Puebla, Pue. Los aspirantes a una candidatura de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) deben tener claro que el método de encuesta que se va a aplicar “no es de popularidad”.
El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, advirtió que el método de encuesta que el partido aplicará tiene diferentes reactivos, que se deberán cumplir y sentenció: “en Morena nadie gana por una encuesta por ser popular”.
Indicó que el diseño que tiene la Comisión Nacional de Encuestas contempla el cumplimiento de reactivos que serán evaluados para definir, a quien sí y a quien no se ve la asignar una candidatura para los comicios del 2027.
Alfonso Bermúdez Ruiz precisó que podrá haber una persona que sea muy popular, pero si no cumple con los lineamientos, por más famoso o famosa que sea, simplemente “no será candidato de Morena”.
Valores a evaluar
Indicó que entre los valores que se van a evaluar están:
Ser un perfil afín al movimiento
Ser positivo
Cercano a la gente
Haya hecho trabajo de campo
Morena decidió usar principalmente el método de encuestas para elegir a sus candidatos rumbo a las elecciones de 2027
En Puebla, Morena dio a conocer el Calendario Interno de Registro para quienes aspiren a ocupar los cargos de coordinador estatal, distrital federal, local como municipal:
· Coordinaciones estatales → 22 de junio 2026
· Diputados federales → 3 de agosto 2026
· Presidentes municipales → 21 de septiembre 2026
· Diputados locales → 8 de noviembre 2026









