Puebla, Pue. Tras la difusión de una lista de 22 exfuncionarios cercanos a los gobiernos de Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Luis Miguel Barbosa que están siendo investigados, el coordinador de Gabinete del Gobierno Estatal, José Luis García Parra, aclaró que no se pueden adelantar conclusiones, ya que existe un proceso en curso.
Según el funcionario estatal, con este tipo de información se busca una desestabilización política, porque proviene de intereses que pretenden distraer; sin embargo, no existe un señalamiento específico para quienes trabajaron en pasadas administraciones.
"Están buscando distraernos, son intereses que seguramente están por ahí de la Cámara Alta y lo tenemos muy claro. No nos distraemos, no nos van a distraer, no nos van a dividir y vamos a seguir poniendo orden y dando resultados a los poblados", acotó.
Procesos bajo confidencialidad y presunción de inocencia
Asimismo, dijo que cualquier investigación se realiza desde la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, mediante la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que estipula que todos los procesos y procedimientos se encuentran bajo principios claros de: confidencialidad, reserva, presunción de inocencia y debido proceso.
De igual forma, comentó que hay que diferenciar que la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno tiene facultades para investigar servidores públicos estatales, no a alcaldes, ya que a ellos los investigaría la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) o la Auditoría Superior del Estado, en caso de recursos públicos estatales, o la Auditoría Superior de la Federación, si se trata de recursos públicos federales.
"Hablando de la posibilidad de investigar a servidores públicos, en 2025 se iniciaron procesos de investigación; actualmente la Secretaría cuenta con 224 expedientes que se están revisando por presunta responsabilidad administrativa, y como lo dice la propia ley, hay principio de confidencialidad, por lo que no se conocerá el caso que se está investigando hasta que exista una resolución firme. Por lo cual, esta supuesta lista es un trascendido, una especulación. Tendremos que esperar hasta que haya una resolución firme, y entendemos que hay intereses que buscan generar ruido", mencionó.
*BC














