El futuro de la 28 de Octubre
Días difíciles y de violencia acechan a la organización que nació en 1975.
Originalmente integrada por vendedores ambulantes que buscaban instalarse en las calles de las inmediaciones del mercado La Victoria, se fueron transformando hasta representar diversos intereses populares y de sus simpatizantes, incluso la invasión de propiedades, lo que llevó en 1989 al gobernador Mariano Piña Olaya a encarcelar a su líder Rubén Sarabia “Simitrio Tzompasquelit”.
Aunque lo intentaron desde el gobierno no pudieron desaparecer a la 28 de Octubre que hoy domina el mercado Miguel Hidalgo y tiene simpatizantes y militantes con comercios en las calles por todos los rumbos de la ciudad y cuenta también con mercados en colonias populares y juntas auxiliares de la zona metropolitana.
La ubicación de su dirigencia está en medio de una zona donde crece y está presente el crimen organizado. Recientemente colocaron mantas con amenazas contra Simitrio que, en los hechos, ha ido soltando los hilos de la organización y en especial después del asesinato de su hija, Meztli, en el interior del Mercado Hidalgo.
Este fin de semana, viernes, se vio envuelta en enfrentamientos que originalmente fue de comerciantes, pero después contra policías municipales donde hubo heridos y un muerto. El sábado organizaron una manifestación para demandar justicia.
El saldo de los hechos del viernes fue de tres elementos lesionados, dos motocicletas quemadas, una persona fallecida y una unidad del RUTA detenida, pero sin ningún arrestado.
La tarde del 2 de agosto fue reportada una riña en un comercio ubicado en la 27 Norte, metros adelante del Mercado Hidalgo, por lo que elementos de Seguridad Ciudadana acudieron al lugar para controlar el problema.
Sólo que integrantes de la 28 de Octubre llegaron e impidieron que los elementos de la Municipal hicieran su trabajo por lo que comenzaron a atacarlos y los despojaron de sus motocicletas.
Al calor de la confrontación quemaron las unidades y tres elementos policiacos fueron golpeados sobre el bulevar Norte. Asimismo, comerciantes tomaron un vehículo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), para impedir el paso en la avenida. No se reportaron detenidos por las agresiones y retener el transporte público, y las motos fueron pérdida total.
Respecto al fallecido se trató de un hombre que pereció presuntamente a manos de elementos policiacos, y era un “viene, viene”, según acusaron integrantes de la 28 de Octubre.
El sábado, realizaron al mediodía una manifestación a la altura de la CAPU para demandar justicia y por supuesto evitar que sean detenidos sus integrantes que participaron en la gresca y están involucrados en las agresiones y la pérdida de las motos de los policías.
Esto es apenas un ejemplo de lo que vendrá si continúan los enfrentamientos de las bandas del crimen organizado que desean extorsionar y pedir cuotas fijas a comerciantes de la zona norponiente de la ciudad, algunos de ellos representados por la 28 de Octubre, que se niega rotundamente a pagar “piso” a quienes los amenazan con agredirlos y acabar con sus negocios.
Se recrudeció la confrontación y habrá más hechos violentos, mientras la autoridad está lejos de intervenir eficazmente para evitarlo.
Detrás hay bandas de narcomenudistas y extorsionadores y enfrente una poderosa y numerosa organización que se resiste al chantaje. El escenario amenaza con exacerbar la violencia.
De las anécdotas que se cuentan
A finales de junio de 1989 conocí y trabajé con el escritor y entonces articulista José Agustín Ortiz Pinchetti en la búsqueda de información en Baja California.
Brillante, quería ver de primera mano y documentar esa elección que fue histórica.
Por primera vez en su historia el PRI perdió una gubernatura frente al panista Ernesto Ruffo Appel.
Yo iba como enviado y recorrimos junto los entonces 4 municipios californianos: Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate.
Fue una experiencia y un aprendizaje extraordinario, como era siempre tratar al maestro Ortiz Pinchetti, quien falleció el sábado.
Descanse en paz un mexicano de excepción.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
Lo de Hoy te recomienda:
Seguridad, la prioridad
Los expulsan; no los oyeron
El IEE y su pantano
¿Qué queda del PRI?
La crisis de los partidos
Un sexenio diferente