Pasar al contenido principal

Las familias poblanas cada vez "la sufren más" para alimentarse


Y lo peor está por venir con los gastos de fin de año, advirtieron especialistas
Por Alma Méndez | 23 Agosto, 2026 | 15:06 h
Local
Las familias poblanas cada vez "la sufren más" para alimentarse

Puebla, Pue. El costo de alimentar a una familia de cuatro integrantes en Puebla ronda los 7 mil 198 pesos mensuales, una cifra que refleja las presiones que todavía enfrentan los hogares, pese a la moderación que ha mostrado la inflación en la canasta básica.

 

Pobreza alimentaria

De acuerdo con el reporte de julio de 2026 del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), la canasta básica tiene un costo de 2 mil 396 pesos en la zona urbana y mil 799 pesos en el ámbito rural. Sin embargo, para los especialistas, estos niveles de precios no significan que las familias hayan dejado atrás las dificultades económicas.

Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, y Óscar Salomón Castañeda Lozada, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la institución, señalaron que productos de consumo cotidiano continúan registrando aumentos importantes.

En Puebla, la cebolla subió 18.6 por ciento y la naranja 16.9 por ciento, mientras que en la capital poblana los incrementos fueron de 14.5 y 11.3 por ciento, respectivamente; el plátano aumentó 4 por ciento.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también identificó alzas relevantes en productos como la papa y la cebolla, lo que impacta directamente el presupuesto de los hogares. 

 

Ahorrar y sustituir alimentos 

Ante este escenario, los académicos recomendaron comparar precios, buscar alternativas de compra y sustituir temporalmente aquellos alimentos que presenten incrementos considerables.

Una de las opciones es recurrir a mercados públicos y otros puntos de venta, donde pueden encontrarse precios más competitivos que en los supermercados.

Aunque Puebla se mantiene entre las entidades con menor costo de canasta básica, Mendoza Velázquez advirtió que los ingresos de numerosas familias siguen siendo insuficientes para cubrir alimentación y otros gastos esenciales.

Además, los especialistas anticiparon posibles presiones en los precios del aguacate y la fresa durante las próximas semanas, debido a factores relacionados con la producción y el comercio nacional.

Por ello, recomendaron no confiarse de la moderación actual y comenzar desde ahora a preparar las finanzas familiares para el cierre del año, particularmente durante octubre y noviembre, cuando aumenta la presión sobre el ingreso antes de la llegada del aguinaldo.

La recomendación es clara: ahorrar en la medida de las posibilidades, comparar precios, diversificar los lugares de compra y anticipar los gastos de fin de año para evitar que un repunte en los precios termine por golpear todavía más el bolsillo de las familias poblanas.

 

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy, con 10 años de trayectoria periodística, estudió Comunicación en la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas y cuenta con un diplomado en "Actitud y Apertura al Cambio". Se especializa en Educación Superior, Iniciativa Privada y Sindicatos, y cubre además las fuentes de Religión, Organizaciones No Gubernamentales, manifestaciones y temas de mujeres. Previamente tuvo experiencia en Comunicación Social en distintos ayuntamientos de Puebla y en partidos políticos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven de 14 años, único sobreviviente de la masacre en Montemorelos, declaró que la madre de familia ejecutó el ataque armado antes de quitarse la vida
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor ofreció devolver el pasaje, pero varios usuarios decidieron continuar con la persecución
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Los jóvenes, de 24 años, estaban sobre las vías; la policía investiga cómo llegaron hasta ahí.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La actriz protagoniza “Just Sports”, pero también es accionista de Novig y ayudó a crear la campaña.