¡EL COLMO! Joven es mordido por araña violinista en Puebla y hospitales le niegan atención
Luego de que el pasado 13 de diciembre, Juan Carlos Valle fue atacado por una araña violinista en el Parque del Arte, en Puebla, nunca imaginó que enfrentaría un viacrucis para recibir atención médica adecuada, pese a la urgencia de la situación, pues tuvo que trasladarse a la Ciudad de México para obtener el antídoto, pues en Puebla nunca lo atendieron.
Cabe resaltar que, la mordedura de esta araña, cuyo veneno puede provocar necrosis de tejidos e incluso la muerte, ocurrió mientras Valle hacía ejercicio en la zona de Angelópolis. Al principio, creyó que se trataba de un mosquito, pero al día siguiente su dedo comenzó a amoratarse y el dolor se intensificó, por lo que acudió de emergencia al Hospital Puebla, un nosocomio privado de alta especialidad.
La toxicóloga Leslie Moranchel identificó rápidamente que se trataba de una mordedura de araña violinista, pero el hospital no contaba con el antídoto necesario para tratarlo. La especialista localizó el Faboterápico en el Hospital General del Sur (HGS), el único en Puebla con dicho recurso. Sin embargo, Valle fue rechazado bajo el argumento de que era derechohabiente del IMSS y debía acudir al hospital La Margarita, a pesar de que en ese centro no contaban con el antídoto.
Por lo que, ante la negativa de atención en Puebla y con el veneno avanzando en su brazo, Juan Carlos y su familia decidieron trasladarse a un hospital privado en la Ciudad de México, donde pagaron cerca de 90 mil pesos para que se le aplicará el antídoto. Tras recibirlo, su salud comenzó a mejorar.
Dicha situación llevó a la familia a denunciar públicamente la falta de atención oportuna y la escasa disponibilidad del antídoto en Puebla, un estado donde los ataques de arañas violinistas han ido en aumento. Apenas en octubre, Manolo Montesinos, propietario de una cantina tradicional, falleció tras ser mordido por este arácnido debido a complicaciones y la falta de recursos médicos en el IMSS.
Por último, la situación pone de manifiesto las deficiencias en la coordinación del sistema de salud y la poca preparación de las instituciones para enfrentar emergencias con animales venenosos, pese a que Puebla es uno de los estados con mayor presencia de arañas violinistas en el país.
Con información de Proceso
*ARD