Puebla, Pue. De acuerdo con la Encuesta Trimestral de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Puebla hay 3 millones 101 mil 352 personas ocupadas, lo que posiciona a la entidad como el quinto mercado laboral más grande del país.
No obstante, el 43.5 por ciento de los trabajadores se encuentra en condiciones críticas de ocupación, proporción superior al promedio nacional de 34.2 por ciento. A nivel país, esta situación implica que más de 20 millones 446 mil mexicanos obtienen ingresos insuficientes a través de su empleo para garantizar su subsistencia.
Vida laboral en la informalidad
En cuanto a la informalidad laboral, en Puebla el 72.1 por ciento de la población ocupada trabaja en este sector, lo que representa más de 2 millones 236 mil personas.
Este indicador coloca al estado sólo por debajo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades que reportan niveles de informalidad de 80.1, 75.7 y 74.9 por ciento, respectivamente, entre trabajadores que carecen de seguridad social a través de su empleo.
Además, el 36.6 por ciento de las personas ocupadas en Puebla se desempeña específicamente en el sector informal de la economía, lo que equivale a más de un millón 135 mil trabajadores) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Puebla hay 3 millones 101 mil 352 personas ocupadas, lo que posiciona a la entidad como el quinto mercado laboral más grande del país.
Condiciones críticas
No obstante, el 43.5 por ciento de los trabajadores se encuentra en condiciones críticas de ocupación, proporción superior al promedio nacional de 34.2 por ciento.
A nivel país, esta situación implica que más de 20 millones 446 mil mexicanos obtienen ingresos insuficientes a través de su empleo para garantizar su subsistencia.
En cuanto a la informalidad laboral en Puebla, el 72.1 por ciento de la población ocupada trabaja en este sector, lo que representa más de 2 millones 236 mil personas.
Este indicador coloca al estado sólo por debajo de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades que reportan niveles de informalidad de 80.1, 75.7 y 74.9 por ciento, respectivamente, entre trabajadores que carecen de seguridad social a través de su empleo.
Además, el 36.6 por ciento de las personas ocupadas en Puebla se desempeñan específicamente en el sector informal de la economía, lo que equivale a más de un millón 135 mil trabajadores.
*ARD














