Financiera SMB Rural timó a indígenas poblanos
Los fraudes financieros a los pobres en Puebla, a la orden del día.
Ayer conocimos que 70 ciudadanos del municipio indígena de Hueyapan denunciaron a la Financiera SMB Rural por fraude. Exigen les sean devueltos sus ahorros que con sacrificios confiaron a la empresa; el monto del defalco, supera los 6 millones de pesos.
Resulta que la financiera cerró sus puertas sin explicación sobre su dinero, sólo les dijeron que esperaran un mes, con otros manejaron que hicieron préstamos y los deudores no cubrieron el pago, Fueron a la Condusef y les informaron que la financiera había cerrado desde febrero de este año.
El fraude a los indígenas con sus ahorros pronto será un escándalo nacional. Al tiempo.
****
Ahora resulta que la autoridad electoral ¿no sabe contar votos?
Morena atribuyó a “temas de captura” la aparición de 27 mil 750 votos en el cómputo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado que le dan vida a Fuerza por México y les quita más de 30 mil 041 sufragios.
Alfonso Javier Bermúdez, representante morenista ante el IEE, dijo desconocer si el error lo cometió el Consejo Municipal del Instituto de la capital, luego de que documentación oficial emitida por ese órgano exhibe una votación menor de FxM y una mayor para Morena.
“Yo no sé si se pudieron equivocar o no, lo que sí sé es que yo tengo las actas y para mí cuadra perfectamente bien, porque el acta de escrutinio y cómputo final yo sí la tengo”, precisó el abogado en declaraciones a La Jornada de Oriente.
Dijo que el cómputo del Consejo General -a FxM 91 mil 840 votos y a Morena 314 mil 432 en la elección de alcaldes- es el correcto.
El diario informó que FxM perdió el registro al obtener menos de 3 por ciento de la votación en los comicios del 2 de junio pasado, de acuerdo con los resultados cantados por el Consejo Municipal del IEE de Puebla capital, con base en los cuales se declaró el triunfo del candidato a alcalde de la coalición Morena-PT-PVEM-FxM-NA, “Pepe” Chedraui Budib.
El cómputo municipal determinó que FxM ganó 5 mil 825 sufragios en la capital, pero el cómputo del Consejo General le registró 33 mil 575 en la misma ciudad, lo que arroja la diferencia de 27 mil 750 votos a favor de esa fuerza política.
Otro de los beneficiados fue Nueva Alianza, también aliado de Morena, con mil 562 votos adicionales a los 8 mil 209 que le computo el Consejo Municipal. Los morenistas perdieron electores, ya que el cómputo del municipio de Puebla aparece con 344 mil 473, pero en el estatal la cifra se reduce a 314 mil 432, dando una reducción de 30 mil 041 votos.
Resulta que los partidos políticos locales Fuerza por México y Nueva Alianza Puebla tuvieron más votos en el Periódico Oficial del Estado que en los cómputos supletorios de la presidencia municipal de Puebla.
Morena-PT-Verde reportaron en la publicación menos sufragios que en el recuento.
****
Oficialmente se supo que las piezas de la exposición “Tesoros del Vaticano” fueron trasladadas a Coahuila sin el debido procedimiento, por lo que el gobierno de Puebla tuvo que intervenir para recuperarlas y ponerlas a disposición de la empresa vinculada al Vaticano, que se encargará de devolverlas a la Santa Sede, informó la directora de Museos Puebla, Anel Nochebuena.
La actual administración no fue notificada sobre la existencia de la exposición durante el proceso de entrega recepción, que ocurrió tras la muerte del ex mandatario, Luis Miguel Barbosa, de tal forma que el traslado de las piezas para exhibirlas en Torreón se llevó a cabo sin el debido procedimiento.
Aunque, hay funcionarios de Cultura estatal que aseguran que hay documentos oficiales de que se cumplieron todos los procedimientos legales e incluso se tuvo la aprobación de El Vaticano para su traslado al norte del país.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes explicó que la pasada dirección de Museos y la empresa responsable de la muestra fueron responsables de generar un convenio para trasladar piezas a Coahuila, pero como está prohibido el SAT impuso una multa al gobierno de Puebla, que no pagará.
****
Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró no culpable en la corte federal de Chicago, donde su abogado negó que haya un acuerdo en este caso con el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con el medio Chicago Tribune, Guzmán López apareció vestido con un traje naranja de prisión. Durante la audiencia, le dijo a la jueza de distrito Sharon Johnson Coleman que habla inglés con fluidez y se declaró no culpable de cargos por narcotráfico.
La jueza ordenó que siga en prisión pendiente de juicio, a cinco días de que fue detenido en El Paso, Texas, tras aterrizar en un suburbio de Nuevo México, procedente de México en un vuelo en el que supuestamente llevó secuestrado a Ismael Zambada García, "El Mayo".