La suerte de Sandy

La suerte de Sandy

Por Fernando A. Crisanto | 31 Mayo, 2022

Solo para variar, ocurrió en Amozoc.

De profesión enfermera, Sandra Elizabeth “Sandy” había concluido su turno en Schnellecke, empresa de la que portaba el uniforme. El 27 de abril, caminaba por la 2 norte, sobre la colonia Signore, ubicada en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa. Eran las 11 y media de la noche, aproximadamente.

Un auto que a ratos se dice que es Peugeot y a ratos, Seat, comenzó a seguirla. De pronto, baja un individuo que somete a la joven enfermera y la mete al auto, para después echarse de reversa y perderse en las sombras de la noche.

En ese momento inició una pesadilla que duró exactamente un mes. Como no podría ser de otra forma, la policía local ignoró la petición desesperada de ayuda por parte de los familiares de la entonces plagiada.

Pronto, los padres de la joven entenderían que no lograrían nada si esperaban a que la policía actuara. Así que se movieron por dos frentes: la Fiscalía General del Estado y la movilización en las calles.

El 1 de mayo, familiares, vecinos y amigos de Sandra emprendieron una protesta en el centro de Chachapa y terminó en la casa del presidente auxiliar, Elías Sánchez.

 

Del mismo autor: El descaro de huachicoleros

 

A lo anterior siguió un bloqueo de 6 horas sobre la carretera Puebla–Amozoc a la altura de San Salvador Chachapa. La exigencia de encontrar a Sandra era evidente, pero señalaban un reclamo que confirma sospechas: exigían a Mario de la Rosa, presidente municipal de Amozoc, que trabaje por la seguridad del municipio, porque el caos se dio desde hace tres años y medio.

Por supuesto, los inconformes recibieron la respuesta municipal esperada: el silencio.

Así que aquellas personas se concentraron en Puebla Capital. Se dirigieron a la Fiscalía, a Casa Aguayo, adonde fuera.

Las redes sociales se encendieron con el rostro de Sandy. Se armaron células de personas ajenas a cualquier dependencia gubernamental para peinar la zona de la desaparición. Compañeros de trabajo se agregaron y algunas organizaciones sociales de la capital poblana se sumaron al ruido mediático. A nadie le quedó duda que podrían obtener algún resultado positivo si hacían ruido.

El 4 de mayo, la Fiscalía emitió un comunicado donde informaba que había detenido a 7 personas vinculadas con el levantón de Sandra Elizabeth. Se decía que había sido secuestrada y que pedían un rescate en pagos, el primero por 10 mil pesos, que se debía entregar en la colonia 18 de Marzo de la ciudad de Puebla.

El lugar llamó la atención de los expertos: esa colonia está en medio de un triángulo integrado por San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chautla y San Marcos, un lugar que poco o nada tenía que ver con Chachapa. El monto del rescate tampoco sonaba lógico.

Para entonces ya había quedado atrás el pago exigido el 30 de abril, en el Fraccionamiento La Guadalupana, adonde elementos de la Fiscalía detuvieron a tres personas. Pero no había resultados. La realidad es que da igual si el supuesto líder de la banda que la había secuestrado era colombiano o poblano, Sandy no aparecía.

 

Del mismo autor: “Hacen” agua

 

El 27 de mayo, exactamente un mes después, ya de noche, algunos vecinos llamaron al 911 por “un fuerte olor” que provenía de una casa abandonada. En la cisterna, estaba emplayado un cuerpo. Era ella. Tenía signos de tortura.

Expertos consultados por el reportero dicen que hay que tener mucha imaginación para creer que un cuerpo emplayado adentro de una cisterna, en una casa abandonada, emitiera el hedor cadavérico justamente en ese día, a esa hora.

Más bien, explican, el cuerpo fue colocado ahí para que fuera encontrado.

Es evidente que el caso está plagado de irregularidades y de un juego de espejos en el que aparecen todo el tiempo, las autoridades de Amozoc.

Se trata de una muerte que duele a los habitantes de ese lugar en el que se ha perdido toda esperanza por encontrar justicia y a cambio, reciben anomia.

 

Eugenio López, descanse en paz

Aún no amanecía el viernes 20 de mayo y falleció don Eugenio López Rodea, un personaje que pocos ubican, pero que sus productos han estado en la mesa de muchos mexicanos y en los muros de distintas galerías en México y Estados Unidos.

López Rodea fue el fundador de Jumex, el emporio que inició en 1961 bajo el nombre de Frugo y que cambió a Jumex en 1964. Tales negocios ahora los dirige su hijo, el filántropo y empresario galerista, Eugenio López Alonso.

