Pasar al contenido principal


El PT indeciso en su voto por el tema de las infancias y adolescencias trans


La propuesta está en análisis en la bancada petista
Por Aure Navarro | 8 Mayo, 2026
Local
El PT indeciso en su voto por el tema de las infancias y adolescencias trans

Puebla, Pue. La bancada del Partido del Trabajo (PT) analizará si su voto será a favor o en contra del dictamen para permitir que las infancias y adolescencias trans puedan solicitar la rectificación de su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad autopercibida.

Esther Martínez Romano, coordinadora de la bancada, puntualizó que el PT siempre ha impulsado los derechos de los infantes y adolescentes, por ello antes de definir cualquier postura la bancada analizará la propuesta.

En lo que corresponde a la edad permitida que se quiere poner, para que los infantes sepan que cumpliendo tantos años, podrán acudir al Registro Civil a realizar su trámite administrativo.

Martínez Romano recordó que el tema será abordado a partir del 15 de mayo cuando de inicio el siguiente periodo ordinario de sesiones, tal como lo expuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hemos esperado que nos pasen el dictamen. El PT siempre ha impulsado los derechos de las niñas y niños. Tenemos que revisarlo y dar una postura, una vez que hablemos todos vamos a fijar una postura única como bancada”, señaló.

 

Edad para modificar acta

El Congreso local tiene 10 días hábiles posteriores al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones para el 15 de mayo de este 2026, lo que implica que el primer plazo vence al 25 de mayo.

En caso de incumplimiento, la SCJN advirtió que podrían aplicarse medidas previstas en la Ley de Amparo, incluyendo sanciones por desacato.

La diputada trans, Gabriela Chumacero Rodríguez, ha tenido distintas posturas públicas sobre la edad para que estas infancias puedan modificar su acta de nacimiento en Puebla.

En diciembre de 2025, declaró que el trámite podría realizarse a partir de los 15 años, pero esto el mismo Congreso local aclaró que de acuerdo a los criterios de la Suprema Corte el derecho se hace valido a partir de los 12 años de edad.

 

 

 

 

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista resultó herido tras un accidente captado por cámaras de seguridad en Governador Valadares, Brasil. El conductor cayó al pavimento y fue atropellado por otro automóvil.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos presuntos extorsionadores fueron asesinados frente a las letras de Tepito. La SSC y la Fiscalía de la CDMX investigan el doble homicidio como un posible ajuste de cuentas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Por primera vez en la historia, cuatro jugadores hispanos fueron seleccionados en la primera ronda del NBA Draft 2026: Yaxel Lendeborg, Karim López, Aday Mara y Sergio de Larrea
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades localizaron 10 cuerpos en Morelos, Pánuco y Sain Alto, Zacatecas. La Fiscalía inició las investigaciones y desplegó un operativo especial para localizar a los responsables.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un joven albañil de 24 años murió electrocutado tras entrar en contacto con cables de alta tensión mientras trabajaba. El caso vuelve a poner atención en la seguridad laboral en la construcción.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista que presuntamente circulaba a exceso de velocidad atropelló a un niño en una calle principal. El fuerte impacto quedó grabado en video y reavivó el debate sobre la seguridad vial.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un trabajador murió tras caer accidentalmente en un tanque con ácido sulfúrico dentro de una planta de almacenamiento de sustancias químicas. Autoridades investigan las causas del accidente.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Hallan auto calcinado con dos cuerpos en el Periférico Ecológico de Puebla; el caso incluye mensajes de amenazas y zona acordonada