Gral. Trauwitz, la conexión

Gral. Trauwitz, la conexión

Por Fernando A. Crisanto | 21 Diciembre, 2021

En aquellos años, el sexenio de Enrique Peña Nieto, visitaba con frecuencia Puebla. Normalmente llegaba en un lujoso avión de Pemex, era subdirector, y el gobernador Rafael Moreno Valle enviaba el helicóptero para que se trasladara a la capital poblana, sus dos sobrinos ocuparon la secretaría de Turismo en esa gestión local.

En ocasiones se le veía en Casa Puebla, eran los tiempos en que aumentaban los casos del huachicol en el estado y como responsable. el militar llegaba con su equipo a establecer estrategias y revisar sus avances.

Del mismo autor: Un nuevo proyecto


El pasado 17 de diciembre, el general Eduardo León Trauwitz fue detenido por autoridades canadienses para iniciar su proceso de extradición, informó la Fiscalía General de la República.

En segundos, las cajas de resonancia del régimen se aplicaron diligentemente a señalar a León como la cabeza de la hidra en el tema del robo de combustible a Pemex.

“El militar es señalado por su probable responsabilidad en el delito de robo de combustible o ‘huachicoleo’”, apuntaron.

Más lejos, los propagandistas oficiales señalaron de una vez que “se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, también ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron el huachicol en las redes de distribución de la petrolera”.

Sin embargo, las costuras de la irregularidad de la investigación fueron saliendo, inclusive de los comunicados que se han reproducido en los medios, al señalar que “la orden de extradición en contra de León Trauwitz se tramitó desde noviembre de 2019”.

Del mismo autor: La crisis de los migrantes


En ese sentido, se ha dicho hasta el hartazgo que “el general del Ejército (sic) fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando este gobernó el Estado de México. Una vez que llegó a la Presidencia de la República, lo nombró al general (sic) como titular de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex”.

Y, “según las pesquisas, desde este cargo, el general y otros militares supuestamente facilitaron las actividades de huachicoleo. Por ello, se obtuvieron órdenes de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos (…) En 2019, el general afirmó que vivía en ‘angustia’ porque sus cuentas bancarias llevaban congeladas desde hace meses”.

Sin embargo, hay otros elementos que van más allá de las anécdotas y que permiten establecer que León Trauwitz solo es una hebra que si se jala, va a llevar a una maraña en la que, literalmente se encuentran cientos de nombres, intereses y poderes que cruzan a todos los partidos políticos de México.

 

Los “cómplices” del general Trauwitz

Lo primero que llama la atención es la presentación de los testimonios de ciertos militares que “fueron testigos de cómo se sustraía ilegalmente el hidrocarburo”.

De acuerdo a los testimonios, estas personas señalaron a distintos personajes más, que en su momento fueron subgerentes de Seguridad de PEMEX en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Ciudad de México, a quienes se les responsabiliza de no evitar la perforación de ductos de Pemex para el robo de combustible ni reportar las tomas clandestinas que detectaban”, según los documentos.

León Trauwitz estaría acusado de proteger, junto con sus “cómplices” a los ladrones de combustible, “generando un daño patrimonial de al menos 45 mil millones de pesos, en el lapso 2012-2018, de acuerdo a las estimaciones de Pemex”, apunta el escrito.

Es decir, que, según la 4T, León Trauwitz era el rey del robo de combustible en México en esos años y las Fuerzas Armadas, así como Pemex y media docena de dependencias más, no eran capaces de identificarlo y mucho menos de perseguirlo.

El 28 de enero de 2019, en su mañanera cotidiana, Andrés Manuel López Obrador tuvo como invitado al general Homero Mendoza, en ese entonces jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El militar informó que León Trauwitz “regresó de su comisión en Panamá y había sido asignado a la Dirección General de Personal, en espera de que se le haga algún requerimiento legal o administrativo como jefe de Subdirección de Salvaguarda de Pemex”.

Del mismo autor: A Puebla sí se le apoya: AMLO


Un reportero le preguntó a López Obrador sobre León Trauwitz y el tabasqueño se apresuró a responder a su estilo, en la vaguedad que domina todo: “Lo que se está haciendo ahora, les hablaba de que se está haciendo una investigación integral, conjunta, de todas las dependencias. Recuerden que se dijo desde el principio, lo acaba de mencionar la licenciada Olga, de que el robo de combustible se convierte en delito grave, la corrupción y el fraude electoral, son temas en donde no vamos a dejar de insistir… Ahí les dejo de tarea lo de la pregunta del compañero”.

El reportero pasó por encima de la respuesta y le repreguntó a López Obrador si León Trauwitz estaba bajo investigación. López Obrador respondió que “está en una lista de personas que se investigan con relación a esto. Sin que haya, todavía, nada definitivo. Se está investigando a todos, los que tienen que ver o tuvieron que ver con esto”.

Por “Esto”, debe entenderse al robo de combustible, dado que, al presidente, cuando le incomoda una pregunta, emplea demostrativos para todo lo habido y por haber.

