Pasar al contenido principal


Corrupción en México


Del Reportero
Por Fernando Crisanto | 13 Febrero, 2026
Opinión
Corrupción en México

El tema de la corrupción no sólo es de México sino del mundo, aunque en nuestro país el índice de la percepción es muy alto.

Con una calificación de 27 puntos sobre 100, nuestro país se estancó en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional, debido a factores como la extorsión, el huachicol fiscal y la impunidad, los cuales conocemos bien los poblanos.

La calificación es un punto mayor a la obtenida el año pasado, que fue de 26 puntos, sin embargo, el País se mantiene alejado de los 35 que obtuvo en 2014 y de los países mejor evaluados en la última medición, que fueron Dinamarca, con 89; Finlandia, con 88; y Singapur, con 84.

“En 2025, México obtuvo una calificación de 27 puntos de 100 posibles. La escala del Índice de Percepción de la Corrupción va de cero -la peor evaluación para un país- a 100, la mejor calificación. Con 27 puntos, México se ubica en la posición 141 de 182 países evaluados”, informó Transparencia Mexicana.
La situación es delicada, de acuerdo con la organización la percepción de la corrupción en México está vinculada al huachicol fiscal, la extorsión de autoridades en distintos niveles de gobierno, así como la impunidad en casos conocidos y las contrataciones públicas discrecionales.

Apunta: “el huachicol fiscal representó una pérdida fiscal de cerca de 610 mil millones de pesos en 2025, lo que equivale a 40 veces el valor económico del escándalo de Segalmex. Enfrentar estas nuevas expresiones de corrupción con redes transnacionales de macro criminalidad, exige fortalecer capacidades estatales, cooperación internacional y plantear como prioridad estratégica la protección de recursos públicos”.

El IPC mide, por medio de una encuesta, la percepción de diferentes sectores sobre el fenómeno de la corrupción. En el caso de México, se toman en cuenta además 13 fuentes de datos de 12 instituciones para 2024 y 2025.

Con la calificación y el ranking de este año, México está en último lugar entre las economías que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que, en el G20, donde están 19 países, la Unión Europea y la Unión Africana, México está en penúltimo lugar, solo por encima de Rusia, que obtuvo 22 puntos.

“En Latinoamérica, México está mejor evaluado que Guatemala (26/100), Paraguay (24/100), Honduras (22/100), Haití (16/100), Nicaragua (14/100) y Venezuela (10/100) y se ubica por debajo de Brasil (35/100) y Chile (63/100), sus principales competidores económicos en la región”, precisó Transparencia Mexicana.
Resalta la persistencia de la extorsión, especialmente entre sectores vulnerables, como ocurre en las calles de Puebla y en los mercados.

“(Existe una) persistencia de la extorsión, especialmente entre sectores vulnerables. Al menos 16 de cada 100 empresas reportaron haber sido víctimas de extorsión, de acuerdo con el INEGI y con fuentes del sector privado.

“Las más afectadas son las micro y pequeñas unidades económicas, que resienten especialmente los costos de las pérdidas ante el delito y de implementar medidas de protección. La población coloca a la extorsión entre los tres delitos más comunes que enfrenta en su vida cotidiana; mientras que 6 de cada 10 mexicanas y mexicanos fueron víctimas de corrupción o extorsión policial”, señaló.

El tema de la corrupción es muy delicado y máxime cuando está vinculado con la violencia criminal, principal problema político, social y económico del país.
Puebla no escapa a esta realidad y el gobernador Alejandro Armenta insiste un día sí y otro tambo en que aquí no habrá impunidad.

El camino es cuesta arriba.

De las anécdotas que se cuentan

Jesús Ramírez, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República y vocero todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, respondió lo siguiente al obús que Julio Scherer Ibarra le lanzó en su libro Ni Venganza Ni Perdón que apareció el miércoles y fue ampliamente difundido en librerías y redes sociales.

Ramírez difunde en la red X una carta a la opinión pública que señala la campaña en su contra en medios de comunicación y redes con acusaciones que son mentiras, ataques viscerales disfrazados de revelaciones periodísticas que varios medios han tomado por buenas.

Señaló que no fueron acompañados por pruebas, por lo que los supuestos casos de corrupción, desvío de recursos y relaciones con delincuentes son falsas, producto de la imaginación y mala fe de los autores, a quienes “los une la venganza y golpear a la 4T”.

A lo largo del escrito solo descalificó con adjetivos sin aportar un solo dato que respalde su defensa.

[email protected]
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


*ARD
 

Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:

“Los malosos”
CMIC, quieren los negocios
Fraudes cibernéticos durante Mundial 26

Etiquetas

Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un video muestra la agresión de un mexicano por parte de un grupo de aficionados con playeras de Argentina en Seattle, previo a la semifinal del Mundial 2026.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una mujer de 54 años protagonizó un tiroteo en el Mercado Lo Valledor de Santiago de Chile tras arrebatar el arma a un guardia de seguridad. El hecho dejó tres heridos y provocó una revisión de los protocolos de vigilancia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Del Reportero
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Para seguir de manera más sencilla todos los encuentros, preparamos una tabla especial con el calendario completo y la quiniela
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un adulto mayor sufrió fracturas múltiples tras ser atropellado por un vehículo fuera de control luego de un choque por alcance. El accidente quedó grabado por una cámara de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Una estudiante apuñala a siete niños en Filipinas dentro de una escuela privada en Cavite. Todos sobrevivieron, dos fueron operados y las autoridades mantienen abierta la investigación.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Un perro ataca a una mujer en CDMX y sus presuntos dueños la abandonan tras culparla por la agresión. El video se volvió viral y la víctima analiza presentar una denuncia.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael N. fue detenido durante un cateo en Santa Fe, zona de La Vista; reportes preliminares lo relacionan con ataques a automovilistas
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Varios motociclistas resultaron gravemente lesionados en un accidente ocurrido en una carretera de Colombia. Especialistas advierten sobre los riesgos del exceso de velocidad y la importancia del casco de seguridad.
Lo de hoy
Lo de Hoy Noticias
Rafael Zabalza Beraza aparece en registros públicos y hemerográficos como empresario español ligado a cámaras de comercio, salud, biotecnología, diagnóstico médico y servicios técnicos