Más enfermedades y menos valor nutrimental en alimentos por el calor

Más enfermedades y menos valor nutrimental en alimentos por el calor

Por Redacción | 8 Junio, 2024

Puebla, Pue. En medio de una intensa ola de calor, es fundamental prestar atención a la conservación de los alimentos para prevenir enfermedades y mantener su calidad nutricional, sobre todo, para proteger nuestra salud a través de una adecuada selección y manejo de los alimentos, advirtió María de Lourdes Meza Jiménez, directora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

 

Proliferación de microorganismos

Dijo que una de las principales características que debemos considerar primero es identificar cuáles son los alimentos de consumo frecuente que tienen las personas, como frutas, vegetales, lácteos, carnes, huevos y quesos.

Estos alimentos, si se encuentran a temperatura ambiente durante mucho tiempo, van a generar el desarrollo y proliferación de diferentes microorganismos, destacó Meza Jiménez.

La especialista enfatizó que, con el aumento de la temperatura ambiental, la proliferación de microorganismos se acelera, lo que puede provocar enfermedades. Para mitigar este riesgo, recomendó lavar y refrigerar los alimentos inmediatamente después de comprarlos.

 

La refrigeración es vital

En relación con los alimentos refrigerados y congelados, Lourdes Meza señaló la importancia de mantener la cadena de frío.

Al indicar que los alimentos derivados de lácteos y otros productos refrigerados deben mantenerse en refrigeración desde su elaboración para conservar sus propiedades y calidad nutricional. Romper esta cadena, incluso por un corto período, puede afectar su calidad y permitir la proliferación de microorganismos, explicó.

Asimismo, advirtió sobre los riesgos de dejar los alimentos congelados a temperatura ambiente antes de volver a congelarlos, ya que esto puede llevar a la contaminación por microorganismos.

 

Fechas de caducidad

Además de la conservación de alimentos, la académica abordó la importancia de la hidratación en épocas de calor. Recomendó tener cuidado con el consumo de bebidas energéticas y otras no denominadas como sueros, ya que pueden no ser efectivas para la hidratación y, en exceso, podrían tener efectos adversos.

"El agua, aunque es nuestra mejor opción para la hidratación, puede no ser suficiente para calmar la sed en condiciones de calor extremo. Es importante elegir bebidas adecuadas y consumirlas de manera responsable", añadió.

Lourdes Meza hizo hincapié en la necesidad de prestar atención a las fechas de caducidad y al estado de los alimentos perecederos al momento de la compra. Muchos alimentos pueden mostrar signos de descomposición que pasamos por alto, y consumirlos puede tener efectos negativos en nuestra salud. Es crucial asegurarnos de que los alimentos estén en buen estado antes de llevarlos a casa.

 

Maduración y descomposición acelerada

Por su parte, Irma Fabiola Bautista Figueiras, profesora de la Facultad de Nutrición, manifestó que las enfermedades transmitidas por alimentos ocurren cuando no se tiene el debido cuidado en los métodos de conservación.

Agregó que la ola de calor impacta en muchos aspectos de nuestra vida, y los alimentos, siendo orgánicos, tienen un periodo de maduración y descomposición que debemos gestionar adecuadamente.

Para conservar los alimentos, Bautista Figueiras recomendó refrigerarlos y vigilar la temperatura del refrigerador.

"La temperatura ideal para un refrigerador casero debe ser de 4 grados centígrados o menos. Para la congelación, la temperatura debe ser de -18 grados centígrados. Algunos refrigeradores modernos tienen calibradores de temperatura integrados, y si no es el caso, existen termómetros que se pueden colocar dentro del refrigerador”.

Reiteró que, aunque la refrigeración y la congelación son métodos eficaces, no detienen por completo el proceso de maduración y descomposición de los alimentos, sino que lo ralentizan.

Te puede interesar: Sufren poblanos infecciones gastrointestinales por ondas de calor

"Esto es particularmente importante para alimentos perecederos como frutas, verduras, carnes y productos lácteos", añadió.

Bautista Figueiras explicó que la refrigeración y la congelación ayudan a mantener la inocuidad de los alimentos, pero no garantizan su seguridad indefinidamente.

"Hay bacterias y microorganismos patógenos que pueden no alterar visiblemente los alimentos, pero aún así ser dañinos para la salud. Es crucial vigilar cuánto tiempo llevan los alimentos en el refrigerador y desechar aquellos que presenten señales de descomposición”.

Señaló también que es importante usar contenedores adecuados para refrigerar alimentos y evitar dejarlos en el fondo del refrigerador por largos periodos. A veces olvidamos los alimentos en el fondo del refrigerador, y cuando los volvemos a ver, ya tienen señales de bacterias u hongos. Es mejor desechar esos alimentos para evitar riesgos.

