Aborto seguro en cinco hospitales públicos de Puebla
En Puebla, la interrupción del embarazo no deseado continúa y no será penalizado.
Oficialmente, sólo cinco hospitales públicos pueden practicar el servicio gratuito y seguro para abortar en Puebla. Falta aún la publicación en el Periódico Oficial del Estado de las modificaciones en el Código Penal aprobadas el 15 de julio por el Congreso, para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación en otras instituciones.
La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, señaló que el Hospital de la Mujer en la capital, el Hospital de la Mujer de Tehuacán, el Hospital Regional del ISSSTE, el de Especialidades del ISSSTEP y el del IMSS de La Margarita, son los únicos que están preparados y capacitados, de acuerdo con la Norma Oficial para la interrupción del embarazo.
Comentó que una vez se publique en el Periódico Oficial la reforma sobre la despenalización del aborto, se podrá realizar el servicio en hospitales privados que antes será capacitado su personal.
Indicó que una vez que se tenga el decreto, los hospitales públicos ya no solicitarán el amparo para llevar a cabo la práctica. El 4 de diciembre, el gobierno inició el programa Aborto Seguro, en el que las personas gestantes pueden acceder a una interrupción voluntaria del embarazo segura y gratuita.
****
Hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegó el recurso de impugnación, sobre la acreditación de la Sala Regional de avalar a Néstor Camarillo como senador electo de la primera minoría bajo la autoadscripción indígena.
En la Dirección General de Estadísticas e Información Jurisdiccional del TEPJF se encuentra el recurso SUP-REC-1084/2024 a cargo de la magistrada Janine M. Otálora Malassis bajo el proponente el indígena tutunakú, Raymundo García.
Después de los resultados del 2 de junio, Camarillo enfrentó la impugnación, el cual fue desahogado por el 22 de julio en favor del priista a través de la Sala Regional del Tribunal. Ahora, Serranos Unidos en Resistencia Indígena respalda este recurso de impugnación.
Está aún pendiente que Camarillo llegue al Senado, la fecha límite es el 23 de agosto.
****
En las asambleas informativas del Sindicato Independiente de Trabajadores Volkswagen de México, el secretario general Hugo Tlalpan Luna dio a conocer que la armadora alemana busca eliminar un día de vacaciones, el apoyo de defunción a familiares directos y la ayuda escolar. Pretende modificar 40 cláusulas del Contrato Colectivo como parte de la revisión de este año.
El pago de vacaciones pasaría a 58 a 57 días, el apoyo a útiles escolares sería sólo a trabajadores que comprueben tener hijos en edad escolar y lo que se elimina es el apoyo por deceso de familia directa. Los trabajadores confían en que el sindicato defienda sus derechos y que no se dejen intimidar por estas medidas que buscan imponer.
Los trabajadores exigen un aumento 21 por ciento directo al salario y 3 por ciento en prestaciones. El emplazamiento a huelga se vence el próximo 18 de agosto, a las 11:00 horas, de no llegar a acuerdo se iniciaría la colocación de las banderas rojinegras en la armadora alemana en Puebla.
Ni empresa ni sindicato descartan la posibilidad de huelga.
****
Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa detenido en Estados Unidos, fue traicionado por Joaquín Guzmán López, quien lo engañó para que se reuniera con él, como ha dicho el abogado Frank Pérez. Afirma en un reportaje exclusivo el periodista Ioan Grillo, quien además hace una revelación explosiva: durante la captura en Sinaloa: estaban presentes agentes de Estados Unidos.
En crashoutmedia.com, Grillo, quien ha trabajado para la revista Time, el The New York Times, CNN, AP News, entre otros, y el periodista Juan Alberto Cedillo señalaron con base en información de un antiguo miembro del equipo de seguridad del capo, que El Mayo fue convocado a una reunión con Joaquín Guzmán, y con un político sinaloense.
De acuerdo con esta fuente, El Mayo se trasladó de su escondite en la Sierra de Durango a Culiacán desde una semana antes de la reunión, porque debía acudir al médico por un cáncer que padece.
La fuente indicó a Grillo y Cedillo que, cuando El Mayo ingresó a la casa, “en la urbanización Huertos del Pedregal, pistoleros de Guzmán López lo emboscaron y redujeron a cuatro guardaespaldas. Estos agentes siguen en paradero desconocido, posiblemente muertos. Otro guardaespaldas y un asistente personal del Mayo iban en un vehículo detrás y consiguieron escapar”.
Pero, además, de acuerdo con esta misma fuente, agentes de Estados Unidos estaban presentes en la casa donde fue capturado El Mayo. “La fuente describió a los agentes como ‘nuestros vecinos’… pero no específico a qué agencia pertenecían”.
De acuerdo con el reportaje, operativos del cártel en el noroeste de México se preparan para una “explosión de violencia” tras el arresto de El Mayo.