Las guerras del Litio

Las guerras del Litio

Por Fernando A. Crisanto | 20 Abril, 2022

Más allá de las guerras que se han presenciado recientemente en el ámbito legislativo, existen otras que merecen ser atendidas respecto al Litio y el futuro de México.

Señala el Servicio Geológico Mexicano que hay yacimientos de litio en unos 18 estados del país: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Y, las entidades que muestran notorio avance en la exploración de yacimientos, son: San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Los expertos señalan que, entre los proyectos más grandes del mundo, se encuentra el caso de Sonora, con una primera etapa de explotación que se estima en 17 mil 500 toneladas por año y una segunda de 35 mil.

 

Del mismo autor: Lo que viene

 

Considerando que alrededor del 40 por ciento de la aplicación que se le da al litio en México, es la fabricación de baterías, así como a la cerámica y vidrio, en un 30 por ciento, puede entenderse que el horizonte es promisorio para otros productos.

Con todo, hay que pensar que la delincuencia organizada tiene intereses en todas las entidades federativas que ostentan posibles yacimientos; de todos ellos, el de Sonora es preocupante, pues ahí hay una guerra sorda entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Habrá que estar pendientes de San Luis Potosí y Zacatecas, siendo este último un estado que no encuentra descanso por los graves problemas que acusa respecto al proceder de CJNG y sus enemigos.

El interés de la delincuencia organizada en la minería es obvio, ya que cobra piso en cada yacimiento y, por si fuera poco, pellizca una parte de lo producido para exportarlo y quedarse con una ganancia significativa.

En años pasados, “La Familia Michoacana” se hizo de docenas de millones de dólares con la exportación ilegal que hizo del acero hacia China.

La amenaza ahí está.

La minería es una industria prometedora pero también trae compañeros de ruta muy complicados. La contaminación al medio ambiente, la agresión a los ecosistemas y la delincuencia organizada son los más importantes.

Puede pensarse entonces que tras la bonanza de los minerales viene aparejada la pesadilla combinada de una doble agresión, a la naturaleza y a los habitantes de aquellos lugares en donde se desata la cadena productiva de los yacimientos.

 

De mismo autor: Una guerra entre pares

“La Familia Michoacana” ya enseñó lo que puede hacer la voracidad criminal en una entidad como Michoacán.

No hay que perder de vista que, ante la debilidad institucional, los criminales acechan, buscando dominar cada poro de nuestro país.

 

De las anécdotas que se cuentan

En el puerto de Acapulco, famoso por su alcaldesa que ha cimentado notables teorías que establecen a la fritanga como un detonador de las conductas violentas en los seres humanos, se supo de una intoxicación de dos estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM), por consumir panqués elaborados con marihuana.

Los jóvenes compraron estos panecillos a algún compañero del Instituto y los devoraron. En cuestión de minutos comenzaron a enfermarse y un grupo de paramédicos acudió en su auxilio. El diagnóstico informó de la intoxicación por marihuana.

En las redes sociales, padres de familia, alumnos, maestros y hasta exalumnos comentaron que era de uso la venta de esta clase de panes entre la comunidad estudiantil y que son numerosos los consumidores que han terminado en el hospital o al menos, atendidos por la intoxicación severa que les ha generado el producto en cuestión.

 

Del mismo autor: Fábulas de la intolerancia

 

Los expertos dicen que hay varios problemas en esa clase de panes, primero, la clase de marihuana empleada en el producto; segundo, el que probablemente se le agreguen otras sustancias para potencializar el efecto del cannabis y tercero, la condición física de cada cliente, un enigma por lo demás.

Es particularmente complicado el tema de la condición física de cada joven que consume estos panes. Dependiendo del organismo, lo que en algunos no generará algo más que los efectos usuales de ese narcótico, puede producir una verdadera avalancha de males en otros.

