Estas ruinas que ves

Estas ruinas que ves

Por Dr. Mauricio Saldaña | 30 Septiembre, 2024

Se menciona con insistencia que, en por lo menos treinta municipios del estado de Puebla, serán nombrados marinos como secretarios de Seguridad Pública o como quiera que ahora se le pretenda llamar a dicha función (Seguridad Ciudadana, Seguridad Municipal…).

La principal razón por la que se pretende establecer semejante medida es un sofisma: los marinos son hombres cabales, con una formación que les permite moverse en terrenos complicados a la vez que tienen herramientas que les permiten tomar buenas decisiones.

Luego entonces, si un marino toma el control de una dependencia de Seguridad Pública municipal, dicha porción territorial reducirá su incidencia delictiva y simultáneamente mejorará su capacidad de respuesta ante las amenazas de la delincuencia común y la organizada. Es evidente que el sofisma no resiste el menor análisis.

Un análisis desmorona en un parpadeo semejante ocurrencia.

Primero, un solo hombre no puede controlar a una dependencia pública

Ni siquiera es un tema de competencias o de actitud: físicamente, es imposible. No hay forma que un funcionario pueda atender sus funciones, 24 horas al día, 7 días de la semana, ininterrumpidamente.

La desagradable experiencia acumulada señala que quien arranca sus funciones a esa velocidad e intensidad, termina por agotarse y en cuestión de unos pocos meses, el cansancio se encarga de erradicar ese entusiasmo artificial.

Segundo, necesita de al menos tres hombres competentes

Si un solo hombre no puede manejar una dependencia pública, forzosamente tendrá que hacerse acompañar de otros que le ayuden. Esto, en términos de seguridad pública, significa que cada secretario municipal del ramo deba ayudarse de por lo menos tres hombres (da igual el título o cargo).

Dos de esos tres hombres se dedicarían, dicho en forma elemental, a los turnos. Ya sea que uno se encargue de los días pares y otro de los días nones o en todo caso, por 12 horas. Estoy hablando de que esos dos personajes solo se encargarán de lo operativo.

El tercer hombre es el del escritorio: el que lidiará con todo lo administrativo que tenga que atenderse, quedando claro que el número de cosas que debe atender en este rubro es gigantesco. Desde los temas de control de personal hasta la gestión de un sinnúmero de asuntos con lo estatal y federal.

Si no hay un tercer hombre lidiando con la tramitología, en cuestión de unos pocos meses se colapsará la estructura, obligando a que el secretario se distraiga de su misión sustantiva para estar controlando el caos. Se entiende que el secretario no será medido por sus resultados de escritorio sino la reducción de los problemas en la calle.

En ese sentido, el secretario puede ser marino pero manos poderosas le pueden imponer al encargado de lo administrativo. Y entonces ya no es un secretario sino un policía que tiene las manos atadas para decidir y gastar.

Tercero, sin policías capaces, no funciona el marino

El tercer elemento es un asunto de sentido común: que sus dos encargados de turno o como quiera llamársele (dígales sectores, zonas, cuadrantes, etc.) forzosamente tendrán que trabajar con un grupo de policías. No podrían patrullar ellos solos, se entiende.

Dependiendo del tamaño del municipio será el de la plantilla de policías. En algunos territorios, no serán más de 30. En otros, rebasaron los 300 agentes. Esto lleva a una pregunta evidente: los policías disponibles, ¿serán los apropiados?

De la nómina de esa corporación, ¿cuántos realmente pueden aguantar el desgaste físico del turno? ¿Cuántos están entrenados para enfrentarse a un delincuente? ¿Cuántos pueden correr? ¿cuántos saben conducir a alta velocidad? ¿cuántos saben disparar apropiadamente?

Por otra parte, ¿cuántos reciben dinero de la delincuencia? Y en sentido complementario, ¿cuántos extorsionan a los ciudadanos? En esta última pregunta cabe señalar una obviedad: si el secretario de Seguridad municipal es un marino y no acepta recibir dinero por parte de los encargados de turno, sector o cuadrante, no hay que dudar: éstos se lo quedarán.

