Pasar al contenido principal

El ciberacoso se castigará con cárcel en Puebla


Angelopolitanas
Por Angelopolitanas | 15 Junio, 2025
Opinión
El ciberacoso se castigará con cárcel en Puebla

Hoy, entran en vigor las reformas para penalizar en Puebla el delito de ciberacoso
 

El Periódico Oficial del estado publicó ayer las reformas al Código Penal en materia de ciberseguridad, por lo que a partir de este sábado entra en vigor la ley que castiga con cárcel a quienes insulten por redes sociales. Tipifican como delito la usurpación de identidad, espionaje digital y el “ciberasedio”.

 

El delito de usurpación de identidad, según la reforma, se comete cuando una persona obtiene, transfiere, posee datos de otra persona de manera indebida o se atribuye la identidad de ésta u otorgue su consentimiento para realizar la conducta con el fin de obtener un lucro o cualquier beneficio, o producir un daño patrimonial o moral. Para este delito hay una sanción de 6 a 8 años de prisión y una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).


 

También se castigará con una pena que va de los 15 meses a los 5 años de prisión a quien utilice las tecnologías de la información, correo, redes sociales o cualquier medio digital para contactar a menores de edad o incapaces para crear un vínculo de confianza, controlarlos emocionalmente o chantajearlos con fines sexuales.

 

El delito más discutido en este paquete de reformas es el llamado ciberasedio, puesto que se deja a criterio de la autoridad la interpretación y aplicación de este apartado.

 

Comete el delito de ciberasedio quien, a través del uso de tecnologías, redes sociales, mail o cualquier espacio digital, insulte injurie, ofenda, agravie o veje a otra persona, con la insistencia necesaria para causarle daño o menoscabo en su integridad física o emocional. La pena es de 11 meses a 3 años de prisión y hay un agravante si se comete contra un menor de edad.

 

***

 

Audi ofreció un aumento salarial del 3 por ciento a sus trabajadores, sin coincidencia con el 10 por ciento que demanda el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México, por lo que no se descarta una huelga a partir del lunes a las 11 de la mañana, cuando vence el emplazamiento en la planta de San José Chiapa.

 

En el All Employee Event, que reúne a trabajadores y mandos que encabeza Tarek Mashhour, presidente ejecutivo de Audi México, se planteó una situación crítica. Explicó que el 15 por ciento de aranceles que pagarán los autos manufacturados en México al ingresar a Estados Unidos ponía en una situación difícil a la empresa, adelantando un posible ajuste en la plantilla laboral de todo un turno de mil 400 trabajadores.

 

Ante la falta de acuerdos entre ambas partes, el Sitaudi que encabeza César Orta Briones estallaría la huelga el lunes 16 de junio a las 11:00 horas. Trascendió que la armadora alemana ya tiene una estrategia planeada para poder aumentar el porcentaje de aumento salarial, que serpa propuesta en estas horas clave.

 

Audi plantea que la huelga que realizará el Sitaudi este lunes, tenga una duración de 45 días, que se traduce a tres quincenas o 6 semanas, y que concluiría el 31 de julio de este año. Con este paro la empresa alemana plantea ahorrar lo suficiente para negociar nuevamente con el Sitaudi y elevar el porcentaje de aumento salarial.

 

***

 

Con una visión donde el patrimonio es un tesoro colectivo que se debe preservar, proteger e impulsar, el gobernador Alejandro Armenta en compañía del director del Centro INAH-Puebla, Manuel Villarruel, recorrieron el sitio arqueológico localizado en la comunidad de Los Teteles, con el objetivo de ubicarlo en los ojos del mundo y el municipio sea un sitio turístico-comercial que rescate su esplendor.

 

El mandatario dijo que se trata de uno de los hallazgos más grandes en la historia de Puebla en materia arqueológica, y afirmó que trabajarán para el rescate de dicha zona. “Ahora que un acatzinca de corazón es gobernador, mal haríamos en no rescatar este sitio y ponerlo en los ojos del mundo”, expresó.

 

Señaló que, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan para salvar otras zonas arqueológicas ubicadas en Teteles de Ávila Castillo, Tlacotepec de Benito Juárez, San Nicolás Buenos Aires y Cantona, porque aseguró este sexenio también debe ser para el rescate de la antropología y el acervo arqueológico.

 

 

***

 

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui, reconoció que varias casas del Centro Histórico, son utilizadas por delincuentes para resguardarse, después de realizar asaltos en tiendas departamentales. Los inmuebles ya fueron identificados; sin embargo, evitó dar detalles, sobre si se han intervenido directamente, para realizar una detención.

 

"Hay casas, están identificadas, se está trabajando diariamente, gracias a la generosidad del gobernador, para poder trabajar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, las fuerzas como Sedena y Marina", mencionó. 

 

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP), seguirá realizando la colocación de cámaras de vigilancia en distintos puntos, como medida preventiva. 

 

***

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido detener las redadas en granjas, hoteles y restaurantes, según una orden emitida por un alto funcionario del ICE, informó New York Times. "A partir de hoy (ayer), por favor, suspendan todas las investigaciones y operaciones de control en lugares de trabajo relacionados con la agricultura (incluyendo acuicultura y plantas empacadoras de carne), restaurantes y hoteles", escribió en el mensaje.

 

El correo electrónico explicaba que las investigaciones relacionadas con "trata de personas, lavado de dinero y tráfico de drogas en estas industrias están permitidas". Pero indicaba, crucialmente, que los agentes no debían realizar arrestos de "colaterales no criminales", en referencia a personas indocumentadas que no se sabe que hayan cometido ningún otro delito.

 

Trump señaló que agricultores y empresarios hoteleros se quejaron de su política migratoria "muy agresiva", porque ha alejado a trabajadores con experiencia.

*OCR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades de India capturaron a un hombre acusado del asesinato de un bebé de 18 meses en Uttar Pradesh. La investigación apunta a una presunta obsesión con la madre del menor.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un nuevo video del caso Ariadna N. en San Andrés Cholula muestra presuntas amenazas a policías y reaviva el debate sobre la detención investigada por autoridades de Puebla.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Denuncian a un presunto agente de la Fiscalía CDMX por una supuesta agresión contra un vecino en Nezahualcóyotl tras una disputa relacionada con un perro. Autoridades podrían revisar el caso.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una joven de 22 años resultó herida tras un disparo ocurrido en el Metro de Caracas. El video del incidente involucra a una funcionaria de la Policía Nacional Bolivariana y ya es investigado por las autoridades.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades cerraron la Vía Atlixcáyotl en Puebla tras el hallazgo de cuatro cuerpos y descartaron la presencia de un tirador