AMLO de fiesta, sigue celebrando victoria electoral
El sábado fue de fiesta, no sólo en el zócalo de la Ciudad de México, en la mayoría de estados y municipios del país, el liderazgo presidencial sigue en alto momento de aceptación.
Andrés Manuel López Obrador vislumbra el cierre de su sexenio con tres promesas cumplidas: nuevas obras públicas, más austeridad y menos corrupción. El presidente convocó la tarde del sábado a sus seguidores para celebrar con un discurso el quinto aniversario de la victoria electoral en las urnas que lo llevó a la presidencia.
“Es un timbre de orgullo decir a los cuatro vientos que nuestro movimiento está más fuerte que nunca”, mencionó sobre el claro empuje que Morena, fundado por él en 2011, ha cobrado en los últimos años en el país y cuando los niveles de aprobación de su gobierno rondan el 60%.
Del mismo autor: Claudia Rivera sigue viva para las elecciones de 2024
El panorama económico le permitió anunciar que el próximo año México evitará importar combustibles y refinará en el país la mayor parte de la gasolina y diésel que se consume. “Seremos más libres, más independientes y más soberanos”, prometió. López Obrador está convencido que Morena ganará la presidencia en 2024 y la mayoría de las gubernaturas y el Congreso federal.
***
El diputado federal por Morena, Ignacio Mier Velazco celebró con el presidente de la República a quien lo unen 17 años de lucha y tiene cuatro años encargado del trabajo legislativo que consolide a la 4T. Por lo pronto adelantó la presentación de dos iniciativas para frenar la trata de personas y reconocer a los animales sintientes.
En el caso de la trata, dijo que se trabajará con un andamiaje jurídico que ya está listo, pero también con la realización de foros para considerar en su redacción tanto a activistas como a víctimas. La estrategia de hacer visibles las reformas necesarias e involucrar a la sociedad ha sido positiva en otras decisiones que se han tomado en el Congreso de la Unión.
Sobre reconocer a los animales como seres sintientes que merecen protección contra las acciones del ser humano, expuso que es importante para frenar malas prácticas y abusos.
De su proyecto político rumbo a la gubernatura adelantó que hará recorridos para evaluar las condiciones y necesidades en la zona de la Sierra Norte y la huasteca poblana, donde ya ha tenido experiencia en el servicio público.
En cuanto al proceso electoral de 2024, reconoció que Morena tendrá todo para recuperar las alcaldías de la metrópoli que están en poder del PAN como la capital, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula.
Al diputado federal le preguntaron sobre si se debe leer como una señal de visto bueno para la candidatura al gobierno su asistencia al AMLOFest para celebrar cinco años del triunfo presidencial de López Obrador. Precisó que su cercanía no es de ayer, sino que desde hace 17 años lo acompaña en el proyecto político que hoy constituye Morena y que, aunque buscaba no resaltarlo, señaló que su trabajo ha sido clave para las reformas sexenales.
Del mismo autor: Oposición tendrá candidato a gobernador después de septiembre
***
En el local de enfrente, con un cuadro de la imagen de Claudia Sheinbaum a sus espaldas, Julio Huerta anunció que ya presentó su renuncia como integrante del gabinete a la secretaría de Gobernación, para enfocarse a sus aspiraciones rumbo al proceso interno de Morena para la candidatura a la gubernatura en 2024.
Fue en un evento masivo, con presidentes municipales, funcionarios y empleados del gobierno estatal, en el Centro de Convenciones, donde Huerta habló de "Reflexiones sobre el momento político y social que vive Puebla", ahí reiteró que buscará ser útil a la sociedad y hacer lo mejor.
Huerta destacó que la entidad necesita de todos sin importar colores, pero si siguiendo por el camino de la unidad y sin rencores, ya que solo así se puede hacer una verdadera política de altura. Más tarde Huerta y Alejandro Armenta intercambiaron mensajes de reconocimiento, apoyo y unidad mutua.
***
Puebla, Tehuacán y Tecamachalco son los municipios poblanos que acumularon más secuestros en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, hasta mayo de este año, de acuerdo con el último reporte de la organización Alto al Secuestro.
El estado acumuló 228 secuestros entre enero de 2018 y mayo de 2023, por lo cual se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional entre los estados con mayor incidencia. De la cifra, la capital ocupa el primer lugar con 52 secuestros; le sigue Tehuacán, con doce casos; mientras que en tercer lugar se ubicó Tecamachalco, con nueve.
En un comparativo entre abril y mayo de este año, el número de secuestros en Puebla tuvo un ligero incremento, pues pasó de dos a tres privaciones de la libertad.
*ARD