Pasar al contenido principal

Poblanos sufren para comprar la canasta básica, cuesta casi dos mil pesos


La despensa acumuló un incremento de 175 pesos en lo que va del año
Por Alma Méndez | 16 Junio, 2026
Local
Cuesta casi 2 mil pesos la compra de la canasta básica en Puebla

Puebla, Pue. El costo de la canasta básica alimentaria en Puebla alcanzó durante junio los mil 938 pesos, su nivel más alto en lo que va de 2026, tras registrar un incremento mensual de 4.76 por ciento, de acuerdo con el monitoreo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El aumento coloca a Puebla como la segunda entidad del país con el mayor encarecimiento de alimentos básicos durante el último mes, sólo por debajo de Chiapas, donde los precios subieron 6.99 por ciento. Además, el alza observada en la entidad superó ampliamente el promedio nacional, que fue de apenas 0.52 por ciento.

Los productos que más impactaron el gasto de los hogares poblanos fueron la papa, cuyo precio se disparó 14.86 por ciento al pasar de 43.13 a 49.53 pesos por kilogramo; la naranja, con un aumento de 8.04 por ciento; y el aguacate, que se encareció 6.17 por ciento. 

A ello se suman incrementos superiores al cinco por ciento en alimentos de consumo cotidiano como el pollo entero y el bistec de res.

 

Aumento de 175 pesos 

Con este comportamiento, la despensa básica acumula un incremento de 175 pesos en lo que va del año. En enero su costo era de mil 763 pesos, mientras que actualmente es 9.7 por ciento más cara que en junio de 2025, cuando se cotizaba en mil 765.50 pesos.

Pese a las alzas recientes, Puebla continúa entre los estados con la canasta básica más económica del país, ya que el promedio nacional se ubica en 2 mil 132.66 pesos.

En contraste, las entidades con los costos más elevados son:

Estado de México, 2 mil 471.50 pesos

Colima, 2 mil 386 pesos

Durango, 2 mil 312 pesos

Hidalgo, 2 mil 277 pesos

 

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Se debe aplicar la ley y colaborar con los ediles, dijo el gobernador
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La OMS advirtió que el mundo está al borde de una nueva pandemia potencialmente más grave que el Covid-19 debido a la falta de preparación global
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La canción ya cuenta con video oficial disponible en las plataformas digitales
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una emboscada contra elementos de la Guardia Civil en Nahuatzen, Michoacán, dejó cinco policías muertos y cinco heridos. El ataque provocó bloqueos, quema de vehículos y un fuerte operativo de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video viral muestra cómo una agente de la Policía Militar de São Paulo reaccionó durante un intento de asalto. El caso es investigado por autoridades brasileñas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven sobrevivió tras ser brutalmente embestido y arrastrado por un toro durante un toreo popular; el video se viralizó en redes.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió prensado por una máquina industrial en China. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad y reavivó el debate sobre la seguridad laboral.