Puebla, Pue.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla exigió una investigación exhaustiva y transparente sobre los presuntos conflictos de interés y actos de corrupción señalados al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), ante la proximidad de las elecciones de 2027.
En un posicionamiento, el organismo empresarial sostuvo que la salida de Guadalupe Taddei de la presidencia del instituto y de otros integrantes no sustituye la obligación de esclarecer las posibles irregularidades y determinar responsabilidades.
Coparmex Puebla señaló que resulta necesario recuperar la confianza ciudadana en las autoridades electorales, particularmente ante los próximos comicios, en los que se renovarán distintos cargos de elección popular en el país.
Coparmex pide independencia en la nueva presidencia del INE
La representación empresarial consideró que la Cámara de Diputados deberá garantizar que la designación de quien encabece el INE responda a criterios de independencia, capacidad técnica, legalidad e imparcialidad.
También planteó que el procedimiento debe mantenerse al margen de intereses políticos, para preservar la autonomía del organismo encargado de organizar las elecciones.
Coparmex Puebla sostuvo que la credibilidad de las instituciones electorales constituye un elemento indispensable para el funcionamiento democrático y el respeto al Estado de derecho.
Coparmex prepara vigilancia ciudadana para las elecciones de 2027
Por otra parte, Coparmex Nacional anunció una estrategia de participación ciudadana en coordinación con sus 71 centros empresariales y organizaciones de la sociedad civil, enfocada en fortalecer la transparencia y vigilancia del próximo proceso electoral.
El programa contempla promover el voto libre e informado, además de reforzar las actividades de observación electoral que la organización ha desarrollado durante aproximadamente tres décadas.
La confederación también prevé organizar diálogos y debates entre partidos políticos y candidatos, principalmente en las 17 entidades donde se renovarán gubernaturas.
Coparmex reiteró su posición apartidista y señaló que dará seguimiento tanto a las investigaciones relacionadas con el INE como a las decisiones que se adopten para garantizar condiciones de legalidad y transparencia durante las elecciones de 2027.
*ARD


