Pasar al contenido principal


Sheinbaum anunció millonaria inversión a Puebla en caminos, carreteras, Bachetón, escuelas, viviendas y agua potable


Gobierno federal reubicará la caseta de Amozoc en Puebla y destinará más de 2 mil millones de pesos a reconstrucción e infraestructura en la Sierra Norte
Por Silvino Cuate | 22 Enero, 2026
Local
Sheinbaum anunció millonaria inversión a Puebla en caminos, carreteras, Bachetón, escuelas, viviendas y agua potable

Puebla, Pue. En el paquete de obras que iniciará este 2026, el gobierno federal de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo contempla la reubicación de la caseta de Amozoc, en el estado de Puebla; además, una inversión de 2 mil 056 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura en la Sierra Norte.

En forma global, la Ejecutiva federal informó que serán 5 mil millones de pesos los que se invertirán en Puebla durante 2026.

 

Plan de inversiones

Durante la conferencia de prensa desde la XXV Zona Militar de Puebla, Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que este año la federación realizará la modernización de la autopista Puebla-Acatzingo.

Para ello, se hará una inversión mixta con el Banco Nacional de Obras (Banobras) por un total de 16 mil 700 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la circulación vehicular.

El funcionario explicó que actualmente el punto de peaje 26 de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se ubica en el kilómetro 132+500 de la autopista México-Puebla (150D), y que con la reubicación de la caseta de Amozoc se mejorará el tránsito.

En este mismo sentido, informó que durante 2026 se destinarán 2 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas dañadas por las inundaciones de octubre de 2025.

Detalló que el plan de intervención se divide en dos vertientes: la red federal y la red estatal, abarcando desde la estabilización de taludes hasta la construcción de nuevos puentes.

En la Red Federal Libre de Peaje se realizarán 25 acciones en una extensión de 3 kilómetros, enfocadas en obras de drenaje, muros de contención y bacheo.

Mientras que en la Red Estatal, la intervención será mayor, con 63 acciones a lo largo de 612 kilómetros, para asegurar los caminos que conectan a las comunidades más apartadas.

Esteva Medina confirmó que en Puebla se ejecutan acciones prioritarias como:

  • Caminos artesanales

  • Mega Bachetón

  • Infraestructura educativa

En la red federal, son 25 acciones en tres kilómetros, incluyendo drenaje, muros de contención y bacheo.
En la red estatal, son 63 acciones, 612 kilómetros y la intervención de 22 puentes con una longitud total de dos kilómetros.

Sheinbaum anunció millonaria inversión a Puebla en caminos, carreteras, Bachetón, escuelas, viviendas y agua potable

 

Reubicarán la caseta de Amozoc

Desde la Escuela Militar de Sargentos, el funcionario federal informó que en 2025 se trabajó en el tramo del entronque Palomas-Acatlán de Osorio, con una extensión de tres kilómetros, y que en 2026 se intervendrá un tramo de 36 kilómetros en diversos municipios.

Además, indicó que para el programa Mega Bachetón se invertirán mil 228 millones de pesos en los corredores Puebla-Veracruz, Transístmico y Corredor del Golfo, para repavimentar 381 kilómetros y mejorar señalización en 2 mil 279 kilómetros. También llegará un tren de repavimentación al estado.

“En cuanto a inversión mixta, se tiene el tramo de Puebla-Acatzingo, que incluye la modernización de 15 kilómetros, la reubicación de la caseta de Amozoc y la construcción de un viaducto de 1.4 kilómetros; se pasará de cuatro a seis carriles”, explicó.

Sobre caminos artesanales, detalló que en 2025 se construyeron cinco kilómetros en Santa Cruz Huitziltepec y Chila de las Flores, entre otros municipios, y que en 2026 se definirán siete caminos con una longitud de 10 kilómetros.

En cuanto a infraestructura educativa, informó que el Bachillerato Tecnológico de Cuautlancingo está concluido y este año se construyen el Bachillerato Tecnológico de San Andrés Cholula y la Universidad Nacional Rosario Castellanos en la zona metropolitana.

 

Reubicación de familias

Por su parte, Edna Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que avanza la reubicación de familias afectadas por las lluvias e inundaciones de octubre pasado en Puebla.

Desde la Escuela Militar de Sargentos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que “no sólo fue la atención en el momento de las lluvias, sino también la reconstrucción de las localidades”.

“Van a quedar mejor que como estaban”, afirmó la mandataria.

Indicó atención prioritaria para Puebla, Hidalgo y Veracruz, los estados más afectados, con una inversión total de 13 mil millones de pesos, que también incluye a Querétaro y San Luis Potosí.

Vega detalló que, tras un censo, se identificaron 20 mil viviendas con daño total o mayor, de las cuales 2 mil 267 requieren reubicación, principalmente en Francisco Z. Mena, donde continúan los trabajos de búsqueda de reserva territorial.

 

Conagua anuncia obras

Finalmente, Efraín Morales, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció obras en Puebla como la construcción y reforzamiento de redes de agua potable, sistemas de drenaje, protección contra inundaciones y desazolve de ríos, con una inversión de 579 millones de pesos.

Informó que la conclusión total del programa está prevista para mayo de 2027, además de la continuidad en el saneamiento del río Atoyac.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

“Currículum en revisión”: así operan los fraudes para robar tus datos
SCJN avala siete reformas de AMLO y Morena sin un solo revés
Gobernadora de Baja California confirma que su exesposo está bajo investigación de la FGR

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un niño de 12 años murió tras ser atacado por un cocodrilo en el río Ghaghara, en India. Autoridades recuperaron el cuerpo y el caso conmocionó a la comunidad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Dos motociclistas murieron tras un violento choque que terminó en incendio. El accidente quedó grabado en video y generó impacto en redes sociales.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video de policías en Coquimatlán, Colima, presuntamente torturando a un detenido desató indignación y abrió una investigación oficial en el municipio
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Claudia Sheinbaum respondió al patrimonio declarado por Alejandro Gertz Manero, que incluye 13 casas, terrenos, joyas y vehículos. Conoce qué dijo la presidenta y por qué el caso generó debate.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un efectivo retirado de la Policía Federal se enfrentó a balazos con dos presuntos delincuentes que intentaron asaltarlo en Avellaneda. Uno de los atacantes murió en el lugar, mientras las autoridades buscan a su cómplice.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Autoridades cerraron la Vía Atlixcáyotl en Puebla tras el hallazgo de cuatro cuerpos y descartaron la presencia de un tirador