Pensar en esa ocurrencia del control de confianza es innecesario. Hay formas de evadir esos controles y todo mundo sabe cómo hacerlo.

Cuarto, el miedo y la amenaza, compañeros de turno

El cuarto elemento es una cuestión geográfica elemental: si el municipio no es extenso, es de entenderse que el policía vive muy cerca de donde trabaja. Así, ¿cuántos policías no pueden ser emboscados a metros de su vivienda para que un grupo criminal les diga que pueden matar a su familia si de repente, trabajan correctamente?

Si usted tiene familia y ésta vive en el mismo lugar donde usted trabaja, entenderá de inmediato que cualquiera puede seguirlo hasta su casa y puede elegir entre amenazar, agredir o irse en contra de su familia. Ahora, multiplique este riesgo por el número de policías operativos y entenderá que un solo marino, no hace diferencia alguna frente a los problemas reales.

El marino puede vivir adentro de un cuartel o guarnición y no tiene problemas porque su familia no vive donde trabaja. Este punto es crucial. Él puede viajar en avión para visitar a su familia que está a salvo en otro lugar, pero los policías viven y trabajan en el mismo sitio.

Quinto, ¿Quién es el guía del forastero?

La pregunta va en dos sentidos: el geográfico y el de inteligencia. El primer sentido es muy sencillo de entender: si el marino llega de otro lugar, no ubicará absolutamente nada. Literalmente le ocurrirá lo que cuenta la leyenda de aquel gobernador que fue impuesto por un Presidente, que cuando salía del Palacio de Gobierno se perdía y no sabía cómo regresar.

En el caso del gobernador, el problema no era grave porque su trabajo no implicaba que siquiera ubicara al Zócalo sino que atendiera la agenda de la entidad. En el caso del secretario de seguridad municipal, sí habrá problemas porque del conocimiento del territorio depende una buena parte de sus decisiones.

El segundo sentido es extraordinariamente importante. Si el nuevo secretario no sabe nada del municipio, alguien tendrá que orientarlo. ¿Quién será esa persona? ¿Cómo se podrá dar constancia que esa persona está calificada para orientarlo? ¿Cómo asegurarse que ese orientador no terminará por sesgar sus decisiones a favor de un grupo?

La experiencia personal me dice que el orientador puede terminar por ser un mal remedio. Y en ese sentido, ese personaje puede terminar por inducir a que el secretario combata a un grupo criminal para dejarle libre el campo a otro más.

No menos importante será el que distintos grupos de presión o de interés policiaco se presentarán solícitos para decirle al nuevo secretario que están a sus órdenes. En realidad, esos personajes trabajan para hermandades que intermedian las relaciones entre grupos criminales y los policías que dicen representar.

Así, el secretario puede pensar que está haciendo equipo con policías locales pero en realidad tiene al enemigo dentro de sus filas y en ese tenor, habrá un vencido y un vencedor: el primero es el habitante que será expoliado por la delincuencia y el segundo será el dueño de esa hermandad que a todos sonríe y solo se beneficia a sí misma.

Sexto, ¿Con qué perseguimos a los criminales?

Ahí está el proverbial problema de la falta de equipamiento apropiado para combatir a los delincuentes. Imagine la escena: el marino designado como secretario llega al estacionamiento de la dependencia que dirigirá y se encuentra que hay 30 patrullas en inventario pero solo 10 funcionan.

El marino llega con el Maestro de Armas y le pide ver lo que cargan los policías por turno. Un sinnúmero de armas que no funcionan debidamente, acompañadas de escaso parque y ni qué decir de las motocicletas, de los uniformes, de las botas, de lo indispensable. 

El marino pronto comenzará a entender porqué hay un mercado negro de municiones, armas y uniformes, sin omitir que la gasolina escasea para las unidades o que los policías pagan las reparaciones de sus patrullas.

