Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla reportó afectaciones económicas entre el domingo y lunes en diversos puntos de la entidad, luego de la jornada marcada por hechos violentos que generaron incertidumbre entre la población y el sector empresarial, por lo que registró un déficit de hasta 65% en ventas, derivado principalmente de la baja afluencia de clientes y de la decisión de algunos establecimientos de reducir horarios o cerrar anticipadamente como medida preventiva.
Estas afectaciones se produjeron tras los hechos violentos registrados en el país luego de un operativo militar en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
No hubo consumidores
El enfrentamiento con fuerzas federales ocurrió en Jalisco, lo que posteriormente derivó en diversos actos de violencia, bloqueos y reportes de incidentes en distintos puntos del país.
En este contexto, en Puebla se registraron cierres anticipados de diversos comercios, entre ellos agencias automotrices, negocios del centro histórico y algunos establecimientos de servicios que optaron por suspender actividades antes de su horario habitual ante el ambiente de incertidumbre.
Los establecimientos que permanecieron abiertos reportaron baja afluencia de clientes, ya que muchos ciudadanos optaron por permanecer en sus hogares o limitar sus desplazamientos.
Esta situación impactó directamente en la actividad comercial, especialmente en el sector de alimentos y bebidas, que depende en gran medida del flujo constante de consumidores.
*ARD