Si se ciñe uno a las fechas, la detención de Trauwitz queda atrapada por las dudas entre que, “regresó de su comisión en Panamá y había sido asignado a la Dirección General de Personal” y, “fue detenido por autoridades canadienses para iniciar su proceso de extradición”.

 

No funciona nada

Eduardo León Trauwitz fue nombrado titular de una nueva subdirección en Pemex la de Salvaguardia Estratégica. En términos menos ostentosos, era el jefe de unos 2 mil 500 elementos del Ejército que estaban destinados a la vigilancia de los ductos de gasolina.

Es importante mencionar que esa subdirección inició trabajos en 2014, cuando el robo de combustible ya era una pesadilla para la paraestatal. Y 2 mil 500 elementos no servirían de nada para controlar el saqueo de los ductos, considerando que sus adversarios no eran unos simples ladrones, sino cientos de comunidades enteras.

León Trauwitz no era un improvisado: egresado del Colegio Militar, es licenciado en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y egresado de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

La buena estrella se posó sobre él, cuando fue nombrado jefe de la escolta del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Sus deberes, los que hayan sido, los desarrolló con eficiencia como para que el mexiquense le inventara un cargo en Pemex.

Su músculo se notaba también en la intriga palaciega: se dice que, en 2014, él bloqueó la iniciativa de ley para sancionar el robo de combustibles, emprendida por el entonces diputado Marco Antonio Bernal y así pudo Omar Fayad, proponer la suya en el Senado.

Te puede interesar:Hasta mayo próximo terminará la demolición de San Alejandro, confirma director del IMSS

 

Así, fue maximizándose la venta de combustible robado. Fue la ebriedad en pleno, con el huachicol a menos de diez pesos por litro, cuando en diciembre de 2016, el precio del litro de gasolina estaba en 14.81 pesos.

Docenas de poblaciones en el centro del país se preguntaron si tenía sentido dejar esa oportunidad de ganarse unos pesos, vendiendo un combustible que los compradores buscaban locamente. Y así fue que, para 2018, la paraestatal perdía docenas de miles de millones de pesos, tanto en el “picado de ductos” como el robo del combustible adentro de las propias instalaciones, las TAR (Terminales de Almacenamiento y Reparto).

Finalmente, en 2017, León Trauwitz estaba perdiendo la batalla. Sus arribos sin informar a las Comandancias de Zona y Región, ya causaban notorias molestias. Se presentaba con los jefes de seguridad en cualquier territorio de la paraestatal y no había resultados

Trauwitz señalaba que el gran problema estaba en las Salas de Control de Ductos, ya que era el espacio adonde se decidía si se bajaba o no el suministro de combustible en una zona que evidenciaba “picaduras”.

SEDENA, Marina, CISEN, PGR, Pemex… todo mundo analizaba y señalaba a los probables causantes del saqueo, pero nadie miraba al elefante en la sala. La complicidad para robar combustible era sistémica, generalizada, de todos los bandos.

 

Los aviones misteriosos

Mientras el combate a los ladrones de combustible seguía en dos bandos, los que decían que el robo funcionaba por la invisibilidad de la Sala de Control de Ductos y los que juraban que los malos eran los militares porque no vigilaban el campo, hacía ruido una compra.

Era 2014 y Pemex había pagado 71.3 millones de dólares por la compra de dos aeronaves. Un Cessna Citation Sovereign 680, modelo 2009, por 15.5 millones de dólares y, un Gulfstream Aerospace G-550, modelo 2010, por 55.8 millones de dólares.

Dicen los que saben que, al menos, esas aeronaves fueron compradas al doble de su valor comercial. Para hacer el pago correspondiente, se emplearon cuentas en Panamá y tiempo después, Matrix Aviation Inc., demandó en su calidad de vendedora de las aeronaves a Pemex y a la intemediaria, SYM Technologies, en una Corte de Florida, en Miami.

El periodista Raymundo Riva Palacio identificó que ni Pemex ni la intermediaria pagaron alrededor de 1.7 millones de dólares a la propietaria de las aeronaves. Y los documentos que contenían la propuesta de compra, iban dirigidos hacia León Trauwitz.

Te puede interesar:Aumenta la presión contra consejeros del INE por revocación de mandato; amenaza de juicio político

 

La pregunta era obvia: ¿para qué se emplearían esos aviones de lujo?

Pues, según Pemex en esos años, para vigilar a los ductos. Y nadie sabe qué pasó con esos 1.7 millones de dólares.

 

El futuro pendiente

Dicen los que saben que León Trauwitz no es ni en sueños, la cabeza de la hidra.

