El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la orden de probar de inmediato el arsenal nuclear estadounidense, en respuesta a maniobras recientes de las fuerzas nucleares rusas.
En su red social Truth Social, Trump afirmó:
“Debido a los programas de pruebas de otros países, he ordenado al Departamento de Guerra comenzar a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones. Este proceso comenzará de inmediato”.
El magnate destacó que Estados Unidos posee más armas nucleares que cualquier otro país, y que durante su primer mandato se realizó una renovación completa del arsenal existente. Según Trump, Rusia se encuentra detrás de EE.UU. y China en capacidad nuclear.

Maniobras nucleares de Rusia
El anuncio de Trump surge tras ejercicios realizados por Vladímir Putin el 22 de octubre desde el Kremlin, donde las fuerzas nucleares rusas efectuaron maniobras por tierra, mar y aire.
Durante estas pruebas “rutinarias”, Rusia lanzó un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo de Plesetsk, al norte de Moscú, con destino al polígono de Kura en la península de Kamchatka, a más de 6 mil kilómetros de distancia.
El ejercicio incluyó la participación del submarino nuclear Briansk, que lanzó un misil balístico Sineva desde el mar de Barents, así como varios bombarderos estratégicos Tu-95C, que dispararon misiles de crucero.

Contexto internacional y aplazamiento de cumbre
Estas maniobras ocurrieron tras el aplazamiento de la cumbre ruso-estadounidense en Budapest, luego de que Moscú descartara un cese de hostilidades en Ucrania como condición para reanudar las negociaciones de paz.
El movimiento de Trump busca reafirmar la ventaja estratégica de Estados Unidos en materia nuclear y enviar un mensaje claro a Rusia y otros países con programas nucleares activos.
Implicaciones geopolíticas
Expertos consideran que la orden de Trump podría intensificar la tensión internacional, especialmente en Europa y Asia, donde los ejercicios nucleares de Rusia y la respuesta estadounidense son observados de cerca por los aliados y organismos internacionales de control armamentista.
El anuncio también marca una postura firme de EE.UU., destacando su capacidad militar y la disposición a mantener su arsenal actualizado frente a maniobras de otras potencias nucleares.

Rusia advierte a Trump sobre moratoria nuclear
El Kremlin aclaró que Rusia no ha realizado ensayos nucleares, sino pruebas de dos sistemas de armamento de propulsión nuclear de nueva generación: el misil de crucero Burevéstnik y el sumergible no tripulado Poseidón.
Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, afirmó:
“Esto no puede interpretarse de ninguna forma como un ensayo nuclear. Rusia es un país soberano y tiene derecho a tomar decisiones de defensa”.
Peskov subrayó que Moscú informó previamente a la Casa Blanca sobre estos lanzamientos el 21 y 28 de octubre, confiando en que la información fue correctamente transmitida al presidente Donald Trump.
Moratoria nuclear rusa sigue vigente
El portavoz recordó que el presidente Vladímir Putin mantiene la moratoria sobre ensayos nucleares, siempre que otros países hagan lo mismo. Rusia no realiza pruebas nucleares desde la caída de la Unión Soviética.
“Si alguien abandona la moratoria, Rusia actuará en función de la situación”, advirtió Peskov.
En noviembre de 2023, Putin firmó la ley que revoca la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), pero confirmó que la moratoria seguirá hasta nuevo aviso.
Trump ordena pruebas nucleares en EE.UU.
El presidente Donald Trump anunció recientemente en Truth Social que dio “instrucciones al Departamento de Guerra para comenzar a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones” debido a los programas de pruebas de otros países.
Sin embargo, no está claro si Trump se refiere a ensayos de lanzamiento de armamento nuclear o pruebas nucleares subterráneas o aéreas.

Estancadas negociaciones sobre desarme nuclear
El Kremlin confirmó que Rusia y EE.UU. no han reanudado negociaciones sobre el tratado START III, el último acuerdo de desarme nuclear vigente entre ambas potencias.
Putin había propuesto extender voluntariamente el tratado por un año una vez que expire en febrero próximo, pero hasta el momento no se han presentado avances sustanciales por parte de Washington.
Últimas maniobras rusas y antecedentes históricos
El 22 de octubre, Putin supervisó ejercicios nucleares “rutinarios” por tierra, mar y aire, que incluyeron pruebas exitosas con Burevéstnik y Poseidón, sistemas sin parangón en el mundo.
Rusia realiza lanzamientos de misiles balísticos e intercontinentales desde hace décadas, pero su último ensayo nuclear real tuvo lugar el 24 de octubre de 1990 en Nueva Zembla, con ocho cargas de 70 kilotones.
Entre 1949 y 1990, la Unión Soviética realizó 715 ensayos nucleares militares y 124 con fines pacíficos en varios polígonos estratégicos.
China exige a EE.UU. respeto a tratados nucleares
El gobierno de China urgió a EE.UU. a cumplir sus obligaciones bajo el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, evitando pruebas nucleares y adoptando medidas concretas para preservar el desarme internacional y el equilibrio estratégico.
El portavoz chino Guo Jiakun afirmó que Pekín mantiene una posición “consistente y clara” sobre el desarme, rechazando la participación en los contactos abiertos por Trump sobre desnuclearización con Rusia.

Con información de Aristegui Noticias
*BC














