Universidad Pública

Universidad Pública

Por Fernando A. Crisanto | 1 Junio, 2022

Llegó la hora, a partir de hoy y hasta el próximo 18 de junio se aplicarán más de 72 mil exámenes de admisión en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La institución de educación superior es sin duda el paradigma de la movilidad social y la oportunidad de una vida mejor para sus egresados y sus familias.

 

Los aspirantes ¿son aspiracionistas? sin duda.

 

Todos ellos han cumplido las primeras cuatro etapas del proceso y estarán a partir de hoy a prueba para que ingresen los mejores promedios y quienes alcancen las más altas calificaciones en la presentación del Examen General de Admisión para ingresar a uno de los 118 programas educativos que oferta la BUAP este año en tres sedes y modalidades.

Los días 1, 2 y 3 de junio corresponden a 13 mil 890 aspirantes al nivel medio superior, mientras que del 4 al 18 de junio a los 58 mil 269 del nivel superior.

La oferta educativa de este año está integrada por dos técnicos, cuatro programas de preparatoria escolarizada -incluidos bachilleratos-, uno de preparatoria a distancia, dos de Técnico Superior Universitario y dos de Profesional Asociado.

Asimismo, por 89 licenciaturas presenciales, seis semiescolarizadas y nueve a distancia y en modalidad abierta.

 

Del mismo autor: La suerte de Sandy

 

La de Puebla es una de las principales universidades del país, sus programas y sus egresados están entre los mejor calificados de la República y por ello el número de aspirantes.

El examen se aplicará en tres sedes: Facultad de Cultura Física, en Ciudad Universitaria; Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria, al cual se ingresará por el acceso 5; y Complejo Cultural Universitario, acceso 6.

Informaron que el día de la aplicación es indispensable que los aspirantes presenten impreso su Formato de Asignación del Examen General de Admisión, además de una identificación con fotografía, que pueden ser la credencial del INE, pasaporte, de la escuela donde estudian o bien una constancia con fotografía en el caso de los alumnos de secundaria que buscan ingresar a una prepa de la BUAP.

Ricardo Valderrama Valdez, director de Administración Escolar, recomendó que los aspirantes no se confíen sólo con el mensaje que llegue a su celular con la información del día, fecha y lugar del examen, sino que también impriman su formato.

La liga que llegue a su celular servirá para que descarguen la aplicación que será de utilidad para los aspirantes, sobre todo para los foráneos, ya que podrán localizar su sede con el mapa de ubicación configurado con el Google Maps, además de un video que los orientará sobre las características físicas del sitio.

Está prohibido ingresar calculadoras, botellas de agua, alimentos, mochilas, portafolios, materiales de apoyo o cámaras fotográficas. El celular será resguardado por personal de la BUAP al momento de iniciar el examen y entregado al finalizar la prueba de admisión.

Derivado de la pandemia y por seguridad sanitaria, todos los aspirantes deberán usar cubrebocas y podrán utilizar lapiceros y/o lápiz para realizar algunas operaciones en hojas que serán entregadas por personal de la BUAP.

El examen es de tipo presencial-digital, lo que significa que cada aspirante tendrá una computadora asignada para realizar su prueba.

 

Del mismo autor: El descaro de huachicoleros

 

El Examen General de Admisión I (EGA-I) para licenciatura dura 120 minutos y está dividido en tres secciones: Español, Matemáticas y Áreas. El EGA-II, para el nivel medio superior, dura igualmente 120 minutos y está conformado por cinco rubros: Habilidades del Conocimiento, Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los resultados del examen de admisión serán publicados el 9 de julio, a partir de las 9 de la mañana, en https://admision.buap.mx/, a través de su cuenta personal de autoservicios y ahí se especificará si fueron aceptados.

Hoy empieza una nueva etapa de la vida de 72 mil jóvenes, la mayoría de ellos poblanos. Éxito.

 

¿Médicos? cubanos

Como se ha visto, la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ha sido ni remotamente bien recibida por líderes de distintos grupos de presión. Y razones no les faltan.

Hay dudas que literalmente pueden matar:

La  primera es qué clase de formación tienen estos visitantes. No se observa que el gobierno federal informe, persona por persona, el perfil técnico de cada uno de ellos, por lo que será un volado ser atendido por los aludidos.

La segunda es igual o peor de obvia. Si se da por cierto que no pocos de ellos son especialistas, cabe preguntarse si podrán con el paquete en territorios remotos o aislados. El que un cardiólogo llegue a un paraje perdido en el sureste no garantiza que sirva de algo si no acude con medicamentos y hasta un equipo móvil para un elemental electrocardiograma.

Y, la tercera es que realmente, todos los visitantes sean médicos.

El caso paradigmático es el de los miles de cubanos que llegaron a Brasil con Luiz Inácio da Silva, presidente de esa nación entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010.

