Pasar al contenido principal

Volverán los debates para la Revocación de Mandato en Puebla


Mesas de trabajo en Puebla avanzan en la reforma de Revocación de Mandato, garantizando participación ciudadana y control sobre autoridades locales
Por Aure Navarro | 24 Febrero, 2026
Local
Volverán los debates para la Revocación de Mandato en Puebla

Puebla, Pue. El diputado local Julio Huerta Gómez informó que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones comenzarán las mesas de trabajo para avanzar en la reforma sobre Revocación de Mandato.

El legislador explicó que estos trabajos se desarrollarán en coordinación con universidades y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de construir una propuesta sólida y sustentada. Señaló que existe el compromiso político de abrir el debate y desahogar el tema pendiente en la entidad.

Huerta Gómez recordó que en julio de 2025 presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para modificar los artículos 3, 20, 21, 57, 71 y 77, con la finalidad de reconocer y regular el derecho de las y los poblanos a participar en un mecanismo de revocación de mandato.

Detalló que esta propuesta busca armonizar el marco jurídico local con la reforma federal impulsada en 2018 por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual incorporó esta figura como un instrumento de democracia participativa a nivel nacional.

 

Rezago legislativo en Puebla

El diputado explicó que uno de los artículos transitorios de la reforma federal establecía que los estados contaban con un plazo de 180 días para homologar su legislación en la materia. Sin embargo, reconoció que Puebla no ha concretado dicha armonización, por lo que la entidad mantiene un rezago legislativo en este tema.

“Es un derecho ciudadano que debe estar garantizado en nuestra Constitución local. No se trata de un tema partidista, sino de fortalecer la participación directa de la ciudadanía en la vida pública”, sostuvo.

 

Objetivos de las mesas de trabajo

Julio Huerta subrayó que el propósito de las mesas de trabajo será analizar los alcances jurídicos, los requisitos de procedencia, los porcentajes de participación y los tiempos para la eventual aplicación de la revocación de mandato, a fin de evitar vacíos legales o interpretaciones discrecionales.

Asimismo, destacó que la inclusión de académicos y representantes de la sociedad civil permitirá enriquecer el debate y generar consensos que otorguen legitimidad al proceso legislativo.

El legislador confió en que, antes de que concluya el periodo ordinario, se logre avanzar en acuerdos que permitan dictaminar la iniciativa y colocar a Puebla en sintonía con el marco constitucional federal, consolidando así un esquema de mayor participación ciudadana y rendición de cuentas en el estado.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Dirigente de MC marca distancia de Néstor Camarillo tras señalamientos
112 casos de Sarampión en Puebla; la SSA pidió a poblanos vacunarse
Diputados mantienen interés en aplicar auditoría al Soapap

Etiquetas

Audio on Line

Estaciones digitales con los géneros que han marcado generaciones

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer cayó de un puente peatonal cerca de la estación Agrícola Oriental de la Línea A del Metro CDMX; sobrevivió y fue hospitalizada.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos mujeres fueron agredidas por pobladores en Temoaya, Estado de México, tras ser acusadas de contaminar un río. La Fiscalía ya investiga lesiones y daños a instalaciones públicas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un motociclista grabó el momento en que sufrió un fuerte accidente tras intentar un “caballo de acero” en plena vía pública.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un hombre murió tras caer de un balcón en China mientras intentaba esconderse del esposo de su amante. El video del incidente volvió a viralizarse en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una balacera entre gaseros en Gustavo A. Madero dejó cinco heridos y dos detenidos. La SSC de la CDMX investiga el enfrentamiento por el control de ventas.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Riña en Acatzingo deja cuatro muertos y provoca operativo de seguridad; autoridades aún no confirman detenciones ni responsables
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un tráiler sin frenos provocó un fuerte accidente en la “Bajada de la Muerte” en Tulancingo, Hidalgo; el choque dejó heridos
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La víctima de 73 años de edad murió por intoxicación