Todo lo anterior lleva a pensar dos puntos complementarios, una conducta errática por parte de las autoridades escolares para combatir la venta de esta clase de productos y, la ausencia de supervisión apropiada por parte de los padres de familia.

El tema no es menor y pone sobre la mesa, la manera en que, como sociedad, prevenimos adicciones más allá del discurso políticamente correcto.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
4 horas hence
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
19 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
3 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Un hombre fue detenido por los usuarios del Metro de la Ciudad de México, luego de que les robó sus pertenencias, por lo que le aplicaron “calzón chino”
VIDEO. En el Metro de la CdMx, usuarios aplican “calzón chino” a sujeto que les robó

Lo de Hoy México
3 días
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
5 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
4 días
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
Luego de una búsqueda intensa en la CDMX, las autoridades lograron detener al presunto asesino de Norma Patricia, mujer ejecutada en calles de Iztapalapa
Así denunciaba Norma Patricia a su cirujano asesinada en Iztapalapa

Lo de Hoy México
4 días
.
Cuatro mujeres y 2 bebés fueron acribillados a balazos en el interior de una vivienda, sitio donde elementos de la GN habían ingresado para realizar una revisión
Sujetos armados asesinan a 6 personas en una vecindad de León tras 'visita' de la GN

Lo de Hoy México
4 días
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
5 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
3 días
.
Nodal y Aguilar decidieron no esconder su romance y demostraron su amor en un concierto de la cantante
Así fue el primer beso de Christian Nodal y Ángela Aguilar en pleno concierto

Lo de Hoy México
4 días
.
Hasta ahora sólo han dado a conocer oficialmente los nombres de dos integrantes
‘La Casa de los Famosos México 2’: Filtran lista de supuestos integrantes

Lo de Hoy México
4 horas hence
.
Angelopolitanas
En Palmar de Bravo el Verde Ecologista no acepta su derrota

Lo de Hoy México
5 horas
.
Al edil se le ha relacionado por la población con la delincuencia además que ha sido detenido en varias ocasiones por la policía
 Exhiben en video a edil de Zapotitlán Méndez al participar en una ej3cución

Lo de Hoy México
5 horas
.
Ante los pobladores de San Miguel Canoa y la Resurrección, Alejandro Armenta comentó que el gobierno de transicion se caracteriza por pensar en grande,
Sin demagogia, el gobierno de transición atiende a los pueblos originarios: Armenta

Lo de Hoy México
10 horas
.
En la Unidad Médica se efectuaron 91 ultrasonidos prostáticos y 27 mil consultas, velando por la salud integral de las familias
Aplican mil 750 antígenos en las Unidades Preventivas de la Salud

Lo de Hoy México
10 horas
.
Hay que recordar que el plantel escolar del IPN se encuentra en la última etapa de construcción en el Sur de la capital poblana
Más de 2 mil aspirantes buscan un lugar en el IPN

Lo de Hoy México
10 horas
.
La selección de España dominó y mostró músculo sobre Croacia para golearla 3-0. Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven en disputar una Eurocopa
CONTUNDENTE. Golea España a Croacia en la Eurocopa 2024

Lo de Hoy México
10 horas
.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla invitan a la ciudadanía a los últimos días de la Fiesta del Libro 2024, un evento gratuito para todo público
Últimos días de la fiesta del Libro

Lo de Hoy México
10 horas
.
De acuerdo con información del Consulado de Estados Unidos en Matamoros, los secuestradores suelen exigir rescates de miles de dólares por cada víctima
Pide consulado de Estados Unidos no viajar en autobús a Reynosa ante el riesgo de secuestros

Lo de Hoy México
11 horas
.
El presidente López Obrador y la virtual presidenta electa continúan con sus actividades en el segundo día de su gira conjunta por el norte del país
AMLO y Sheinbaum supervisan avance de nueva sede de Aduanas en Nuevo Laredo

Lo de Hoy México
11 horas
.
La entrada a los museos será gratuita a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas
Noche de Museos HOY en Puebla