Celebrando nuestro cine, llega Viva México a Paris en su edición número 14. Una muestra de diversidad del cine mexicano contemporáneo del 6 al 12 de octubre que reunirá en París a destacadas figuras del cine mexicano, entre ellas Diego Luna, Fernando Eimbcke e Indira Cato con una programación de ficción, documental, cortometraje y cine de patrimonio.
El cine mexicano volverá a ocupar un lugar privilegiado en el corazón de París con la 14.ª edición de VIVA MEXICO, encuentros cinematográficos, que tendrá como sede principal el CinémaLuminorHôtel de Ville en esta edición.
Recordando…
Desde su creación en 2013, VIVA MEXICO se ha consolidado como un espacio dedicado a acercar al público francés la diversidad y vitalidad de la cinematografía mexicana contemporánea. Durante siete días, el festival propone no solamente descubrir películas recientes, sino también generar un diálogo entre cineastas, profesionales, estudiantes y espectadores de ambos países.
¿Qué habrá en la edición número 14?
La edición 2026 contará con la presencia de destacados invitados, entre ellos Diego Luna, Fernando Eimbcke, Indira Cato, Rodrigo Plá, Bruno Santamaría, Victoria Clay Mendoza, Francesco Taboada Tabone, Benjamin Pech y Marion d'Ornano entre otros, quienes acompañarán distintas actividades y encuentros con el público.
Una ventana al cine mexicano en Francia
La programación de esta 14.ª edición reunirá 9 largometrajes de ficción, cuatro documentales, un programa de cortometrajes y de cine patrimonio (Cronos), ofreciendo una mirada plural sobre la producción cinematográfica mexicana actual y su historia.
Esta edición mantiene además una atención especial hacia las nuevas generaciones a través de Cine Niño, con un programa de cortometrajes subtitulados al francés dirigido al público infantil, y Cine Joven, iniciativa destinada al público escolar.
Cabe decir, que, en el 2025, Cine Joven permitió acercar el cine mexicano a más de 1,500 alumnos y docentes, mientras que el festival recibió a más de 1,200 espectadores durante sus siete días de programación. Cifras que este año se esperan superar.
Lo anterior se da gracias a que este festival va más allá de las salas de cine, buscando crear espacios de transmisión y diálogo entre los profesionales mexicanos y franceses.

Los talentos y su participación
Esta edición tiene muchos talentos invitados entre estos, el realizador Fernando Eimbcke, una de las voces más reconocidas del cine mexicano contemporáneo, quien ofrecerá el 10 de octubre una masterclass en la reconocida universidad francesa SorbonneUniversité titulada La fantástica realidad, en la que abordará su relación con la realidad, la ficción y la espontaneidad a lo largo de su trayectoria.
Por su parte, Diego Luna participará en un encuentro especial en La Fémis, una de las principales escuelas de cine de Francia, para conversar sobre su trayectoria y compartir su experiencia con las nuevas generaciones de cineastas franceses.
Una de las participaciones más esperadas del actor, director y productor Diego Luna con una destacada trayectoria internacional. Alcanzó reconocimiento mundial con Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, y desde entonces ha desarrollado una carrera entre México y Estados Unidos, participando en producciones como Milk y Rogue One: A Star Wars Story. Como director, ha realizado películas como Abel, César Chávez y Mr. Pig. Junto con Gael García Bernal, ha impulsado distintos proyectos de producción y difusión cinematográfica y participó en la creación de Ambulante, iniciativa dedicada a la difusión del cine documental en México. Su trayectoria combina creación, producción y un compromiso sostenido con la promoción del cine mexicano, además del teatro y televisión.

Otras actividades
La vocación de VIVA MEXICO va más allá de la exhibición y busca contribuir al fortalecimiento de los vínculos cinematográficos entre ambos países. Por lo anterior, en el marco de esta edición se realizará también la presentación en línea de la nueva Guía de Coproducción Francia-México, elaborada por Cinélatino, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), el Centre national du cinéma et de l’imageanimée (CNC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
La iniciativa se inscribe en la estrecha colaboración que VIVA MEXICO mantiene con IMCINE y en la voluntad del festival de favorecer no solamente la circulación de las películas mexicanas en Francia, sino también los intercambios entre las industrias cinematográficas de ambos países.
Este compromiso se extiende también a la reflexión sobre el cine como espacio de diálogo frente a los grandes desafíos contemporáneos. A través de Cine Conexión, VIVA MEXICO promueve encuentros en espacios institucionales franceses que reúnen al mundo del cine, la sociedad civil y representantes públicos en torno a temas de actualidad. Tras abordar cuestiones como la migración, la salud mental o el acceso universal al agua, este año la iniciativa centrará su reflexión en el ciberacoso y las violencias digitales.
Una experiencia mexicana en pleno corazón de París
VIVA MEXICO también reivindica desde sus orígenes el carácter festivo y cultural del encuentro. Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de un Mercadito mexicano, con venta y degustación de especialidades, prolongando la experiencia más allá de las proyecciones.
Las funciones, conversaciones con los invitados y actividades profesionales convertirán así durante una semana al CinémaLuminorHôtel de Ville y distintos espacios culturales y académicos de París en puntos de encuentro entre México y Francia.
Con catorce ediciones, VIVA MEXICO reafirma así su misión de crear en Francia un espacio de encuentro, difusión y reflexión en torno al cine mexicano, acercando sus películas y sus creadores a nuevos públicos y fortaleciendo los lazos cinematográficos entre México y Francia.

*BC









