Gertz no es culpable

Gertz no es culpable

Por Fernando A. Crisanto | 21 Abril, 2022

El informado periodista Darío Celis publicó ayer, 20 de abril, que Alejandro Gertz Manero habría aceptado presentar su renuncia a fiscal general de la República. Como es de uso en estos casos, la condición que puso el dueño de innumerables casas en el extranjero para dejar el cargo es que quede blindado políticamente; es decir, que no le hagan a él lo que hizo a docenas, ser un perseguido.

El daño que Gertz ha causado es enorme, no solamente por sus fobias y filias personales con las que ha metido a la cárcel a gente que odia o que quiere suavizar para obtener algún beneficio, sino con la precarización que aplicó a fondo en la persecución profesional de los delitos de corte federal.

Sobran estudios que han realizado organizaciones serias en las que establecen auténticas pesadillas respecto a la capacidad del Estado Mexicano para impartir justicia, no para escabullirse de los cárteles o inventar culpables.

La organización “Impunidad Cero”, pionera en estos temas, señala en su informe “índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021”, un dato que aterroriza, contenido en la página 31. “La probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México, es sumamente baja, rondando el 1%”.

Gertz se concentró en otros temas, no en la mejora de la impartición de justicia en el país.

Más de uno ha dicho que los cárteles no lo molestaron, literalmente porque no los persiguió.

 

Del mismo autor: Las guerras del Litio

 

El destino de Gertz recuerda un poco al de una mujer que también tuvo su paso por la entonces PGR, Marisela Morales, quien anduvo por esas oficinas en tiempos de Felipe Calderón, de 2011 a 2012. Le inventaron un cargo para irse a Italia, como Cónsul en Milán.

Cuando llegó la 4T al poder, Morales se convirtió en dueña de una firma de abogados con sede en Milano, Lombardía. Algo supo negociar que no ha sido perseguida y, sobre todo, se mantiene alejada de México, en donde un cártel juró eliminarla por algunas investigaciones emprendidas durante su breve gestión como procuradora. Fue oportuna su remoción, porque la sucedió Jesús Murillo Karam con todo y esa pesadilla de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

Carece de sentido especular sobre el consulado que le darán a Gertz. En la 4T, los nombramientos más extraños son cosa de todos los días. Lo que sí tiene pertinencia es pensar sobre el ungido para sucederlo.

Se habla con insistencia del ministro Arturo Zaldívar, quien ha mostrado una sumisión al poder de Palacio, más allá de lo lógico y, sobre todo, de lo técnico.

Si Zaldívar llega a la fiscalía, los cárteles pueden vivir en paz.

Hay fiscales de paz y de guerra. Como en este momento no hay interés en combatir a los cárteles, se necesita un fiscal de paz. Zaldívar no se va a lanzar contra organizaciones criminales que tienen el control territorial en alrededor del 40 por ciento del territorio nacional.

La salida de Gertz va en la misma lógica que los movimientos recién realizados sobre dos personajes cercanos a López Obrador. Leonel Cora Montaño e Ignacio Ovalle. Solo llegarán con el presidente a 2024, los leales hasta el absurdo.

El panorama no admite otra conseja que el ser súbdito o enemigo.

 

Del mismo autor: Lo que viene

 

En Palacio esperan que el inminente ex fiscal no elija ser enemigo, aunque fue integrando con discreción una carpeta de investigación contra Claudia Sheinbaum. Con tierra de por medio, tal vez los rencores se adormezcan. Nunca se sabe.

Gertz no es culpable del desastre institucional que generó.

Es responsabilidad absoluta de quien lo nombró y de quien lo recomendó.

 

 

De las anécdotas que se cuentan

Polémico a más no poder, el jurista Jorge Carpizo MacGregor murió el 30 de marzo de 2012 en la Ciudad de México. Campechano, fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, procurador General de la República y secretario de Gobernación federal.

No cualquiera puede presumir en su currículo, poco más de cien reconocimientos, máxime cuando se tratan de algunos como:  la Medalla Henri Capitant de Francia, la Eisenhower Fellowship, los Doctorados Honoris Causa de las universidades Externado de Colombia, Autónoma de Campeche, de Tel-Aviv, Western California School of Law, de la Complutense de Madrid, de Colima, de Calgary, de Canadá, de Xalapa y la Autónoma de Chiapas.

Pues, alguien que lo conoció de cerca fue Raúl González Pérez, también ex ombudsman nacional. Y en un homenaje a Carpizo celebrado en la UNAM, en donde participaron el rector Enrique Graue y el exrector José Narro, advirtió:

 

De mismo autor: Una guerra entre pares

 

“Elementos que se asumían como logros irreversibles, conquistas sociales y ciudadanas reconocidas en la Constitución reciben múltiples cuestionamientos, inclusive ataques por parte de diversas autoridades e instancias de poder, que pareciere quisieran dejar de lado los ideales y las luchas de muchas mexicanas y mexicanos por la pluralidad, la inclusión, la democracia, la justicia y la vigencia de los derechos de las personas por la imposición de intereses ideológicos y políticos de grupo, que excluyen el pensamiento crítico y la posibilidad de disenso”.

