Volkswagen y el cierre de plantas
Los gobernadores poblanos, Sergio Salomón Céspedes y Alejandro Armenta, iniciarán mañana una gira y encontrarán en Alemania un escenario difícil para sus anfitriones.
Ayer, una nota de El Financiero en la red, advierte:
“Toma nota, Puebla: Volkswagen está considerando cerrar fábricas sin precedentes en Alemania, lo que genera un enfrentamiento con poderosos sindicatos, mientras la industria más importante del país lucha por su futuro”.
La fábrica alemana de autos con sede en Wolfsburg, Volkswagen AG, es uno de los principales fabricantes mundiales de automóviles y vehículos comerciales y el mayor fabricante de automóviles de Europa. Con su programa "TOGETHER-Strategy 2025", el Grupo sentaba las bases para convertirse en un líder mundial de movilidad sostenible.
“El Grupo está compuesto por doce marcas de siete países europeos: Volkswagen Vehículos de Pasajeros, Audi, SEAT, ŠKODA, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Volkswagen Vehículos Comerciales, Scania y MAN”.
El Grupo ofrece una amplia gama de servicios financieros, que incluyen financiamiento a concesionarios y clientes, arrendamiento, actividades bancarias y de seguros, y gestión de flotillas.
Sólo que ahora la realidad la está llevando por otro camino que está obligando al corporativo a planear el cierre de plantas en su país, aunque no está en sus planes el cierre de sus armadoras en América, empezando por Puebla donde hoy enfrentan una revisión salarial que podría llegar a huelga el próximo lunes.
“Las posibles medidas también incluyen intentar poner fin al pacto de tres décadas que la empresa tiene con los trabajadores para mantener seguros los puestos de trabajo. El principal objetivo de Volkswagen es su marca de automóviles de pasajeros homónima, que no ha tenido buenos resultados y cuyos márgenes de beneficio se están reduciendo en medio de una transición vacilante hacia los vehículos eléctricos y una desaceleración del gasto de los consumidores.
“Cualquier cierre marcaría el primer cierre en Alemania durante los 87 años de historia de la compañía. Las acciones de VW cerraron con un alza del 1.3 por ciento tras la noticia, reduciendo las pérdidas de este año del 13 por ciento, señala el despacho de El Financiero.
“El entorno económico se ha vuelto aún más difícil y nuevos actores están entrando en Europa”, dijo el presidente ejecutivo de VW, Oliver Blume, en un comunicado.
“Alemania como sede de negocios se está quedando cada vez más atrás en términos de competitividad”, esa es la realidad que encontrarán los gobernadores poblanos y el grupo de 15 empresarios que integran la comitiva para promover inversiones para Puebla.
“Una disputa laboral en toda regla sería una prueba importante para el CEO, que también dirige la marca de autos deportivos Porsche, después de que los enfrentamientos sindicales derribaran a varios de sus predecesores en VW”.
Aumentar la rentabilidad de la marca automotriz se ha vuelto difícil debido al aumento de los costos logísticos, energéticos y laborales.
La empresa alemana también ha perdido impulso en su mayor mercado, China, con su gama de modelos eléctricos muy por detrás de sus competidores, mientras que los coches eléctricos chinos más económicos están entrando en Europa.
“El inminente enfrentamiento en una de las mayores empresas de Alemania amenaza el consenso de posguerra en el que los trabajadores tienen una influencia significativa. Los acuerdos de codecisión que datan de hace décadas están bajo presión a medida que nuevos competidores apuntan a la base industrial de Alemania y surgen partidos populistas”.
La política y los resultados electorales del pasado domingo también son factores que inciden en las decisiones del consorcio.
“El domingo, los resultados electorales en dos estados del este de Alemania supusieron otra humillación para los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz y sus dos socios de coalición.
“El partido Alternativa para Alemania quedó en segundo lugar en Sajonia, donde Volkswagen posee una planta de fabricación de vehículos eléctricos en Zwickau, y ganó las elecciones en la vecina Turingia, el primer triunfo de un partido de extrema derecha en unas elecciones estatales alemanas desde la Segunda Guerra Mundial.
El tema trasciende tal forma que obligó a la siguiente declaración: “Estoy profundamente preocupado por el hecho de que la dirección del Grupo VW ya no descarte el cierre de plantas y los despidos forzosos”, dijo a Bloomberg News el diputado del SPD Bernd Westphal, portavoz de política económica del grupo parlamentario de Scholz.
“El grupo parlamentario del SPD está firmemente del lado de los empleados y espera conversaciones constructivas” con los comités de empresa y los sindicatos.
La comitiva poblana llegará en un ambiente difícil para sus anfitriones de Volkswagen AG, quizá para entonces su planta poblana, una de las más grandes fuera de Alemania, haya llegado a un acuerdo salarial y contractual con su sindicato.
Por lo menos una buena noticia en el complejo escenario que enfrentan los productores alemanes de automóviles.
De las anécdotas que se cuentan
No es la primera crisis en el siglo que enfrenta Volkswagen AG.
En septiembre de 2015 salió a la luz que la empresa había instalado ilegalmente un software para alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015.
Como resultado de este fraude, sus motores habían superado con creces los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Los vehículos implicados emitían en condiciones reales hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.
En octubre de 2016, Volkswagen pactó con las autoridades de Estados Unidos pagar 17. 500 millones de USD como compensación a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD
Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas:
Morena invade Cámara local
Trabajadores rechazan propuesta salarial, VW dispuesta a un acuerdo
Viernes sangriento en Puebla