 

Del mismo autor: “Hacen” agua

 

Se estima que llegaron hasta 11 mil “médicos” cubanos a Brasil, a trabajar en zonas remotas. Nadie duda que muchos de esos visitantes efectivamente eran especialistas en salud y se las vieron negras con la falta de medicamentos y equipamiento en lugares complicados.

Adonde las cosas comenzaron a hacer agua fue cuando se descubrió que alrededor del 20 por ciento de esos “médicos” no eran tales, sino brigadistas. Y que no iban a sanar brasileños sino a realizar labores de propaganda a favor de las políticas de Lula.

Nadie duda que fueron beneficiadas docenas de miles de brasileños en unos tres mil municipios y que ayudaron a paliar el desastre en el sistema de salud de aquella nación. El problema es que la idea que era buena en principio, dio a entender que una porción de esos visitantes iba a una labor ideológica, no médica.

Jair Bolsonaro reventó el acuerdo y no hizo gran ruido sobre lo que las áreas de inteligencia federal descubrieron entre esos miles de cubanos.

Un puñado de periodistas se enteró del tema, pero se ha mantenido por lo bajo.

López Obrador juega con fuego.

El problema es que las llamas no las recibe en sus manos, sino en las de los mexicanos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
2 horas hence
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
21 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
3 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Un hombre fue detenido por los usuarios del Metro de la Ciudad de México, luego de que les robó sus pertenencias, por lo que le aplicaron “calzón chino”
VIDEO. En el Metro de la CdMx, usuarios aplican “calzón chino” a sujeto que les robó

Lo de Hoy México
3 días
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
5 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
4 días
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de una búsqueda intensa en la CDMX, las autoridades lograron detener al presunto asesino de Norma Patricia, mujer ejecutada en calles de Iztapalapa
Así denunciaba Norma Patricia a su cirujano asesinada en Iztapalapa

Lo de Hoy México
4 días
.
Cuatro mujeres y 2 bebés fueron acribillados a balazos en el interior de una vivienda, sitio donde elementos de la GN habían ingresado para realizar una revisión
Sujetos armados asesinan a 6 personas en una vecindad de León tras 'visita' de la GN

Lo de Hoy México
4 días
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
5 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
3 días
.
Nodal y Aguilar decidieron no esconder su romance y demostraron su amor en un concierto de la cantante
Así fue el primer beso de Christian Nodal y Ángela Aguilar en pleno concierto

Lo de Hoy México
4 días
.
Hasta ahora sólo han dado a conocer oficialmente los nombres de dos integrantes
‘La Casa de los Famosos México 2’: Filtran lista de supuestos integrantes

Lo de Hoy México
2 horas hence
.
Angelopolitanas
En Palmar de Bravo el Verde Ecologista no acepta su derrota

Lo de Hoy México
7 horas
.
Al edil se le ha relacionado por la población con la delincuencia además que ha sido detenido en varias ocasiones por la policía
 Exhiben en video a edil de Zapotitlán Méndez al participar en una ej3cución

Lo de Hoy México
7 horas
.
Ante los pobladores de San Miguel Canoa y la Resurrección, Alejandro Armenta comentó que el gobierno de transicion se caracteriza por pensar en grande,
Sin demagogia, el gobierno de transición atiende a los pueblos originarios: Armenta

Lo de Hoy México
12 horas
.
En la Unidad Médica se efectuaron 91 ultrasonidos prostáticos y 27 mil consultas, velando por la salud integral de las familias
Aplican mil 750 antígenos en las Unidades Preventivas de la Salud

Lo de Hoy México
12 horas
.
Hay que recordar que el plantel escolar del IPN se encuentra en la última etapa de construcción en el Sur de la capital poblana
Más de 2 mil aspirantes buscan un lugar en el IPN

Lo de Hoy México
12 horas
.
La selección de España dominó y mostró músculo sobre Croacia para golearla 3-0. Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar una Eurocopa
CONTUNDENTE. Golea España a Croacia en la Eurocopa 2024

Lo de Hoy México
12 horas
.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla invitan a la ciudadanía a los últimos días de la Fiesta del Libro 2024, un evento gratuito para todo público
Últimos días de la fiesta del Libro

Lo de Hoy México
12 horas
.
De acuerdo con información del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, los secuestradores suelen exigir rescates de miles de dólares por cada víctima
Pide consulado de Estados Unidos no viajar en autobús a Reynosa ante el riesgo de secuestros

Lo de Hoy México
13 horas
.
El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa continúan con sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país
AMLO y Sheinbaum supervisan avance de nueva sede de Aduanas en Nuevo Laredo

Lo de Hoy México
13 horas
.
La entrada a los museos será gratuita a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas
Noche de Museos HOY en Puebla