Trump, no desea una Feliz Navidad
A menos de un mes de que tome posesión como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump lanza consignas y amenaza a México, ahora con invadir el país, al declarar a los criminales mexicanos como terroristas.
El domingo no fue lejos por la respuesta mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no aceptará injerencias en el país ante el anuncio de Trump, de designar a cárteles como organizaciones terroristas extranjeras en cuanto asuma el cargo.
"Allá, en Estados Unidos, se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no, nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencias en nuestro país", dijo en Mazatlán, que pertenece a una entidad azotada por la narco-guerra de más de 100 días entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Ayer, en su mañanera, la presidenta Sheinbaum moderó su posición al señalar que el mandatario electo de EU nunca habló de que esto implicará una intervención en México."Entonces, él se refiere ahí en una parte -y después en otra parte- ahí dice que me comentó que pide el apoyo para la migración y otros temas. Después, hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención en México, nunca, incluso habla de las propias agencias hacia Estados Unidos", dijo.
El republicano retomó una iniciativa que ya había deslizado en su anterior mandato (2017-2021), pero que dejó de mencionar a solicitud del entonces presidente López Obrador, quien aceptó cooperar en seguridad.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", dijo Trump en un foro del grupo conservador Turning Point en Phoenix, Arizona.
"Impondremos todo el poder de las fuerzas del orden federales: ICE, Patrulla Fronteriza... la DEA, el FBI. Eliminaremos a las bandas de migrantes y criminales que están matando y violando a nuestros ciudadanos. ¡Vamos a echarlos!", amenazó.
Recordó que habló del tema con Claudia Sheinbaum.
"Fui muy fuerte con México, hablé con la nueva presidenta, una mujer encantadora y maravillosa. Le dije que no puede hacerle esto a nuestro país, que no lo vamos a tolerar más, que no puede hacerlo. Le he informado a México que esto simplemente no puede continuar, que no lo vamos a permitir", declaró.
Trump insistió en cuanto a su promesa de deportaciones masivas y reiteró que estas comenzarán en su primer día en el cargo.
"En mi primer día de regreso en la Oficina Oval firmaré una serie histórica de órdenes ejecutivas para cerrar nuestra frontera a los migrantes ilegales y detener la invasión de nuestro país. Ese mismo día comenzaremos la operación de deportación más grande en la historia de Estados Unidos, más grande incluso que la del Presidente Dwight D. Eisenhower", enfatizó.
Ese es el escenario que tenemos los mexicanos a ocho días de que termine el año.
En el lenguaje de los mandatarios, no existe para este 2024 una ¡Feliz Navidad!
De las anécdotas que se cuentan
El sábado pasado, al filo de las 9 de la noche fueron atracadas unas 20 personas, en una pizzería que se llama Vía Véneto, en la calle Teziutlán Norte, cerca de la calle Tecamachalco.
Está a 50 metros pasando el Hospital La Paz con rumbo a la Recta, casi enfrente de la Notaria 11.
Dos hombres armados entraron.
En un parpadeo hicieron pasar una bolsa adonde la gente, comedida, depositó billeteras, bolsas y celulares.
Por la información, son los mismos que han robado por la 31 poniente y los Toks, tanto de Angelópolis como de Loreto.
El patrón es el mismo: sábado, de noche, asaltando a cuanta gente se encuentren.
Es la Puebla de hoy.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*BC