“Hacen” agua

“Hacen” agua

Por Fernando A. Crisanto | 28 Mayo, 2022

Ahora que el tema del servicio del agua potable y alcantarillado es un asunto de interés público ante su posible municipalización, es necesario subrayar que la empresa concesionaria presta el servicio en los municipios de Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, como lo documentó El Sol de Puebla.

Durante la gestión de Rafael Moreno Valle, y con el aval del Congreso Local y de los integrantes del Consejo Directivo del Sistema Operador de Puebla, se privatizó el servicio que no resolvió los problemas y hasta ahora es un gran negocio para la empresa Agua de Puebla.

Revisando documentos oficiales de aquella época sale a flote una intrincada ingeniería que sólo beneficia a los concesionarios, que hasta ahora no han cumplido con el compromiso y si han recibido prebendas y canonjías avaladas desde el poder.

Por ejemplo, el fallo de la licitación, emitida el 18 de septiembre de 2013, se otorgó el 26 de diciembre y la empresa que maneja la concesión se constituyó el 23 de diciembre ante el notario 25 de Aguascalientes como Concesiones Integrales S.A. de C.V., propietaria de Agua de Puebla, sólo que el mismo 26 de diciembre se celebró un contrato de cesión de derechos entre el licitante ganador, Grupo Agua de México, en favor de la nueva sociedad Concesiones a la que cedió incondicionalmente los derechos derivados de la licitación para que adquiera el carácter de concesionario, sin estar aún registrada en el registro público ni en el SAT.

Los convenios modificatorios, por ley, a los contratos administrativos y títulos de concesión, no pueden alterar o modificar precios, anticipos, pagos progresivos, especificaciones y en general nada que implique otorgar condiciones más ventajosas a un licítante de las que se establecieron originalmente.

 

Del mismo autor: Matarlos de hambre

 

En el otorgamiento de concesiones de servicios públicos los derechos y obligaciones que se deriven de los mismos “no podrán cederse en forma parcial ni total en favor de cualesquiera otra persona física o moral”, lo que por supuesto no sucedió.

Adicionalmente, al momento en que se efectuó la licitación se encontraba en proceso de litigio la rescisión de los contratos de prestaciones de servicios de operación de las 4 principales plantas de tratamiento de la capital poblana, por lo cual no se debió considerar como parte de la concesión el servicio de saneamiento.

Resulta evidente que el proceso de licitación Soapap-IC-001/2013 estuvo amañado y viciado desde el origen, ya que las fechas establecidas para todo el proceso no permitían sensatamente contar con el tiempo necesario para que otras empresas pudieran preparar propuestas técnicas y económicamente solventes.

Concesiones Integrales, a quien se benefició con la suscripción del título de concesión, se construyó con tres días de antelación al otorgamiento de la suscripción mencionada en el inciso próximo anterior, no obstante de no encontrarse inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como tampoco en el Registro Federal de Contribuyentes, requisitos mínimos necesarios para participar en cualquier licitación pública y lo más importante no cuenta con experiencia y capacidad técnica para operar este tipo de proyectos.

No obstante, la ilegalidad de la cesión de derechos, lo que jurídica y administrativamente la hace “nula”, pues no se puede realizar una cesión en un proceso licitatorio del servicio público, como el del agua potable.

Y Además en la misma concesión en favor de Concesiones Integrales se establece que dicho acto jurídico se otorga de manera “incondicional” siendo que el título de concesión establece una serie de condiciones y obligaciones, cuyo incumplimiento ahora no puede conllevar a la rescisión de la propia concesión.

Lo peor se dio con fecha 3 de julio de 2014, cuando el entonces director del Soapap, Manuel María Urquiza Estrada, suscribió un Convenio Modificatorio de la concesión otorgando cambios sustantivos y ventajosos, fuera de norma a Concesiones Integrales entre los que se encuentran:

Exclusión del inmueble para llevar a cabo la modernización de plantas de tratamiento, las obras de reubicación y el nuevo terreno lo otorgó el gobierno del estado; las inversiones de tres mil 884.2 millones de pesos que se debían realizar en 5 años pasaron a 10 años, por eso ahora Agua de Puebla está presionada para cumplir, se vence el plazo.

Además, se relajaron los estándares de operación de agua potable, micro medición y eficiencia en bloque; y en drenaje, cumplimento de la NOM 002, que pasó del 100 por ciento en el primer año al 100 por ciento en el año 10; cobertura y medición de aportación.

 

Del mismo autor: Monreal y 2024

La empresa como está ahora difícilmente cumplirá con los compromisos establecidos con el Soapap y lo que los técnicos vislumbran es que entrará en crisis, por ello su demanda al gobernador Barbosa de que les concedieran un aumento general del 16 por ciento al cobro del servicio que hoy es muy caro e irregular.

Lo suyo es un negocio que empezó a dejar de ser atractivo y por ahora han recuperado con creces su inversión inicial, sin cumplir con inversiones, compromisos técnicos, ampliación y mejora de la red.

El del agua es un problema, que como en otros estados y municipios del país, amenaza en Puebla en convertirse en un conflicto social y político. Pronto más información de los documentos oficiales.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 hora
.
Para la siguiente fecha la Fiera visitará a Santos y Mazatlán recibirá a Querétaro

Lo de Hoy México
1 hora
.
El América no era prometedor por sus antecedentes, pero buscó oportunidades de peligro dentro y fuera del área.

