Pasar al contenido principal


Pobreza laboral aleja cada vez más la canasta básica de las familias mexicanas


Más de 40 millones de mexicanos enfrentan pobreza laboral; sus ingresos no alcanzan para la canasta básica pese a tener empleo formal
Por Alma Méndez | 29 Mayo, 2026
Local
Pobreza laboral aleja cada vez más la canasta básica de las familias mexicanas

Puebla, Pue. Más de 40 millones de mexicanos cuentan con empleo, pero sus ingresos siguen siendo insuficientes para adquirir la canasta básica, lo que evidencia los límites de la recuperación económica y del mercado laboral en el país.

Así lo revela un análisis de la organización México, ¿Cómo Vamos?, que reportó que durante el primer trimestre de 2026 el 30.7 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza laboral, equivalente a 40.3 millones de personas.

 

Persisten niveles altos de pobreza laboral

El observatorio destacó que este indicador disminuyó 3.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2025; sin embargo, advirtió que el número de personas cuyos ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades alimentarias sigue siendo elevado.

Además, el estudio señala que el 60 por ciento de la población no cuenta con ingresos suficientes para solventar la canasta alimentaria y no alimentaria.

 

Tres de cada cinco mexicanos no cubren gastos básicos

Esto implica que tres de cada cinco mexicanos no pueden cubrir gastos esenciales como alimentación, transporte y vestido únicamente con su salario.

A pesar de la mejora a nivel nacional, siete entidades registraron un incremento en la pobreza laboral: Chiapas, Campeche, Yucatán, Jalisco, Quintana Roo, Colima y Baja California Sur.

La canasta básica cada vez más inalcanzable, reportó México, ¿Cómo Vamos?

 

Mujeres e informalidad, los más afectados

Por género, las mujeres continúan siendo las más afectadas, ya que el 32.6 por ciento enfrenta pobreza laboral, frente al 28.7 por ciento de los hombres.

El informe también vincula esta problemática con la informalidad laboral, destacando que estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero concentran los niveles más altos.

Finalmente, se indicó que en el primer trimestre de 2026 el 54.8 por ciento de los trabajadores se desempeñó en la informalidad, cifra que representa un aumento respecto al año anterior.

La canasta básica cada vez más inalcanzable, reportó México, ¿Cómo Vamos?

 

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

PAN Puebla sin candidatos rumbo a 2027 Riestra revela falta de interés de aspirantes
Movimiento Ciudadano sin prisa por tener candidato a edil de Puebla
Recomienda la Consar evitar “coyotes”; todos los trámites son gratuitos

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video difundido en redes muestra a presuntos integrantes del CJNG y Los Chapitos anunciando una supuesta alianza. Autoridades no han confirmado la autenticidad del material.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Docentes interinos de Normales en Puebla denuncian falta de pagos y regularización por parte de la SEP estatal; piden intervención de autoridades
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Transportistas de AMOTAC realizarán bloqueos en Puebla y otras entidades del país este 24 de junio por inseguridad, extorsiones y tarifas de grúas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Sebastián Córdova llega a Pumas procedente de Toluca para suplir la baja de Jordan Carrillo. El mediocampista mexicano buscará consolidarse bajo la dirección de Esteban Solari
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.