Huejotzingo, un nodo del crimen
El Ejecutómetro, base de datos que un servidor mantiene actualizado desde enero 1 de 2005, con homicidios por presunta rivalidad del crimen organizado (PRCO), conocidos coloquialmente como ejecuciones, señala que Huejotzingo lleva 6 muertes de este tipo, de enero a noviembre 20 de 2022.
Tal cifra es una nimiedad si se compara con las 23 de San Martín Texmelucan o las 93 de Puebla Capital en el mismo lapso.
Con todo, señala el camino: Huejotzingo tiene pocos homicidios dolosos, pero eso no significa que esté blindado contra la delincuencia organizada. Ni lo ha estado desde hace mucho tiempo.
Te puede interesar: San Pedro Cholula y el “Cártel Santa Rosa de Lima”
Le cuento.
Apenas iniciaba agosto de 2012 y la Marina Armada informó que en Huejotzingo había detenido a Mauricio Guízar Cárdenas, “El Amarillo”, cuyo rol al interior de los Zetas como jefe regional de los estados de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, lo hacían un objetivo esencial.
Junto a dos personajes más, Marcos Hernández “El Chilango” y Raúl Lucio Hernández “El Lucky”, “El Amarillo” integraba al nodo de control de los Zetas en el sureste de México. Así, desde hace más de diez años, Huejotzingo es tiendita, fosa, rehén y refugio de la Contra.
Ahí está Santa Ana Xalmimilulco, territorio de narcomenudeo, tan frecuente como el robo de motocicletas se da en San Mateo Calputitlán.
Te puede interesar: San Martín Texmelucan, fuera de control
El municipio también ha dado de qué hablar con sus fosas clandestinas, con el caso de “Los Chilangos”, quienes presuntamente ejecutaron en 2019, al entonces delegado estatal de Gobernación, Alberto Tinoco Cervantes.
La hipótesis que mantuvo la autoridad sobre aquella ejecución es épica: lo asesinaron para robarle un automóvil.
Empero, la fosa que se encontró en julio de 2019 al interior de una vivienda abandonada en Santa María Tianguistenco no hizo mucho por fortalecer tal explicación: seis cuerpos al interior de un pozo así lo indicaron.
Te puede interesar: Narcóticos, generador de violencia en San Andrés Cholula, Puebla
La explicación oficial tampoco se robusteció, si se considera la especie de una segunda fosa, donde se ha comentado que había cadáveres de vecinos de Huejotzingo, pero también de Nealtican y San Pedro Cholula.
Eso no fue todo. El 8 de abril de 2022, Emanuelle, “El Kevin”, uno de los liderazgos de la organización criminal “Nuevo Imperio”, con vastos intereses en el Estado de México, fue detenido al salir de un gimnasio en Lomas de Angelópolis, donde residía.
“Nuevo Imperio” tiene operaciones en Huejotzingo. Nacido de una escisión del Cártel de Sinaloa (no de Los Sinaloas), el grupo citado arrancó operaciones en 2017 cuando se dio la detención de Abraham Sicairos Montalvo, “El Quinceañero”, uno de los hombres de confianza de Dámaso López Serrano., “El mini lic”, hijo de Dámaso López Núñez, personaje relevante en la estructura de Joaquín Guzmán Loera.
Te puede interesar: Obstáculos de la mega alianza
“Nuevo Imperio” también ha sido vinculado a “La Mano con Ojos”, grupo que fundó Oswaldo García Montoya, antiguo colaborador de “El Indio”, Gerardo Álvarez Vázquez, cuando aún no se encendían los odios entre Guzmán Loera y los hermanos Beltrán Leyva.
Omar García Harfuch, jefe policiaco de la Ciudad de México, ha señalado que este grupo opera en lo menos seis alcaldías. Así, no puede desdeñarse aquel cartón firmado por dicha organización, que alguien dejó sobre el cuerpo ejecutado de un mesero que trabajaba en San Andrés Cholula, en marzo de 2019, detrás del exconvento.
Todo lo anterior sería suficiente para ponerle atención a Huejotzingo: es un nodo que conecta a San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Tlaltenango, Juan C. Bonilla, San Nicolás de los Ranchos, Domingo Arenas, Calpan y San Pedro Cholula.
Te puede interesar: México en llamas
La totalidad de la región está afectada por el robo de combustible, ya sea en su extracción de los ductos de PEMEX o bien por su almacenamiento, transporte y/o comercialización a distintos consumidores que lo mismo pueden ser meros conductores de automóviles particulares, que tráileros o empresarios gasolineros, sin omitir a distintas fábricas de giros diversos que operan en la zona.
Dicho de otra manera, lo que se extrae en El Verde se almacena en Tlalancaleca. Lo robado en mercancías distintas en San Pedro Cholula, se expende en el mercado de San Martín Texmelucan. Huejotzingo queda en medio de todas esas actividades, con el foco de que dicho municipio tiene actividad criminal procedente del Estado de México.
Tanto en su interior como en la periferia, la zona de Huejotzingo ha exhibido actividad de la Unión Tepito, la organización Beltrán Leyva, CJNG y un sinnúmero de pandillas operando, particularmente por el control del narcomenudeo y el trabajo delictivo a distancia.
Te puede interesar: Jesús, relevo de Rosario
De ahí, la importancia de cubrir al municipio citado.
Mientras la autoridad se enreda en complicidades, guiños y persecuciones, Huejotzingo va más allá del carnaval.
Es un nodo esencial para la gobernabilidad de la zona.
*ARD