Y que será la cuota que aportarán los “verde olivo” para zanjar un tema que a todos quema. León Trauwitz no es Emilio Lozoya. será sacrificado y posteriormente vendido al más puro estilo de Palacio, como la versión marcial de Rosario Robles. Al tiempo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD

 


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
19 minutos hence
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
23 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 días
.
Sujetos a bordo de una camioneta detonaron su arma contra personas que se resguardaban de la lluvia en Cuernavaca; hay 4 heridos
VIDEO. A sangre fría, sujetos disparan contra gente que se resguardaban de la lluvia en Cuernavaca

Lo de Hoy México
5 días
.
La influencer está en medio de la polémica tras grabar contenido para adultos en un vagón de la Línea 1
Modelo Luna Bella graba video explícito en el Metro de CDMX; podría ser sancionada

Lo de Hoy México
4 días
.
La feria de San Pedro Zacachimalpa, Puebla, dejó a varios asistentes golpeados, luego de una pelea campal que se registró
VIDEO. En Puebla, feria de Zacachimalpa acaba con tremenda pelea campal

Lo de Hoy México
1 día
.
Una mujer de 72 años fue embestida por una pipa cuando intentó ganarle el paso en la colonia Lomas de Polanco
VIDEO. Anciana  en riesgo de perder pierna y brazo; fue aplastada por pipa en Guadalajara

Lo de Hoy México
1 día
.
Las autoridades revelaron la causa de muerte de Paola Andrea Bañuelos Flores, joven de Baja California; fue vista por última vez cuando abordó un DiDi
VIDEO. CAUSA de muerte de Paola Andrea Bañuelos; conductor de DiDi es detenido

Lo de Hoy México
3 días
.
Aunque hasta el momento se desconocen los motivos que la llevaron a cometer esta acción, cientos de usuarios empezaron a reaccionar de diversas maneras ante la toma
VIDEO. Mujer mete a niño dentro de una maleta y lo ingresa a una vivienda

Lo de Hoy México
3 días
.
“El Guano”, quien es considerado principal generador de violencia en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa
‘El Guano’, hermano de ‘El Chapo’, se le escapó al Ejército... pero cayó ‘El R8′

Lo de Hoy México
3 días
.
La noche de este martes, un grupo de hombres armados ingresó al casino Big Bola y de forma directa disparó contra las dos víctimas
Sicarios ejecutan a dos clientes del casino Big Bola en Puebla

Lo de Hoy México
2 días
.
Dariana Sánchez quien es su prima, afirmó que habrían acudido juntas al antro La Consentida y Paola se retiró antes en un DiDi marca Versa color negro, después perdió contacto con ella
TRISTE. Encuentran cuerpo de Paola desaparecida después de tomar un DiDi

Lo de Hoy México
5 días
.
El sujeto fue detenido por la policía capitalina y cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el 2007 por abuso sexual
Someten y golpean a sujeto que arrastraba a mujer en Iztapalapa

Lo de Hoy México
19 minutos hence
.
Angelopolitanas
Grupos provida lo darán todo contra la aprobación del aborto

Lo de Hoy México
7 horas
.
Robó un auto a un chofer de plataforma el pasado 10 de junio de 2023 en Naucalpan, Estado de México y se hizo viral como se burlaba de su víctima
Se le acabó la risa, dan sentencia a ladrón de auto

Lo de Hoy México
8 horas
.
León tenía más ventajas que Pachuca para ganar el partido pero no pudo rasgar la portería Tuza
VIDEO. Gris partido el sostenido entre León y los Tuzos

Lo de Hoy México
9 horas
.
Y es que pese a los gritos e indicaciones de José Manuel “Chepo” de la Torre, los enfranjados no pudieron plantear sus condiciones en casa de Necaxa
VIDEO. Puebla pierde por goleada ante Necaxa

Lo de Hoy México
10 horas
.
Este hecho comenzó desde las gradas del estadio y terminó fuera del recinto deportivo de Xolos. El lamentable momento evidencia que los filtros de seguridad no están siendo eficientes
VIDEO. Encuentro Xolos vs. Chivas termina con saldo rojo

Lo de Hoy México
12 horas
.
Esto, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal tras la reforma del 2014
Se declara el 1° de octubre como día de descanso obligatorio

Lo de Hoy México
12 horas
.
Las imágenes del evento mostraron al candidato presidencial republicano levantando el puño mientras era escoltado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, con sangre visible en su oreja derecha
Reportan tiroteo en mitin de Donald Trump; el expresidente fue evacuado con rastros de sangre

Lo de Hoy México
12 horas
.
Estas acciones, reflejan el compromiso de trabajar en sinergia con el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México
Inicia capacitación de las autoridades de la Cuarta Transformación, para responder al pueblo que los eligió

Lo de Hoy México
13 horas
.
Criminales han asesinado en la mañana de este sábado a Fidel “N”., Comandante de la Policía Municipal de Chiautla de Tapia.
Asesinan a un comandante de la Policía de Chiautla de Tapia

Lo de Hoy México
14 horas
.
Armenta destacó la importancia de mantener y mejorar las redes de distribución de agua, cuestionando la falta de inversión de la empresa privada que gestiona el agua
Armenta analiza plan de rescate del agua para el bienestar de los poblanos