Pasar al contenido principal


“Los malosos”


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 10 Febrero, 2026
Opinión
“Los malosos”

El crimen organizado empezó a atacar a presidentes municipales de Puebla, hasta el momento se sabe de siete.

Una, la presidenta municipal de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández, cuenta con protección personal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública tras el ataque que sufrió en la carretera Amozoc - Perote la madrugada del pasado martes, informó el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala, quien precisó que en total hay siete ediles con medidas de seguridad oficial porque han sido víctimas de amenazas.

Todo indica que el crimen organizado en Puebla continúa al asedio en contra de presidentes municipales. Hasta 2026, suman ya siete alcaldes que se han acercado al gobierno del estado para solicitar protección al argumentar amenazas de grupos delictivos.

Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación estatal, precisó que los siete alcaldes ya cuentan con los mecanismos de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los políticos resguardados se encuentra la alcaldesa de Ayotoxco de Guerrero, Alicia Guerrero Hernández, después de que la morenista fue víctima de un ataque armado mientras se trasladaba por la autopista Puebla-Orizaba.

El secretario de Gobernación comentó que por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta se ha mantenido en comunicación directa y constante con las autoridades municipales que enfrentan situaciones de riesgo.

En el caso específico de la alcaldesa de Ayotoxco señaló que fue ella quien solicitó de manera formal la protección, por lo que se le asignó una escolta de manera inmediata. Indicó además que su chofer resultó herido y aunque su estado de salud es estable ya fue dado de alta.

Los casos de riesgo se concentran principalmente en zonas limítrofes con el estado de Veracruz, donde la situación de seguridad es compleja.

Entre los municipios que cuentan con protección para sus alcaldes están Huixcolotla, Ixcamilpa de Guerrero y Ayotoxco, debido a amenazas directas o señalamientos relacionados con la inseguridad en esas regiones.

Aún no se ha podido establecer si la agresión fue motivada por un intento de asalto o un ataque directo e insistió que los municipios que colindan con Veracruz, como es el caso de Ayotoxco, enfrentan problemáticas particulares de inseguridad por la pugna de grupos delictivos.

"Ella hace algunos señalamientos de algunas personas de esa región, sobre todo que como colinda con Veracruz parece que el problema es en ese sentido, pero no quisiera aventurarme a comentarles algo erróneo," dijo.

El responsable de la gobernabilidad dijo que la presidenta ya está integrada a un grupo de siete presidentes municipales que cuentan con protección por parte del Estado, debido a las situaciones de inseguridad que prevalecen en sus regiones o a que han recibido amenazas directas.

Además de la edil también cuentan con protección oficial los presidentes de Huixcolotla, Manuel Alejandro Porras Florentino y de Ixcamilpa de Guerrero, Delia García Esquivel.

En el primero de los municipios, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene el control de la vigilancia luego de que en noviembre pasado dos policías y una comandante fueron asesinados por un grupo delictivo y el hecho derivó en la renuncia del resto de los elementos.

En ese momento se indicó que el edil había solicitado reforzar la seguridad para el municipio, sin pedir protección personal, hasta ahora que la Secretaría de Gobernación confirmó que cuenta con el respaldo de la SSP en ese sentido.

El crimen organizado de Puebla y Veracruz empieza a actuar con impunidad en la entidad y empiezan por intentar sobornar a los presidentes municipales, quienes al negarse ponen en riesgo su vida, como vimos la semana pasada en el ataque a la presidenta de Ayotoxco.

Todos los esfuerzos oficiales para combatirlos serán pocos si están decididos a ganarse el territorio y a dominar a la autoridad como sucede en estados como Jalisco Michoacán y Guanajuato.

En Puebla debemos evitarlo.

De las anécdotas que se cuentan

El área de investigación de la Secretaría de Seguridad Pública confirmo algo que los poblanos nos resistimos a aceptar.

El crimen organizado está metido al 100 por ciento en los mercados de la capital.

Su dominio es tal que ellos son los que cobran piso y extorsionan a los comerciantes.

Pronto habrá acciones en su contra, lo que se trata es evitar el derramamiento de sangre por lo que los operativos deben ser quirúrgicos para abatir a los criminales organizados que dominan estos espacios importantes para el abasto de los poblanos.

Ahora sí, los criminales entraron por la cocina.

[email protected]

Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


*ARD

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Mayor castigo para el despojo
Nada sustituye a Chiltepeque
Sarampión, al alza en Puebla

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un bebé de 23 meses sufrió una lesión cerebral tras caer desde casi dos metros en una guardería de California. Sus padres demandaron al establecimiento por presunta negligencia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una presunta célula del Cártel de Sinaloa se atribuyó la masacre de 10 personas en Zacatecas y lanzó amenazas contra el gobernador David Monreal mientras continúa la investigación oficial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un misterioso mensaje firmado como “R.S.” apareció en la tumba de El Mencho durante un homenaje por su cumpleaños, reavivando las especulaciones sobre el CJNG.