 

Cómo conservar los alimentos

Mientras que Jessica Nava Avilés, también profesora de la Facultad de Nutrición, manifestó que algo importante que también tenemos que mencionar es cómo darle seguimiento a ese alimento desde que lo compramos hasta que llega a la mesa y después cómo lo vamos a conservar.

Agregó que el proceso de conservación comienza desde el momento de la compra. Cuando compramos en supermercados, mercados ambulantes o incluso al aire libre, el calor puede afectar a los alimentos durante su transporte.

Para minimizar este riesgo, recomendó llevar una hielera o algún método para mantener los alimentos frescos desde el momento de la compra hasta que lleguen a casa.

Dijo que en algunas ocasiones dejamos las bolsas en la mesa mientras hacemos otras actividades, pero en esta ola de calor es prioritario refrigerar los alimentos inmediatamente.

Nava Avilés también enfatizó la importancia de la conservación de los alimentos después de cocinarlos. Al señalar que, si se han preparado alimentos y quedan sobrantes, es importante observar cómo los vamos a conservar. Debemos esperar a que se enfríen y decidir si refrigerarlos o congelarlos según el tiempo que planeamos tardar en consumirlos.

Destacó la costumbre de la sobremesa en México, señalando que, aunque es una tradición agradable, se debe evitar dejar los alimentos a temperatura ambiente durante largos periodos. Inmediatamente después de comer, los alimentos deben ser refrigerados o congelados para prevenir la proliferación de microorganismos.

Lee también: Rectora BUAP recomienda cuidar alimentación para evitar enfermedades gastrointestinales

En cuanto al consumo de alimentos fuera de casa, sugirió ser selectivos y cautelosos. Es recomendable evitar comer en la calle en lugares donde los alimentos pueden estar expuestos al calor sin la adecuada refrigeración. Si es necesario, buscar locales donde los alimentos se cocinen en el momento y se sirvan directamente, será mucho mejor.

Particularmente, mencionó evitar alimentos preparados que se mantengan a temperatura ambiente, como salsas que muestran señales de fermentación. "Estos signos indican que el alimento ya se está descomponiendo."

Nava Avilés aconsejó evitar el consumo de alimentos altamente procesados y bebidas azucaradas durante la ola de calor. Estos productos, ricos en químicos y sodio, no son adecuados en estas condiciones. Aunque necesitamos sodio para compensar la pérdida de minerales por deshidratación, es mejor obtenerlo de fuentes naturales.

También advirtió sobre el consumo de refrescos y bebidas azucaradas. "Estas bebidas no nos hidratan adecuadamente y pueden contribuir al estrés oxidativo, especialmente en condiciones de calor extremo. Es preferible consumir agua y aprovechar las frutas y verduras, que también nos ayudan a mantenernos hidratados”.

 

*BC


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
2 horas
.
La Profeco advirtió qué refrescos no se deben combinar con tequila, debido a su alto contenido de azúcar, lo que podría ser perjudicial para la salud

Lo de Hoy México
2 semanas
.
Medios han revelado que la araña voladora Joro está llegando a algunos sitios del este de EU, se dice que es venenosa, pero qué tanto lo es

Lo de Hoy México
2 semanas
.
Cofepris alerta por el uso indiscriminado de medicamentos para bajar de peso contienen semaglutida y liraglutida, mismos que podrían provocar pensamientos suicidas y conductas autolesivas

Lo de Hoy México
3 semanas
.
Los peores sueros orales y bebidas que puedes comprar para tratar la deshidratación, según Profeco

Lo de Hoy México
3 semanas
.
El ISSSTE explica qué enfermedades provoca el consumo en exceso de los 'azulitos' o 'pitufos' durante esta temporada de calor en la CDMX y todo el país

Lo de Hoy México
3 semanas
.
En México el mercado de bebidas adulteradas es de poco más del 36% de los destilados

Lo de Hoy México
1 mes
.
Llegó la guía de los restaurantes con estrellas Michelin en México, en su primera edición se muestra a 157

Lo de Hoy México
1 mes
.
La Profeco analizó 46 marcas de diferentes croquetas para perro, por lo que te diremos cuáles son las mejores y peores calificadas

Lo de Hoy México
1 mes
.
Además de tener un sabor particular, el pomelo tiene múltiples beneficios para tu cuerpo

Lo de Hoy México
1 mes
.
Existen muchas formas de mantener frescos los cuartos en los que dormimos y la mejor parte es que son extremadamente seguros para toda la familia y para las mascotas

Lo de Hoy México
3 días
.
En la autopista México-Cuernavaca, bikers que pretendían no pagar una caseta se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional y seguridad
Bikers agreden a la Guardia Nacional en la México-Cuernavaca; no querían pagar la caseta

Lo de Hoy México
4 días
.
Uno de los hombres que viaja en la motocicleta baja e increpa a la mujer, quien corre unos metros para después sacar una pistola y disparar
Par de hombres intentan asaltar a una mujer; ella se defiende disparándoles