No es González Pérez el que hablaba, sino un orador elegido para exhibir claramente la posición de un ejército de académicos y políticos que, al interior de la UNAM saben que su universidad es perseguida por un poder que encuentra en el disenso, la oportunidad para la guerra, la que sea. Carpizo fue un hombre de poder.

Ahora, su memoria se hizo oportunidad para acusar recibo del encono presidencial.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
2 horas
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
9 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
6 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
6 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 horas
.
La cámara de seguridad de una tienda de zapatos deportivos ubicada en una plaza comercial de Tabasco, captó el momento en el que dos sicarios dispararon a un hombre a quemarropa
Captan ejecución de un Hombre en Plaza Comercial de Villahermosa, Tabasco

Lo de Hoy México
1 día
.
Un sacerdote y feligreses apuñalados por un hombre durante una misa en una iglesia en Sídney, el ataque se transmitió en vivo por redes sociales
VIDEO. Sacerdote y feligreses apuñalados en iglesia en Sídney; ataque se transmitió en vivo

Lo de Hoy México
4 días
.
Ya fueron identificados seis de los siete cuerpos decapitados y desmembrados hallados dentro de un auto abandonado sobre el Periférico Ecológico
Tres poblanos, dos tlaxcaltecas y un colombiano, los decapitados en Periférico

Lo de Hoy México
4 días
.
Por sequías, el colapso en Presa Valle de Bravo es inminente, por lo que el Día Cero para la Ciudad de México y Estado de México ya se acerca
CdMx y Edomex a nada del Día Cero, colapso en Presa Valle de Bravo se aproxima

Lo de Hoy México
2 días
.
El cantante y vendedor de autos estaba con su familia cuando unos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon
Ejecutan a Néstor Amir, el “Dandy de la cumbia”: compuso canción de “Venga la Alegría”

Lo de Hoy México
2 días
.
En el vídeo se observan unos 18 hombres cargando armas de grueso calibre, quienes escoltan a la persona que lee un papel para proferir amenazas al gobierno de Chiapas
Gobierno de Chiapas es amenazado por el CJNG; “Será un ataque indiscriminado”, señalan

Lo de Hoy México
4 días
.
Duval reveló que, si bien está contenta con el hecho de mantener una relación amorosa con un hombre casi 30 años menor que ella, le costó decidirse pues se “sentía vieja” para “esas cosas”.
Presumen Consuelo Duval que su nuevo novio es un jovencito de 26 años

Lo de Hoy México
3 días
.
Mexicanos en el extranjero denuncian que se anuló su derecho a votar el 2 de junio; INE asegura inconsistencias en registros
Anula INE el voto de mexicanos en el extranjero este dos de junio

Lo de Hoy México
2 días
.
La Nave 21 de VW de México suspenderá producción de la Tiguan a partir de este lunes
Volkswagen suspendió producción de la Tiguan

Lo de Hoy México
3 minutos
.
La rectora de la BUAP encabezó la primera reunión de coevaluación para impulsar mejoras continuas de sus acciones sustantivas
Para seguir con las mejoras, BUAP encabeza primera reunión de coevaluación

Lo de Hoy México
23 minutos
.
Autoridades de Indonesia ordenaron evacuar a más de 800 residentes tras erupción del volcán Ruang
VIDEOS. Volcán Ruang de Indonesia hace erupción y evacúan a cientos de personas

Lo de Hoy México
27 minutos
.
El INE confirmó que por consenso los diez partidos políticos decidieron que ninguno de sus candidatos a diputados federales participen en un debate
Sólo debatirán candidatos a Senadores, a Diputados no

Lo de Hoy México
46 minutos
.
Vaca ataca a trabajadores de un matadero, se presume que es de un país asiático, sin embargo, el video se viralizó de inmediato
VIDEO. Vaca se revela y ATACA a trabajadores de un matadero

Lo de Hoy México
51 minutos
.
José Juan Espinosa sostuvo que el Congreso local no tiene daño estructural, se trata de una mentira con la que se busca hacer un negocio privado
Innecesario construir nuevo Congreso, es un negocio privado, señaló José Juan Espinosa

Lo de Hoy México
1 hora
.
Sin reporte de personas heridas, se desplomó una estructura metálica del Tren Interurbano México-Toluca, tramo que atraviesa sobre Tacubaya
CAPTAN desplome de estructura metálica de Tren Interurbano México-Toluca

Lo de Hoy México
1 hora
.
Gracias a Morena recuperamos la estabilidad económica que no había tenido el país en 30 años
La educación no es un lujo, es un derecho de todos los niños y niñas: Mier

Lo de Hoy México
1 hora
.
La SEP informó que, la docente que fue agredida por un alumno de primero de secundaria del CENHCH está estable
Estable, docente agredida por alumno del CENHCH: SEP

Lo de Hoy México
1 hora
.
Esta muestra permanecerá abierta al público en las instalaciones del Cicepac hasta el 24 de abril de 2024
Inauguran exposición "Rehabilita & habita", 2° edición

Lo de Hoy México
1 hora
.
Con el objetivo de presentar proyectos para rehabilitar casas en el Centro Histórico, realizarán Congreso Internacional de Ingeniería Civil en Puebla
Preparan Congreso Internacional de Ingenieros; buscan rehabilitar casas del CH