Dónde quedaron los autos chatarra desaparecidos de corralones municipales

Angelopolitanas

Parece una broma de mal gusto, pero no lo es, hay políticos o administradores públicos que acarrean hasta con la basura, es el caso de la pasada gestión de la capital.

El presidente Eduardo Rivera Pérez explicó que hay un faltante de 5 mil 602 vehículos considerados “chatarra” que fueron vendidos a la consultora Sánchez y Sánchez Asesores, no se habían dado cuenta de esta irregularidad, a pesar de que se contrató un servicio de peritaje para el conteo de unidades.

El 1 de agosto del 2022 el comité de adjudicaciones informó que la empresa Sánchez y Sánchez Asesores fue la encargada de comprar 5 mil 602 vehículos, sancionados del año 2000 hasta 2018, para ello pagó 23 millones 458 mil 285 pesos.

Del mismo autor: Panistas piden comparezca María Teresa Castro por nuevo hoyo financiero en Puebla

Sin embargo, el 11 de abril, el secretario de Administración, Bernardo Arrubarrena, señaló que había un faltante de autos chatarra y no se había terminado la entrega, por lo que se abriría una investigación por parte de Contraloría.

El ayuntamiento de Puebla pago 250 mil pesos para un peritaje respecto al costo de los 5 mil 602 vehículos considerados chatarra y que estuvieron abandonados en el corralón municipal.

"Imaginemos y dimensionemos la ubicación de 5 mil vehículos chatarra apilados en un predio en donde a veces la altura de estos vehículos llegaba a proporciones de 6 o 7 metros, era imposible en un proceso de entrega-recepción contarlos.

“Lo que sucede es que en el proceso de desincorporación cuando la empresa gana este servicio, al ir desalojando del corralón y al ir contando nosotros, es cuando se detecta este faltante, entonces es cuando debe haber un proceso de investigación y deslinde de responsabilidades", dijo.

Rivera Pérez aseguró que el caso ya se está investigando y dependiendo de las averiguaciones es como se procederá legalmente contra quien resulte responsable.

****

El gobernador Sergio Salomón Céspedes confirmó que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores estará en Puebla hoy, sábado 15 de abril, para la apertura de la Oficina de Relaciones Exteriores en Tepeaca.

Del mismo autor: En el camino a la lucha del poder, sólo importa ganar en 2024

Explicó que al mediodía se realizará una reunión con el gobierno del estado para abordar diferentes temas, principalmente la migración a Estados Unidos.

Ebrard presentará en la mañana su libro para promover sus aspiraciones presidenciales con gente convocada especialmente del partido Verde.

****

En Casa Padua, un inmueble del patrimonio histórico, el restaurante Trecena abrió sus puertas a poblanos y visitantes con una oferta única. Javier García, propietario presumió que es un sitio que combina la gastronomía de Puebla, Oaxaca y Francia en su carta.

Restaurante Trecena ofrece desayuno brunch, de las 8:00 a las 14:30 horas. Tiene una capacidad inicial para 40 comensales en el primer patio de Casa Padua, pero en breve abrirá el segundo patio para 30 servicios más.

En el corte de listón, García estuvo acompañado por el secretario de Economía del municipio, Alejandro Cañedo, quien reconoció el trabajo desarrollado en el plano arquitectónico, para preservar Casa Padua así como en el culinario.

El Restaurante Trecena se ubica en la 9 Oriente número 203, en la Casa Padua.

****

La secretaria de Medio Ambiente del municipio de Puebla, Myriam Arabián, reconoció que han detectado la operación clandestina de empresas responsables de la contaminación del río Alseseca, por ello se trabaja en coordinación con autoridades federales y estatales para fincar responsabilidades.

La funcionaria expuso que existe una problemática pues hay mucha operación clandestina de industrias, las cuales se están tratando de ubicar a través de las denuncias ciudadanas.

Del mismo autor: Saldando deudas del pasado en Puebla

Una vez que reciban los reportes realizarán las visitas correspondientes y harán el procedimiento con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evitar que continúen dichos problemas.

“Estamos trabajando conjuntamente con Conagua para identificar todas las descargas que hay clandestinas tanto en el río Atoyac y Alseseca para conocer de dónde vienen para poder entonces actuar en consecuencia.

“Claro que sí se están llevando a cabo diferentes acciones por instrucción del presidente (Eduardo Rivera) y es un trabajo arduo, va tomar tiempo, hay que hacer inversiones también, pero es algo que estamos comprometidos a lograr, esa limpieza”, precisó Arabián.

El 13 de abril, Guadalupe Leal, diputada del PAN, denunció un grave nivel de contaminación en el río Alseseca “que lo ha pintado de rojo” y un posible riesgo de colapso de los muros que protegen el afluente, lo que podría generar un desborde de las aguas e inundaciones durante las lluvias.