Pasar al contenido principal

Para elecciones de 2027 el Ayuntamiento de Puebla tendrá 15 regidores


Aunque la SCJN falle a favor de mantener los 23 espacios originales
Por Aure Navarro | 3 Noviembre, 2026 | 15:44 h
Local
Para elecciones de 2027 el Ayuntamiento de Puebla tendrá 15 regidores

Puebla, Pue. Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita el fallo “definitivo” sobre la redistribución de regidurías en el gobierno municipal de Puebla, será como el Congreso local sabrá si inicia o no los trabajos sobre una reforma que permita regresar a las 23 asignaturas, que de ser así aplicaría hasta el 2030, no esté 2027.

El diputado local, Julio Huerta Gómez, precisó que el planteamiento original de respetar las 23 regidurías no aplicaría para los comicios de este 2027, por lo que el próximo alcalde o alcaldesa, de cualquier partido, tendrá en su Cabildo 10 regidores por mayoría relativa y 5 de representación proporcional para dar un total de 15 cabildantes.

La SCJN tiene programado discutir y dictar el fallo definitivo este jueves 5 de noviembre, en la Sala será presentado el proyecto elaborado por el ministro Arístides Rodrigo Guerrero García, bajo la Acción de Inconstitucionalidad 109/2026 promovida por el Partido Acción Nacional (PAN).

La cual plantea invalidar la reforma electoral qué la LXII Legislatura del Congreso local aprobó este 2026 para reducir las regidurías plurinominales en el Cabildo de Puebla capital.

De esta forma, la eventual reducción del número de regidurías en el ayuntamiento de Puebla no tendrá efectos en el proceso electoral de 2027, sino hasta las elecciones de 2030.

Ya que todavía está pendiente la resolución de un proyecto que deberá ser votado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Propuestas de definición 

Julio Huerta explicó que el tema ha generado distintas propuestas al interior del Congreso local, donde las fuerzas políticas representadas en la Comisión de Gobernación han planteado diferentes esquemas para definir la integración de los Cabildos, tanto en el número de regidores de representación proporcional como en las sindicaturas y presidencias municipales.

Detalló que entre las iniciativas discutidas se contemplaron alternativas con diferentes cantidades de integrantes para los ayuntamientos, sin embargo, durante el análisis de la Suprema Corte se estableció un proyecto que considera 10 integrantes de mayoría relativa y 5 de representación proporcional.

Huerta Gómez indicó que la propuesta responde a diversos criterios relacionados con la gobernabilidad y la conformación de los órganos municipales, por lo que será necesario esperar a que el máximo tribunal del país concluya su análisis y someta el asunto a votación.

Subrayó que, independientemente del sentido de la resolución, cualquier modificación que derive de este procedimiento no tendría aplicación inmediata en los comicios de 2027, sino que entraría en vigor para el proceso electoral de 2030.

 

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Roberto Carlos, de 48 años, fue atacado a balazos mientras realizaba labores de investigación en un vehículo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La reposición cuesta 700 pesos en Puebla; conoce los documentos necesarios, cómo pagar y dónde recoger tu nueva tarjeta
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El billete conmemorativo del Sorteo Zodiaco Especial No. 1770 destaca cinco emblemáticas cumbres: Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Citlaltépetl, Malintzi y Sierra Negra.
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Hernán Darío Lopera fue atacado dentro de su negocio; ofrecen 20 millones por los responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Su aprobación dependerá del avance de los trabajos en Comisiones: Pável Gaspar
Lo de hoy
Lo de Hoy México
La medida también incluye los recreos; en bachillerato cada plantel definirá sus propias reglas de uso