Lo de Hoy México
2 días
.
El conductor del Hyundai y otras dos personas fallecieron en el accidente, otras seis personas resultaron heridas
VIDEO FUERTE. Adulto mayor pierde el control de su unidad y atropella a motociclistas; fallecen dos

Lo de Hoy México
2 días
.
El accidente ocurrió la tarde de este domingo en un comercio de quesadillas y tortillas, localizado en la calle Tehuacán.
VIDEO. Cámara de seguridad graba la EXPLOSIÓN de un tanque de gas en Morelia

Lo de Hoy México
6 días
.
Un video viral muestra el impactante momento en que una adolescente es atropellada en Puebla. En redes sociales hay opiniones divididas sobre quién tuvo la culpa
 Joven es atropellada en Puebla ¡SALIÓ VOLANDO!

Lo de Hoy México
4 días
.
Una balacera fuera del IEBO en San Francisco del Mar, Oaxaca, dejó un muerto, presunto traficante de personas, durante una ceremonia escolar
Matan a hombre durante fiesta de graduación en Oaxaca

Lo de Hoy México
1 día
.
Este lugar registra más de30 mil delitos solo en su principal ciudad, Trujillo, esto representa una enorme ola de criminalidad y del vacío de autoridad
IMÁGENES FUERTES. Prenden fuego a jovencito que asaltó una tienda

Lo de Hoy México
2 días
.
Un menor fue asesinado la madrugada de este domingo en una comunidad de Celaya, luego de que invitara a bailar a una mujer casada y su pareja enfureciera
Esposo celoso MAT4 A MENOR porque sacó a bailar a su mujer en Guanajuato

Lo de Hoy México
2 días
.
Una mujer descubrió que su hijo había muert0 durante un accidente automovilístico y así fue la desgarradora escena
VIDEO. Al grito de “¡Reacciona por favor!”, madre descubre que su hijo mur1ó en accidente

Lo de Hoy México
4 días
.
La convocatoria está dirigida a las personas interesadas a asistir a clases de manera presencial
Ya está disponible la convocatoria a la Universidad del Bienestar 2024; aquí los detalles

Lo de Hoy México
8 minutos
.
Alejandro Armenta reconoció que con el apoyo del voto migrante se logró el triunfo de Claudia Sheinbaum
Armenta reconoce el apoyo del voto migrante para el triunfo de Claudia Sheinbaum

Lo de Hoy México
37 minutos
.
Polonia al no contar con su jugador estrella termino por caer una pasividad inexplicable dejando a Austria adueñarse del partido
Polonia de despide de la Eurocopa 2024

Lo de Hoy México
44 minutos
.
Ricardo Monreal sostuvo que se “cuidará mucho” a Morena para que no le pase lo mismo que al PRD y sugirió a la militancia buscar sus orígenes en la izquierda
Militancia del extinto PRD debe buscar sus orígenes en la izquierda, sugiere Monreal

Lo de Hoy México
59 minutos
.
Ricardo Monreal aseguró que Claudia Sheinbaum quiere mucho a Puebla y eso se verá reflejado en la asignación del presupuesto
Monreal anuncia en Puebla la Agenda Legislativa de Sheinbaum: Reforma Judicial y más

Lo de Hoy México
1 hora
.
Con el empate, Países Bajos y Francia amarraron el pase a los Octavos de Final de la Eurocopa donde ya estaban clasificados Alemania y España.
Dos nuevos clasificados de la Euro Países Bajos y Francia

Lo de Hoy México
2 horas
.
Una mujer se viralizó en redes sociales, luego de rescatar primero a su perrito antes que a su propio marido que estaba justo a su lado
VIDEO. ¡Prioridades! Mujer rescata primero a su perro de un oso antes que a su esposo

Lo de Hoy México
2 horas
.
Jorge Alberto C, fue sentenciado a 172 años de cárcel tras asesin4r a cinco miembros de una familia en Chihuahua tras cobrarles 500 mil pesos por un riñón
172 años de prisión a enfermero que as3sinó a familia en Chihuahua; cobró 500 mp por un riñón

Lo de Hoy México
2 horas
.
La Profeco advirtió qué refrescos no se deben combinar con tequila, debido a su alto contenido de azúcar, lo que podría ser perjudicial para la salud
OJO, refrescos que NUNCA debes combinar con tequila: Profeco

Lo de Hoy México
3 horas
.
El delegado auxiliar divisional de Sitaudi entrará en funciones a partir de julio de este año a octubre de 2025
Sitaudi votará para elegir a nuevo delegado auxiliar divisional

Lo de Hoy México
3 horas
.
Familiares y amigos de Rosa Francisco Bernabé exigen justicia, el presunto responsable solo fue testigo; no lo investigaron como sospechoso
Autor de feminicidi0 de Rosa Francisco fue considerado testigo no sospechoso: familia