De casta le viene al galgo, aquel hombre que emprendió uno de los negocios de jugos elaborados a base de frutas, más importantes del país, fue a su vez hijo de Vicente López Resines, quien inició la marca La Costeña, también posicionada a nivel nacional.

 

Del mismo autor: Matarlos de hambre

 

En el mundo del arte contemporáneo, es importante la Fundación Jumex, que se echó a cuestas la complicada labor de identificar jóvenes con capacidades a los que pudiera empoderar, con el propósito de desarrollar pintores y escultores.

Eugenio López Alonso tiene ahora en sus manos el negocio que inició su padre y simultáneamente, seguir los trabajos en su Fundación, aquella que fue amasando como concepto, cuando se dio cuenta que sus sueños de niño podían convertirse en realidad, al haber conocido el Palacio de Versalles.

En la actualidad, puede verse parte del acervo de la familia López en el Museo Jumex, en Polanco, sin olvidar su brazo artístico en los Estados Unidos, a través de la Chac Mool Gallery en West Hollywood, misma que dirigió hasta 2006. También se le reconoce como miembro del consejo del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

En estos tiempos en los que el sector empresarial vive horas bajas, con la idea dominante de que sólo produce riqueza para su bienestar, queda el legado de López Rodea, a quien literalmente, se le dio el arte de generar frutos con su talento.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
4 horas hence
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
19 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
3 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Un hombre fue detenido por los usuarios del Metro de la Ciudad de México, luego de que les robó sus pertenencias, por lo que le aplicaron “calzón chino”
VIDEO. En el Metro de la CdMx, usuarios aplican “calzón chino” a sujeto que les robó

Lo de Hoy México
3 días
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
5 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
4 días
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de una búsqueda intensa en la CDMX, las autoridades lograron detener al presunto asesino de Norma Patricia, mujer ejecutada en calles de Iztapalapa
Así denunciaba Norma Patricia a su cirujano asesinada en Iztapalapa

Lo de Hoy México
4 días
.
Cuatro mujeres y 2 bebés fueron acribillados a balazos en el interior de una vivienda, sitio donde elementos de la GN habían ingresado para realizar una revisión
Sujetos armados asesinan a 6 personas en una vecindad de León tras 'visita' de la GN

Lo de Hoy México
4 días
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
5 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
3 días
.
Nodal y Aguilar decidieron no esconder su romance y demostraron su amor en un concierto de la cantante
Así fue el primer beso de Christian Nodal y Ángela Aguilar en pleno concierto

Lo de Hoy México
4 días
.
Hasta ahora sólo han dado a conocer oficialmente los nombres de dos integrantes
‘La Casa de los Famosos México 2’: Filtran lista de supuestos integrantes

Lo de Hoy México
4 horas hence
.
Angelopolitanas
En Palmar de Bravo el Verde Ecologista no acepta su derrota

Lo de Hoy México
5 horas
.
Al edil se le ha relacionado por la población con la delincuencia además que ha sido detenido en varias ocasiones por la policía
 Exhiben en video a edil de Zapotitlán Méndez al participar en una ej3cución

Lo de Hoy México
5 horas
.
Ante los pobladores de San Miguel Canoa y la Resurrección, Alejandro Armenta comentó que el gobierno de transicion se caracteriza por pensar en grande,
Sin demagogia, el gobierno de transición atiende a los pueblos originarios: Armenta

Lo de Hoy México
10 horas
.
En la Unidad Médica se efectuaron 91 ultrasonidos prostáticos y 27 mil consultas, velando por la salud integral de las familias
Aplican mil 750 antígenos en las Unidades Preventivas de la Salud

Lo de Hoy México
10 horas
.
Hay que recordar que el plantel escolar del IPN se encuentra en la última etapa de construcción en el Sur de la capital poblana
Más de 2 mil aspirantes buscan un lugar en el IPN

Lo de Hoy México
10 horas
.
La selección de España dominó y mostró músculo sobre Croacia para golearla 3-0. Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar una Eurocopa
CONTUNDENTE. Golea España a Croacia en la Eurocopa 2024

Lo de Hoy México
10 horas
.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla invitan a la ciudadanía a los últimos días de la Fiesta del Libro 2024, un evento gratuito para todo público
Últimos días de la fiesta del Libro

Lo de Hoy México
10 horas
.
De acuerdo con información del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, los secuestradores suelen exigir rescates de miles de dólares por cada víctima
Pide consulado de Estados Unidos no viajar en autobús a Reynosa ante el riesgo de secuestros

Lo de Hoy México
11 horas
.
El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa continúan con sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país
AMLO y Sheinbaum supervisan avance de nueva sede de Aduanas en Nuevo Laredo

Lo de Hoy México
11 horas
.
La entrada a los museos será gratuita a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas
Noche de Museos HOY en Puebla