Aprueban diputados 4 dictámenes más de las iniciativas de López Obrador
En una sesión de 9 horas y por mayoría, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó cuatro dictámenes más del paquete de iniciativas de reforma que envió el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero.
Diputados aprueban en comisiones estas 4 reformas de AMLO
1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas
Justo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se aprobó el dictamen en la materia, que los reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
“Es una proclamación de derechos de los pueblos y comunidades indígenas, de obligaciones del Estado acerca de esos derechos que son fundamentalmente respetar, reconocer su organización y sus normas para hacer la vida en los términos históricos en los que ellos han estado conviviendo en el interior de cada una de esas comunidades”, señaló Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
2. Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos
De la misma manera, se aprobó el dictamen de Atención médica integral, universal y gratuita, para garantizar, además, estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.
“Estrategias innovadoras para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica, orientadas a un sistema más equitativo y eficiente que tiene como centro un futuro en el que confío, en el que debemos confiar todos, que es el ejercicio pleno del derecho humano a la salud para las mexicanas y mexicanos”, expresó Salvador Caro Cabrera, diputado de Morena.
La oposición confió en que el Estado mejore las condiciones de atención médica y la entrega de medicamentos a la población.
“Hoy le cuesta más caro a los mexicanos atenderse en salud porque tiene que estar pagando en consultorios particulares y en farmacias particulares comprando sus medicinas”, señaló Héctor Saúl Téllez, diputado del PAN.
3. Reafirmar el derecho a la pensión a personas con discapacidad
En materia de Bienestar, se aprobó el dictamen para garantizar una pensión a las personas con discapacidad.
Con esto, se pretende garantizar el mismo derecho a las personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.
De acuerdo con lo aprobado, se modificarían los artículos 4 y 27 de la Constitución en materia de bienestar para agregar la pensión para personas con alguna discapacidad permanente hasta los 65 años y a partir de esa edad recibirán pensión para adultos mayores.
Se estableció también que el Estado “garantizará la rehabilitación” de las personas que viven con discapacidad permanente y que “tienen prioridad las personas menores de 18 años, en los términos que fije la ley”.
El monto de los recursos asignados no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal anterior, se acordó.
Además de elevar a rango constitucional el programa Sembrando Vida. Aunque la oposición votó a favor, rechazó que programas sociales queden plasmados en la Carta Magna.
“Las políticas públicas, insisto, no deben ser sujetos de legislación o de modificaciones a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, es importante decirlo porque este programa de Sembrando Vida, ha sido multi observado, ya se ha mencionado hace un momento tanto por la Auditoría Superior de la Federación, pero también por la propia Naciones Unidas”, destacó Jorge Triana, diputado del PAN.
4. Prohibir el maltrato a los animales
El último proyecto fue el de Protección y cuidado animal, para garantizar su protección y trato adecuado, de acuerdo a su naturaleza y vínculos con las personas.
De la misma manera, pasó una reserva del Partido Verde para que los animales silvestres no sean utilizados en espectáculos con fines de lucro.
Estos 4 dictámenes se suman a los aprobados la semana pasada.
De acuerdo al calendario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el 13 de agosto se discute el dictamen de Prisión preventiva oficiosa; 14 de agosto, Guardia Nacional y empresas estratégicas y el 15 de agosto se presenta el dictamen de reforma al Poder Judicial. Además, se calendarizarán las iniciativas en materia de desaparición de órganos autónomos y la reforma electoral.
Las 20 iniciativas de AMLO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en febrero de 2024 su paquete de reformas constitucionales, que conforman su último grupo de iniciativas antes de entregar el cargo el próximo 1 de octubre.
Éstas son las 11 reformas que faltarían:
Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.
Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.
Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar concesiones para uso doméstico.
Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión y el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de las llamadas factureras.
El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al IMSS.
Revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo, como la impuesta por Felipe Calderón. Y crear un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos, que irá incrementando, para compensar a los trabajadores afectados por estas reformas.
Todos los campesinos que puedan sembrar sus tierras contarán con un jornal justo y permanente. Campesinos y pescadores seguirán recibiendo el apoyo directo del programa Producción para el Bienestar. Se continuará entregando fertilizante gratuito a pequeños productores del país.
La nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de “excesivas estructuras burocráticas electorales” y eliminar las candidaturas plurinominales. El Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500; el Senado con 64 legisladores y no 128. Asimismo, consejeros y magistrados de los electorales serán electos por el voto popular.
Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en lugar de ser propuestos, serán electos de manera directa por el pueblo.
Se propone que la Guardia Nacional, creada para cumplir tareas de seguridad, forme parte de la Sedena, con estricto respeto a derechos humanos.
Eliminar todas las dependencias y “organismos onerosos” y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal.
Con información UnoTv
*MG
LDH Noticias te recomienda