Lo de Hoy México
1 hora
.
Es una historia conmovedora donde el aprecio por el ser humano

Lo de Hoy México
2 horas
.
Su venta por el momento se ha concentrado en tres estados pero puede extenderse. Advierten expertos que esta tortilla podría generar intoxicación o conducir a la aparición de cáncer

Lo de Hoy México
3 horas
.
Una madre viajaba junto a sus dos menores hijas una de 8 años y otra de seis. Las tres fueron arrastradas por una fuerte corriente de agua

Lo de Hoy México
7 horas
.
Es como estar en un barco de vapor, hace mucho calor", dijo Shen Fengming, un residente de 70 años. "Aunque no camines fuera, acabas sudando"

Lo de Hoy México
7 horas
.
Encapuchados armados bloquearon y quemaron vehículos en diversas regiones de los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali

Lo de Hoy México
8 horas
.
El presidente López Obrador había anunciado su gira de fin de semana por los estados de Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de tratar principalmente el tema del agua

Lo de Hoy México
9 horas
.
Los reportes indican que el grupo armado disparó con fusiles de asalto a las bombas despachadoras de esa gasolinera ubicada en la comunidad de San Felipe de los Alzati

Lo de Hoy México
9 horas
.
Las especies más plantadas son: fresno, liquidámbar, cedro blanco, tronadoras, capulín, encino y ciprés

Lo de Hoy México
9 horas
.
La funcionaria se volvió viral luego de que pidiera a los delincuentes que "cobren las facturas a quienes no les pagaron y no a las familias"

Lo de Hoy México
9 horas
.
El Conejo Malo estaba dentro del vehículo cuando fue impactado en Miami. El cantante estaba en la inauguración de su nuevo restaurante

Lo de Hoy México
10 horas
.
Más de 50 féminas de todas las edades participaron en este taller dominical realizado dentro del Gran Paseo de Puebla

Lo de Hoy México
10 horas
.
Policías salvaron de la muerte a un delincuente en San Francisco Totimehuacán, la turba ya lo tenía sometido, momentos antes había asaltado a un taxista

Lo de Hoy México
11 horas
.
El depósito se realizará a partir de la primera quincena de agosto

Lo de Hoy México
1 día
.
La Secretaría de Salud registró 464 nuevos infectados de Coronavirus, sin ninguna defunción

Se tienen registrados 4 mil 270 casos activos distribuidos en 120 municipios de Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
En 24 horas se reportaron 11 mil 892 contagios de Covid-19
Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala y Nuevo León.

Lo de Hoy México
2 días
.
Sicarios han atacado en diversas ocasiones los dispositivos que captan sus vehículos con blindaje artesanal circulando por la zona que disputan al Cártel de Sinaloa
Así levantaron sicarios del CJNG a trabajadores que reparaban cámara de seguridad en Zacatecas

Lo de Hoy México
4 días
.
El militar sacó de su mochila una pistola y disparó en contra de los asaltantes quienes murieron en el lugar
HÉROE. Militar MATA A DOS RATAS  en transporte público de Iztapalapa

Lo de Hoy México
3 días
.
Tras el arresto de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, operador del CJNG, el crimen organizado realizó narcobloqueos en Zapopan y acciones de violencia en territorio guanajuatense
NARCOBLOQUEOS, incendio de autos y tiendas Oxxo en Guanajuato y Jalisco, tras el arresto de “El Doble R” operador del CJNG

Lo de Hoy México
1 día
.
Los hermanos, partieron en busca del sueño americano y mejores oportunidades a Estados Unidos, y salieron de su hogar en Tuxtepec, Oaxaca el pasado 27 de mayo
ABRAZADOS MURIERON dos hermanos en el desierto, un "coyote" los abandonó

Lo de Hoy México
5 días
.
Amber Heard tendría amenazado a Elon Musk con revelar los videos de dichas fiestas, por lo que él habría pagado todos los gastos del juicio contra Johnny Depp
Filtran IMÁGENES de supuestas FIESTAS SEXUALES de Amber Heard con millonarios

Lo de Hoy México
3 días
.
El hombre esperó pacientemente el momento para hacerle saber a la mujer que sabía de la aventura que ella tenía con su cuñado
Hombre expone infidelidad de su novia en plena boda

Lo de Hoy México
1 día
.
En varios medios locales se sostiene que la última discusión se desató porque tanto el pequeño como su hermano estaban usando el videojuego Free Fire
VIDEO. "Siempre decías ¿Por qué tuve hijos, por qué no se muer3n?", niño deja último mensaje a su mamá

Lo de Hoy México
5 días
.
Los más de 100 denunciantes invirtieron desde 200 mil hasta 22 millones de pesos en la empresa que supuestamente se dedicaba a la compra- venta de inmuebles
SE SUICIDA empresario tras CONFESAR FRAUDE a más de 100 personas

Lo de Hoy México
5 días
.
El accidente vial generó tráfico intenso en la carretera Texmelucan-Tlaxcala, en ambos sentidos
VIDEO. Tras choque, mujer pierde la vida en el tramo “El Trébol”

Lo de Hoy México
6 días
.
Alejandro y Ricardo habían acudido al río Pantepec y nunca regresaron
Encuentran muertos en Veracruz a dos jóvenes desaparecidos de Jalpan

Lo de Hoy México
4 días
.
Ana Bárbara cantaba “Qué poca”, se quedó sin falta y como tenía el micrófono en una mano y en la otra detenía la falda
VIDEO. Ana Bárbara deja poco a la imaginación; se le cae falda en concierto

Lo de Hoy México
4 días
.
La regiomontana tiene dos cuentas en esta plataforma en una cobra la suscripción en 16 dólares y 25 en otra
Esto es lo que gana Karely Ruiz en OnlyFans

Lo de Hoy México
4 días
.
La banda perteneciente al CJNG está relacionada con una gran cantidad de secuestros en el Estado de México
CJNG