Pasar al contenido principal

PANAL impulsa tipificación del transfeminicidio en Puebla como delito autónomo


PANAL propone tipificar el transfeminicidio en Puebla como delito autónomo con penas de hasta 60 años de prisión
Por Aure Navarro | 22 Enero, 2026 | 15:44 h
Local
PANAL impulsa tipificación del transfeminicidio en Puebla como delito autónomo

Puebla, Pue- La diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Leonela Martínez Ayala, presentó una iniciativa para que el transfeminicidio en Puebla sea tipificado como un delito autónomo dentro del Código Penal del estado. La propuesta busca que estos crímenes de odio sean castigados con penas de entre 40 y 60 años de prisión, al igual que el feminicidio.

La legisladora explicó que actualmente ni el feminicidio ni el transfeminicidio se configuran plenamente cuando la víctima es una persona trans, lo que genera vacíos legales. Por ello, subrayó que es necesario armonizar la legislación con la realidad social que enfrenta la población trans en Puebla.

Postura de la diputada Leonela Martínez

La representante del Distrito 24 de Tehuacán enfatizó que estos asesinatos deben reconocerse como crímenes de odio, ya que atentan contra personas que ejercieron libremente su derecho a transitar de un género a otro. En este sentido, afirmó que la ley debe garantizar justicia sin distinción de identidad de género.

Diputada

De aprobarse la iniciativa, Puebla se colocaría entre los primeros estados en legislar de manera específica en favor de los derechos de las personas trans. La diputada recordó que el transfeminicidio ya ha sido tipificado en otras entidades a través del impulso de la Ley Paola Buenrostro.

Antecedentes legales en otros estados

Estados como Ciudad de México, Nayarit, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche y el Estado de México ya reconocen este delito. Nayarit fue la primera entidad en hacerlo en marzo de 2024, estableciendo penas de hasta 60 años de prisión.

La Ley Paola Buenrostro lleva el nombre de una mujer trans asesinada en 2016 en la Ciudad de México. Su caso visibilizó la violencia extrema contra personas trans y dio origen a reformas que hoy buscan replicarse en Puebla.

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

Regresen a sus distritos a ayudar no a promocionarse, exhortaron a diputados poblanos
Sheinbaum anunció millonaria inversión a Puebla en caminos, carreteras, Bachetón, escuelas, viviendas y agua potable
La comparecencia de la Ombudsman poblana debe ser obligatoria: Susana Riestra

Etiquetas

Leer más artículos de

Aure Navarro

Aure Navarro
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
La directora de Convenciones y Parques aseguró que no se inscribió al proceso interno y seguirá en su cargo
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Nuevos materiales audiovisuales muestran el interior del departamento en Atizapán donde fue asesinado el músico Jonathan Meléndez junto a su familia
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
El adulto mayor fue encontrado en avenida Las Torres; autoridades investigan la causa de muerte
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy México
Los celulares podrían seguir encareciéndose en 2027 por la escasez de memorias. Conoce las proyecciones y el posible aumento de las pantallas OLED.