La violencia en Puebla, una constante
La violencia en Puebla dejó de ser eventual para convertirse en una constante.
El estudio Votar Entre Balas, elaborado por Data Cívica, concluyó que, en 2024, Puebla enfrentó el proceso electoral más violento desde la última elección presidencial. Durante los primeros siete meses de este año, 42 personas relacionadas al contexto democrático, entre candidatos, familiares y funcionarios, fueron víctimas de amenazas, atentados, secuestros y hasta asesinatos.
En los últimos seis años hubo un total de 99 víctimas, distribuidas de la siguiente manera: en 2018 fueron 18 agresiones, luego en 2019 la cifra disminuyó a seis. En 2021 hubo cuatro personas que sufrieron algún tipo de ataque, mientras que un año después la cifra subió a 14, y en 2023 incrementó a 15.
Votar Entre Balas fue un estudio realizado por Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, y tuvo el objetivo de crear una base de datos sobre el contexto violento que se vivió a lo largo y ancho de todo el país durante los procesos electorales-
Del 1 de enero al 7 de julio de este año, Puebla tuvo 42 víctimas de violencia político–criminal, en su modalidad de amenaza, atentado, ataque armado y asesinato, donde los candidatos, fuerzas de seguridad fuera de combate y funcionarios fueron los más afectados. De acuerdo con los datos, siete de los ataques ocurrieron en Puebla, uno de los municipios más destacados por su importancia política y geográfica, el resto se registraron al interior del estado.
****
El viernes, en un camino de terracería de Tenancingo, Tlaxcala, fueron hallados cuatro cadáveres masculinos, los cuales presentaban signos de tortura; de acuerdo con fuentes policiales de la vecina entidad, las víctimas eran originarias de Amozoc y todos de una misma familia.
Las autoridades de Tlaxcala notaron que las víctimas vestían camisas de diversos colores con pantalón de mezclilla, aparentemente tenían lesiones a la altura de la cabeza, como si se tratara de un disparo, estaban atados de pies y manos y sus cuerpos llenos de sangre.
De acuerdo con las indagatorias, eran originarios de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, del municipio de Amozoc, y todos ellos eran familiares entre sí, hermanos y primos.
****
El gobierno de transición informó que, al ser las mujeres un sector prioritario para el desarrollo social, se fortalecerá el programa “Insignia Violeta” con la iniciativa privada, para abonar a la paridad en las empresas a través de la instalación de unidades de prevención de la violencia; y cerrar las brechas de desigualdad salarial.
El gobernador electo, Alejandro Armenta, informó que se realizará una revisión de las unidades de género ya instaladas en las dependencias del gobierno para fortalecerlas y garantizar su correcto funcionamiento; y se trabajará desde el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla para contribuir a disminuir la desigualdad y violencia en los 217 municipios.
Se revisarán los Centros de Justicia para las Mujeres, con el fin de garantizar su funcionamiento, acción que sumará a la estrategia estatal “Cero Violencia hacia las Mujeres”. Se fortalecerán las líneas de atención telefónica de emergencia para orientación y apoyo a mujeres violentadas y sus hijos e hijas menores víctimas de violencia familiar.
****
El Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios evidenció en videos al regidor del PT, Ángel Rivera violentando a dos mujeres por lo que solicitó a la Fiscalía, al gobernador Sergio Salomón; al gobernador electo, Alejandro Armenta; y a la senadora electa, Liz Sánchez, a evitar que el regidor continúe trabajando, pues debe ser sancionado por sus actos.
Las integrantes del frente acusaron que al momento las autoridades no les han garantizado que el caso será investigado, pues de igual modo han sido catalogadas como las “locas” al denunciar al regidor del Partido del Trabajo.
Por ello, decidieron mostrar los videos donde se observa al regidor gritándole a una menor de edad y también golpeándola. En otro de los videos se observa que Ángel Rivera con su cinturón golpea la mesa que se ubica cerca de la menor y le grita, mientras le pide que guarde silencio porque la joven estaba llorando.
****
La noche del sábado 3 de agosto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reportó la muerte de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y ex colaborador cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre", escribió en su cuenta X.
Ortiz Pinchetti tuvo relación con Puebla en 2005, cuando solicitó instalar pantallas de televisión para difundir la sesión del desafuero de López Obrador, en la que el entonces jefe de Gobierno de la CDMX se iba a defender. Policía y Tránsito lo prohibieron, pero llegó a gestionarlo en el ayuntamiento y ahí el secretario general, Ignacio Mier, aprobó que se colocaran en la plancha del zócalo. En ese momento nació una buena relación de amistad.
Lo de Hoy te recomienda:
El crimen hace temblar a empresarios
El triunfo de Pepe Chedraui es legal
La Reforma Judicial es prioridad
Financiera SMB Rural timó a indígenas poblanos
Aborto seguro en cinco hospitales públicos de Puebla
Agua de Puebla, en la agenda del próximo gobierno de Puebla
Dirigencia estatal de AN dividida
Inflación a tope en Puebla; de los estados más caros del país
Voto popular para magistrados y jueces
Con Armenta se pinta un camino distinto para Puebla
Reforma al Poder Judicial sí o sí en Puebla
Salen, salen y salen; PRI poblano se está quedando sin militantes