El asunto se enrarece cuando el marino se da cuenta que el proveedor de gasolina, el de mantenimiento, el de los uniformes y hasta el que lleva las tortas no los asigna él, sino que le son enviados desde algún poder superior.

Y de nueva cuenta, el fantasma de la explotación a los policías por parte de los niveles intermedios ahí se aparecerá. Eso hará que los encargados de zona, turno o cuadrante sean el jamón de un sándwich pestilente, el de la complicidad.

Séptimo, ¿Y si mañana liberan a los detenidos?

Conociendo a fondo el problema, le planteó un escenario real: usted es policía y llega a atender un llamado de auxilio. Detiene al delincuente, lo somete, llena sus formularios y lo presenta ante un Ministerio Público. 

Pasan un par de días y de reojo, observa que ese personaje al que usted detuvo y puso a disposición, anda caminando por ahí, libre como el viento. En el mejor de los casos, se enterará que ese individuo anda impune; en el peor, verá como delinque de nuevo.

Agregue que en Puebla, 9 de cada 10 delitos no se denuncian. Y que uno de cada 10 denunciados, se esclarecen. ¿Qué tal si le agregamos que esos delincuentes no sean ladrones de autopartes o de billeteras y pensamos que pertenecen a una pandilla de alto impacto, de un clan o de un cártel?

Octavo, ¿Quién protege a los delincuentes?

En un video ya conocido, el joven empresario César Garrido comentaba frente a la cámara de algunos integrantes del Operativo Barredora CJNG, que pagaba 50 mil pesos mensuales a un funcionario de la Guardia Nacional, “El Rojo”, para que le dejara trabajar.

¿Cuántos empresarios como el joven Garrido andan por ahí? ¿Cuántos protectores como “El Rojo” cubren a los delincuentes que lo solicitan? ¿En cuantos municipios hay personajes como Garrido y “El Rojo”? Y, ¿los policías municipales pueden enfrentar a esa clase de amenazas?

Si el alcalde en funciones favorece a los delincuentes, el secretario municipal de Seguridad Pública tendrá problemas. Si el crimen organizado coopta al secretario, el alcalde tendrá problemas. Si una entidad federal protege a los delincuentes, el alcalde y el secretario tendrán problemas. 

La conclusión es que un solo hombre no hace a una corporación. Ignorar esta frase es temerario, ignorante o cómplice, según sea el caso.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Las pandillas de alto impacto en México

El mapa delictivo de Tlaxcala

Lista 2024: los clanes criminales de México


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
5 horas
.
Del Reportero

Lo de Hoy México
5 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Inteligencia predictiva

Lo de Hoy México
1 día
.
Del Reportero

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
En Línea Deportiva

Lo de Hoy México
3 días
.
Del Reportero

Lo de Hoy México
3 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Del Reportero

Lo de Hoy México
21 horas
.
El hecho se suscitó la mañana de este viernes, cuando los elementos de un grupo del crimen organizado se encontraban reunidos en el Fraccionamiento Alturas del Sur.
VIDEO. Así se enfrentaron SICARIOS y SOLDADOS en Sinaloa

Lo de Hoy México
6 días
.
La ola de violencia continúa en Culiacán, Sinaloa. Una intensa balacera cerca de una cancha de futbol alertó a varias personas, quienes corrieron para resguardarse al escuchar los impactos de bala. El video de este momento circula en redes sociales.
VIDEO. Partido de futbol es interrumpido por fuerte balacera en Culiacán

Lo de Hoy México
5 días
.
En Culiacán, Sinaloa, un repartidor fue aparentemente confundido con un ‘halcón’ por presuntos sicarios y todo quedó registrado por una cámara de seguridad.
VIDEO. Sicarios le dan el susto de su vida a un repartidor de periódicos tras confundirlo con “Halcón”

Lo de Hoy México
4 días
.
La grabación inicia mostrando a cuatro hombres arrojando diversos objetos, como sillas, servilletas y otros artículos, contra el taquero de Saltillo.
VIDEO. ¡Montoneros!Hombres agreden a taquero en Saltillo

