Pasar al contenido principal

CDH Puebla dará talleres a diputados para prevenir discursos de odio


CDH Puebla capacitará a los 41 diputados del Congreso local para prevenir discursos de odio y discriminación contra adultos mayores
Por Aure Navarro | 17 Agosto, 2026
Local
CDH Puebla dará talleres a diputados para prevenir discursos de odio

Puebla, Pue- La Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) impartirá talleres de sensibilización a los 41 diputados del Congreso local para prevenir discursos de odio, discriminación y expresiones que puedan vulnerar los derechos de grupos de la población, luego de los comentarios realizados por las diputadas Grace Palomares y Nay Salvatori sobre adultos mayores.

Preparan calendario de capacitación

La presidenta de la CDH Puebla, Rosa Isela Sánchez Soya, informó que todavía no existe una fecha definida para comenzar los talleres. Sin embargo, explicó que las áreas Jurídicas de la LXII Legislatura y de la propia Comisión trabajan en la elaboración del calendario.

La funcionaria señaló que la intención es actuar desde la prevención y evitar que determinadas expresiones sean consideradas normales dentro de la sociedad cuando pueden afectar la dignidad de las personas.


CDH Puebla


Sánchez Soya explicó que los talleres tendrán como finalidad generar conciencia sobre las consecuencias de determinadas conductas y comentarios. Además, destacó la importancia de capacitar a quienes ocupan cargos públicos para fortalecer una cultura basada en el respeto a los derechos humanos.

La titular del organismo recordó que la CDH ya emitió un posicionamiento relacionado con el tema. Asimismo, aclaró que la función de la Comisión no consiste en señalar a personas, sino en generar condiciones que permitan promover el respeto y la convivencia.

Buscan fortalecer cultura de respeto en Puebla

La presidenta de la CDH reiteró que el organismo busca contribuir a construir una cultura de paz y respeto en Puebla, mediante acciones de orientación, prevención y promoción de los derechos humanos.

Los comentarios de Grace Palomares y Nay Salvatori generaron críticas después de que ambas hicieron referencias al supuesto olor y aspecto físico de hombres mayores de 45 años, utilizando expresiones como “huelen a baúl” y “ya se están pudriendo”.

 

La “Ley Salvatori”

La propuesta ciudadana sobre la denominada “Ley Salvatori”, para que las personas que aspiren a una diputación cuenten con licenciatura en Derecho y cédula profesional, será revisada si es que ingresa al Congreso local, adelantó el líder del Legislativo, Pavel Gaspar Ramírez.

Pero aclaró que el recibir dicha petición no significa que sea aprobada en automático, sobre todo porque terceras voces han expresado que se considera inconstitucional, al impedir el libre acceso a un cargo de elección popular como ciudadano, sin profesión.

“Nosotros no podemos decirle a nadie, no, hay que recibirlo, escuchamos a todos, ya en el análisis lo responderemos. Bienvenida toda la propuesta ciudadana, será enviada a análisis con el área Jurídica, ya en el análisis lo responderemos”, dijo.

Sobre la situación de las dos congresistas, Graciela Palomares Ramírez y Nayeli Salvatori, Pável Gaspar expuso que las legisladoras siguen siendo parte de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dentro de la LXII Legislatura del Congreso local.

Puntualizó que el escenario dentro del partido Morena, es diferente al que se tiene en el Congreso local, por ello es que tanto Palomares como Salvatori, al haber sido parte de un proceso electoral en el que fueron votadas por sus distritos, tienen su lugar dentro de la bancada de Morena.

“Mientras ellas no decidan dejar la bancada siguen siendo parte del Grupo Legislativo de Morena, platiqué con Nay Salvatori, me explicó que hubo una confusión, siguen siendo las compañeras parte de Morena”, dijo.

La asociación civil Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público busca modificar el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Puebla para elevar los requisitos de quienes aspiren a una diputación local, y evitar que perfiles como Nayeli Salvatori Bojalil se postulen en diputaciones que usan para discriminar a los varones mayores a los años diciendo que “huelen a baúl porque ya se están pudriendo”.

*ARD

Etiquetas

Reportera en Lo de Hoy Puebla y Diario Puntual, con 20 años de trayectoria periodística, estudió Ciencias de la Comunicación en la BUAP y actualmente cubre política, el Congreso local y organismos electorales como el INE, el IEE y el TEPJF. A lo largo de su carrera ha cubierto una amplia variedad de fuentes, entre ellas gobierno estatal y municipal, seguridad pública, Poder Judicial, procesos electorales, economía, salud, educación y espectáculos.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Familiares y conductores cerraron ambos sentidos para exigir justicia tras la agresión.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una denuncia anónima vinculada al IMEX Campus Cholula señala despidos, violencia escolar y posibles fallas en la atención de incidencias
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El conductor fue detenido en Azcapotzalco y separado de sus funciones; la víctima sufrió una probable fractura de fémur
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Presuntos integrantes de Los Rusos exigen liberar al detenido y lanzan advertencias contra policías
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Aprende a transformar tu retrato con ChatGPT, elegir un estilo retro y conservar tus rasgos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades informaron la detención del presunto responsable del feminicidio de Claudia Tacoronte, estudiante española asesinada en Cuautla, Morelos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La conductora de N+ Guadalajara quedó a disposición de autoridades luego de un choque ocurrido durante la madrugada en el que falleció un joven motociclista de 19 años; la investigación continúa.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Las empresas con la API tendrán 1,000 mensajes de servicio gratis al mes por número antes del cobro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El menor de dos años fue encontrado en Santa María Acuitlapilco tras una búsqueda coordinada