Puebla, Pue- La producción de Volkswagen Puebla cayó 23% durante septiembre de 2026, al fabricar 27 mil 475 vehículos, es decir, 8 mil 159 unidades menos que en agosto. En contraste, Audi México ensambló 14 mil 603 camionetas Q5 y registró un crecimiento anual de 2.7%.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la planta Volkswagen de Cuautlancingo pasó de producir 35 mil 634 unidades en agosto a 27 mil 475 en septiembre.
La disminución ocurrió después de que la armadora eliminó el tercer turno del segmento 1, correspondiente a los modelos Jetta y Tiguan, al finalizar agosto. El ajuste estuvo acompañado por la salida de 786 trabajadores.
Jetta y Tiguan registran las mayores caídas en Volkswagen
Los modelos Jetta y Tiguan concentraron la reducción productiva de Volkswagen durante septiembre.
En el caso del Jetta, la planta ensambló 5 mil 553 unidades, frente a las 8 mil 622 reportadas en agosto. Esto representó una disminución de 3 mil 69 vehículos entre ambos meses.
La producción de Tiguan también retrocedió al pasar de 18 mil 703 a 12 mil 270 unidades, una diferencia de 6 mil 433 vehículos.
Por el contrario, el Volkswagen Taos aumentó su producción de 8 mil 809 a 9 mil 648 unidades durante el mismo periodo.
La planta también reportó el ensamble de cuatro unidades del Golf, modelo cuya producción en serie está prevista para 2027.
Ajuste de turnos dejó la salida de 786 trabajadores
La caída productiva coincidió con la cancelación del tercer turno del segmento 1 de la planta Volkswagen, medida aplicada al concluir agosto.
Como parte de este ajuste, se registró la salida de 786 trabajadores, de los cuales 611 eran empleados con menor antigüedad y otros 175 correspondieron a jubilaciones voluntarias.
La modificación en la operación de la planta antecedió a la reducción observada durante septiembre, particularmente en el ensamble de Jetta y Tiguan.
En la comparación anual, Volkswagen también registró un retroceso. Durante septiembre de 2025 había fabricado 29 mil 202 vehículos, mientras que en el mismo mes de 2026 produjo 27 mil 475, lo que representa una disminución de 5.9%.
Volkswagen mantiene crecimiento acumulado pese a caída mensual
Aunque septiembre mostró una reducción considerable, el balance de los primeros nueve meses del año continúa siendo positivo para Volkswagen.
Entre enero y septiembre de 2026, la armadora produjo 286 mil 668 vehículos, frente a las 250 mil 124 unidades ensambladas durante el mismo periodo de 2025.
Esta diferencia equivale a un crecimiento acumulado de 14.6%, de acuerdo con los registros del Inegi.
Así, el descenso registrado durante septiembre contrasta con el comportamiento general de la planta a lo largo de 2026.
Audi aumenta producción de Q5 durante septiembre
Mientras Volkswagen registró una disminución en el ensamble de vehículos, Audi México mantuvo un crecimiento anual en su planta de San José Chiapa.
Durante septiembre, la armadora fabricó 14 mil 603 unidades del modelo Q5, cifra que representó un incremento de 2.7% respecto al mismo mes de 2025.
El resultado se presentó pese a los paros técnicos que se aplicaron durante algunos días del mes.
En el acumulado de enero a septiembre de 2026, Audi alcanzó una producción de 114 mil 305 vehículos, equivalente a un crecimiento de 4.5% frente al mismo periodo del año anterior.
Los resultados muestran un comportamiento diferente entre las dos principales armadoras instaladas en Puebla: Volkswagen enfrentó una caída mensual asociada al ajuste de turnos, mientras Audi conservó un crecimiento anual en la fabricación del Q5.
*ARD