Lo de Hoy México
3 días
.
La Plaza Izazaga 89 es un punto comercial popular en el Centro Histórico, conocido por su amplia oferta de productos.
Van por extinción de dominio de plaza de Izazaga, destruyen artículos pirata chinos

Lo de Hoy México
5 días
.
El incendio que se registró en la sucursal de la Gran Bodega de Amalucan, ya fue controlado, según lo dio a conocer Protección Civil Estatal
Voraz incendio consume la Gran Bodega de Amalucan

Lo de Hoy México
6 días
.
El sujeto chocó contra al menos tres vehículos y luego agredió a una pareja de adultos mayores, dejándolos heridos
SALVAJE agrede a adultos mayores en plena vía pública de Colima; huía de choque

Lo de Hoy México
2 días
.
El adolescente de 17 años comenzó una transmisión en vivo que la título "Masacre escolar disfruten el show"
VIDEO. Estudiante ataca a martillazos a sus compañeros en Guadalajara

Lo de Hoy México
2 días
.
Además también están presentes las películas navideñas, así como especiales de temporada
Llgó diciembre y con él nuevas pelícuas y series en Amazon Prime

Lo de Hoy México
20 horas
.
Javier Aquino presentó los logros del gobierno estatal durante la glosa del segundo informe del gobernador
Aquino destaca avances clave en gobernabilidad y derechos humanos en Puebla

Lo de Hoy México
19 minutos
.
Un nuevo frente frío originará temperaturas de -10°C en el Estado de Puebla, según el Servicio Meteorológico Nacional
El frío no dará tregua a Puebla; se esperan heladas y lluvias en zonas serranas

Lo de Hoy México
39 minutos
.
En caso de negarse a pagar, los choferes son agredidos físicamente, como ocurrió con la víctima que aparece en las imágenes.
VIDEO. Así fue la brutal golpiza que EXTORCIONADORES le dieron a chofer de microbus en CDMX

Lo de Hoy México
50 minutos
.
La Profeco pone a disposición la aplicación Litro por Litro, con la que puedes buscar las gasolineras más económicas en un radio de hasta 19 km y presentar denuncias en caso de irregularidades
Profeco da tips para ahorrar en gasolina, así la debes comprar

Lo de Hoy México
1 hora
.
El DIF estatal reconoció que uno de sus choferes de sus camiones, es el presunto responsable de atropellar a un ciclista, quien perdió la vida al instante
Fue un chofer del DIF estatal quien arrolló y mató a ciclista en la capital

Lo de Hoy México
1 hora
.
Se descarta que haya sido un coche bomba. Hay un vehículo incendiado, no hay heridos y se descarta que haya sido un coche bomba
Explosión sacude a Culiacán

Lo de Hoy México
1 hora
.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, descartó que la reciente explosión reportada en Culiacán se haya debido a un coche bomba
"No fue coche bomba": García Harfuch sobre explosiones en Culiacán

Lo de Hoy México
2 horas
.
Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar: “Un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala”.
Sheinbaum consolida programas de Bienestar en la Constitución

Lo de Hoy México
2 horas
.
Grupo Elektra este lunes cerró a 285 pesos, lo que marcó una caída del 70%, y se traduciría en una pérdida de 5 mil 500 mdd para Salinas Pliego
Acciones de Grupo Elektra caen 70% y a Salinas Pliego se le van 5 mil 500 mdd

Lo de Hoy México
3 horas
.
Capturaron por segunda vez a "El Burras Prietas", líder de banda dedicada al robo de mercancías y contrabando de armas en Querétaro y Guanajuato
Capturan por segunda vez 'El Burras Prietas', líder de banda dedicada al robo de carga

Lo de Hoy México
3 horas
.
La caravana migrante salió desde el sur de México hacia EU con la esperanza de llegar al país del norte previo a que Donald Trump asuma la presidencia
Caranava migrante acelera el paso para llegar a EU antes de que Trump asuma la presidencia