Viernes sangriento en Puebla
Preocupante viernes violento se vivió en la zona metropolitana de la capital poblana.
Durante la madrugada de ayer, delincuentes balearon la fachada del Bar “Tapanko”, en la lateral de la Recta a Cholula; no se reportaron heridos, pero las autoridades investigan si se trató de una amenaza del crimen organizado.
Alrededor de las 04:00 de la mañana, los responsables llegaron al sitio y con armas largas dispararon contra el antro, que está ubicado en los límites de San Pedro Cholula y Cuautlancingo, donde sujetos dispararon contra una de las cortinas quedando percutidos seis impactos de bala.
***
En la colonia Lázaro Cárdenas de Cuautlancingo, fueron abandonadas seis bolsas con restos humanos. El hallazgo estaba en la avenida Puebla, a la altura de la calle América, en la junta auxiliar La Trinidad Sanctorum.
Tras ubicar las bolsas, alrededor de las 7:30 horas de ayer. Al revisar el contenido de las bolsas, los policías se percataron de que se trataba de restos humanos. Personal de la Fiscalía realizó el levantamiento de los restos e inició la investigación.
No se descarta la posibilidad de que la acción sea consecuencia de un ajuste de cuentas o confrontación directa entre grupos del crimen organizado por la disputa del territorio.
***
El diputado electo del PT José Luis Figueroa señaló que las acusaciones de Acción Nacional por la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso Local son falsas; en respuesta dijo qué los panistas obtuvieron siete representaciones, pese a la baja votación que tuvieron el 2 de junio.
El PAN, afirmó, no tuvo muchos votos, sin embargo, tiene siete diputados plurinominales, el PRI sólo tiene dos, ahí hubo agandalle en su coalición, agregó. En el Congreso local no hay sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ya que los poblanos fueron quienes eligieron a sus representantes, aseguró el diputado petista.
***
Se formalizó ayer la Red en Búsqueda de Personas Desaparecidas, el colectivo colocó sillas vacías como símbolo de la ausencia de un familiar frente a la Fiscalía de Puebla.
Se simboliza la ausencia de las reuniones familiares, de la convivencia cotidiana de las familias sin su ser querido. Ayer, se manifestaron varios colectivos de familiares de desaparecidos que exigen que la autoridad participe en su búsqueda.
***
La suspensión de labores del Poder Judicial de la Federación impide a sus propios integrantes litigar contra el proceso legislativo de la reforma judicial.
El magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas ha presentado hasta el momento tres amparos contra el trámite de la iniciativa de reforma que lleva a cabo la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero dos de sus demandas fueron desechadas y otra no fue admitida.
Ante estas resoluciones, presentó recursos de queja, pero los tribunales colegiados le notificaron que por el momento no van a darles trámite, porque no entran dentro de los asuntos que el Consejo de la Judicatura Federal cataloga de "urgentes", los únicos que deben atenderse durante el paro.
"Aquí me he enfrentado a las vicisitudes del propio movimiento, porque con motivo del paro se emitió una circular 16/2024, emitida por el CJF, y esto ha obstaculizado de alguna manera, por utilizar una palabra, el buen curso de la demanda", dijo el magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.
"Las vicisitudes del paro y toda esta situación irregular, que ha generado, ha impedido que en tiempos normales esto ya hubiese tenido una solución", concluyó.
***
La Fiscalía del Estado esclareció el hallazgo de los 7 cuerpos desmembrados y abandonados en el Periférico Ecológico; los autores materiales son ocho sujetos del grupo Operativo Barredora, quienes ya habían sido detenidos en otras diligencias y cinco de ellos fueron colaboradores de campaña de la priista Tania N.
La fiscal de Investigación Especializada en Homicidios Dolosos, Odette Flores Ventura, presentó el esclarecimiento de este caso. Todo apuntaba a que los responsables eran miembros del grupo autodenominado Operativo Barredora, pues en cartulinas halladas junto a los torsos, cabezas y extremidades había mensajes de ellos; la fiscal confirmó su autoría, al presentar a ocho integrantes de esta banda como responsables.
Los implicados en este multihomicidio y secuestro ya habían sido detenidos por delitos como portación ilegal de arma de fuego, de armas exclusivas del Ejército, de droga y por el asesinato de un hombre e intento de homicidio de un varón en marzo, sobre bulevar Las Torres.
Cinco de estos sujetos —Mario Gonzalo N, Naim N, Herminio N, Kevin N y Christian Gustavo N—, son los supuestos colaboradores de campaña con quienes se detuvo a la priista Tania N el 12 de mayo en un inmueble de la colonia Tres Cruces por personal de Marina, FGE y Policía Estatal.
*ARD