Las guerras de “El Yoyo”
Abraham Filiberto “El Pelón del Sur” destacó por años como uno de los operadores principales de Beatriz “La Reina del Sur”, quien seguramente ha sido la más importante distribuidora de narcóticos en el sur profundo de la ciudad de Puebla.
Pero Beatriz no defendía esas plazas solamente de otros delincuentes, sino también de policías como se vio con aquella refriega del 26 de noviembre de 2019 en la colonia Minerales del Sur, con saldo de 26 detenidos, dos heridos y un comandante muerto.
Cuando Beatriz fue detenida, Abraham Filiberto tomó su lugar y lejos de apenas mantener el negocio, lo extendió, consolidando su actividad en un sinnúmero de colonias de esa parte de la capital. En algún momento, Beatriz estuvo a un paso de dejar la prisión, pues obtuvo un amparo en 2020, pero fue reaprehendida.
En su auge como jefe criminal, “El Pelón del Sur” se hizo a sangre y fuego de los territorios en los que iniciaba actividades. Siguió avanzando en Agua Santa, Constitución Mexicana, Galaxia Castillotla, Playas del Sur, Minerales del Sur y San Bartolo.
Cuando fue detenido el 28 de octubre de 2021, fue ingresado al penal de San Miguel. El 9 de junio de 2022, de forma inverosímil, el juez de la causa le concedió una Suspensión Provisional a cambio de tener un lugar de residencia fijo, no salir del país, así como realizar la firma periódica.
Una semana después, fue detenido nuevamente. Con todo, se sabe que aun en prisión ha emprendido un negocio a distancia: defraudar gente con supuestas ventas de autos usados con transferencias y negociaciones hechas vía Facebook, ayudándose de su socio en este delito, Edgar “El Palomino”.
Tras su enésima detención en 2022, Abraham Filiberto dejó como su administradora a Laila Estefanía “La Barbie”, pero apenas su gestión duró meses tras haber sido detenida.
Este es el punto disruptivo de la organización.
A falta de alguien más en la línea sucesoria, “El Pelón del Sur” hizo lo mismo que Beatriz con él: nombró como su sucesor a su mano derecha, Javier “El Yoyo”.
Por largo tiempo, “El Yoyo” era el todoterreno: tenía la misión de levantar, persuadir y si era el caso, asesinar a los narcomenudistas que no formaban parte de su estructura, al tiempo que era el responsable de la compra de los narcóticos para después distribuirlos a través de su enorme red en el sur de la capital.
Para cumplir con las labores operativas, “El Yoyo” se hizo de los servicios de una pandilla que hace algunos años sembró el terror en el crimen organizado de Puebla: “Los Sinaloa”, que no tienen nada que ver con el cártel homónimo de Culiacán.
Alguna vez policía, “El Yoyo” ha ido avanzando en el mundo delictivo, dada su capacidad para estar en un sinnúmero de actividades a la vez: sigue atendiendo el que los narcomenudistas independientes de la zona ahora trabajan para él, pero también tiene bien aceitada una red de halcones y soplones en las corporaciones policiacas.
Pese a lo que dicen algunos reporteros de Puebla, este personaje no es un desconocido en el ámbito de la inteligencia estatal, se le recuerda como el enlace de Abraham Filiberto con una notable cantidad de policías que supuestamente, lo estaban buscando.
Con el paso del tiempo, la organización de “El Pelón del Sur” se alió a otro grupo de narcomenudistas para seguir avanzando en el control de la capital: con “Los Toscano”, al mando de José Enrique.
El método de avance es sencillo, “Los Toscano” tienen una enorme red de contactos con comerciantes informales en la capital. Esos datos llegan a las manos apropiadas y entonces aparece gente de “El Yoyo” para intimidar, agredir o desaparecer y cuando es el caso, hacerse de un nuevo punto de venta narcomenudista.
Las cosas se han calentado a tal punto que hay una guerra entre organizaciones criminales que se disputan el territorio, no solamente por cuestiones de narcomenudeo sino por el aún más lucrativo negocio del cobro de piso.
Entre las batallas que ahora mismo se han desatado se encuentran las de “El Yoyo” contra José Arturo “El Talli”.
Detenido media docena de veces, “El Talli” es uno de los máximos dirigentes de “La Mafia de Analco” y muy cercano a Alejandro “El Chupón”, actor dominante en el mercado Unión.
El tema se enrarece aún más si se confirma la especie de que detrás de algunas agresiones entre ambos bandos, hay integrantes de CJNG y de la Nueva Familia Michoacana.
Bajo semejante ambiente, podría entenderse lo que pasó en contra una mujer el pasado 24 de junio, ejecutada en su vivienda de Misiones de San Francisco en Coronango, ya que era familiar directo de “El Yoyo”.
No cabe la menor duda que los principios y los códigos que anteriormente se llevaban al pie de la letra, han desaparecido. Ahora, hasta los familiares de los delincuentes son perseguidos, más allá de que estén también involucrados o no.
Este es apenas uno de los frentes que están abiertos por el control de la ciudad de Puebla. O en el menor de los casos, del sur y porciones esenciales del Centro y el nororiente, que explican en parte, por qué la capital poblana arde en llamas que no ceden, acaso parpadean.
De las anécdotas que se cuentan
Pepe Chedraui tomará posesión el próximo 15 de octubre y lejos de lo que opinan sus críticos, lo hará preparado, con equipo y en coordinación al 100 por ciento con el gobernador electo, Alejandro Armenta.
Sabe perfectamente los problemas prioritarios que enfrentará.
No importa que algunos se los dejen debajo de la alfombra.
Está preparado para gobernar la ciudad en la que nació.
Y sabe que en tres años debe dar resultados a sus paisanos y no promesas.
Pepe Chedraui está listo para gobernar la capital, antes de que termine septiembre presentará a su equipo, el cual será aprobado por el próximo gobernador.
Quien sabe, no se equivoca.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD