un comando armado.
Ricardo Monreal negó que su familia tenga vínculos con el crimen organizado y atribuyó todo a una campaña en su contra por parte de la exgobernadora Amalia García, y su hija, Claudia Corichi.
En ese entonces coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, dijo que sus hermanos Cándido y David Monreal no fueron indiciados, sino sólo testigos. En esa conferencia de prensa, Monreal presentó su carta de renuncia al Partido de la Revolución Democrática. Fue el arranque de su vida en Morena.
Tales son algunos de los expedientes que arrastran López y Monreal.
No es una guerra por 123 millones de pesos para el Senado.
Es la consecuencia lógica de dos personajes que solo le rinden cuentas a un expresidente y que anuncian negros nubarrones en la vida del poder legislativo.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
X: @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto