Un textilero, puede ser la diferencia
El sector privado, más allá de las críticas gubernamentales a sus integrantes, sigue en el proceso de elección de su próximo dirigente y aunque hay buenas propuestas, un textilero puede ser la diferencia.
El ex presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, se registró para la renovación de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.
Fue el segundo aspirante para ocupar el cargo que actualmente preside Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco. El 17 de octubre, la ex presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez, se propuso de manera oficial.
Del mismo autor: Lalo Rivera, ¿algo está haciendo bien?
Parte de los requisitos para quienes buscan la presidencia del CCE, son haber sido presidente o delegado estatal, para los casos que aplique, de cualquier cámara u organismo asociado ordinario al Consejo.
No deberán ser presidentes en funciones de ningún organismo empresarial, por lo menos, un mes antes de la asamblea en que se elegirá. Ser de reconocida solvencia moral, poseer una limpia trayectoria en defensa de las libertades, especialmente de la libre empresa y tener solvencia económica para desempeñar el cargo
Los aspirantes tienen hasta el 24 de octubre para presentar su solicitud de intención y será el 10 de noviembre cuando presenten su proyecto para el CCE. El 22 de noviembre se llevará a cabo la asamblea ordinaria para definir a quien ocupará la presidencia del Consejo en el periodo 2023-2025.
Del mismo autor: Promoción de Sheinbaum tendrá consecuencias legales: PAN
***
En el tema de la verificación, que arranca el próximo lunes, el gobierno estatal canceló su intención de hacer obligatoria la revisión vehicular en Puebla para quienes circulen con placas foráneas, tras advertir que la medida es ilegal y la revertirían con amparos.
En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, se informó que serán válidos los certificados y hologramas de verificación vehicular expedidos en los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
La validez fue ratificada el lunes por el Congreso del estado, para que se establezca por ley, e incluirá a los certificados y hologramas de tipo: exento (“E”) doble cero (“00”), cero (“0”), uno (“1”) y dos (“2”).
Del mismo autor: Presión a tope con normalistas de la Sierra Nororiental
Será válida en el estad la verificación vehicular realizada en: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, que junto con Puebla integran la CAME.
Es así como las unidades no tendrían conflicto en circular por la entidad con una verificación foránea. La medida fue criticada por especialistas, quienes advirtieron que era violatoria de los acuerdos establecidos con las entidades que conforman la CAME, por lo que resultaría ilegal.
***
Fue en el Periódico Oficial del Estado de Puebla donde se estableció el acuerdo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado respecto al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para octubre, noviembre y diciembre de 2022.
Del mismo autor: Puebla cuenta con otra Ley del Notariado
Su costo será de 210.00 pesos para unidades híbridas y eléctricas; y 628.00 pesos para vehículos automotores a gasolina, diésel, Gas LP con holograma 2, 1, 0 y 00
Durante la vigencia del presente programa, los vehículos automotores de uso particular registrados en el estado, no están obligados a realizar su verificación vehicular durante los tres meses que restan de 2022, quedando bajo su voluntad si asisten o no a verificar.
Los que sí están obligados son los vehículos automotores destinados al servicio público de transporte, incluidos taxis, y aquellos que brindan el servicio ejecutivo mediante plataformas tecnológicas, siendo sometidos a la verificación de emisiones contaminantes dentro de los términos establecidos.
Del mismo autor: No se tolerará a policías rateros
“Los vehículos automotores de uso particular que así lo deseen, podrán presentarse de manera voluntaria a realizar su verificación vehicular correspondiente en cualquier momento durante la vigencia del programa”, señala.
Los hologramas tipo cero “0”, uno “1” y dos “2” expedidos durante el presente programa, se encontrarán vigentes durante el primer semestre de 2023
***
Finalmente, y para que dé tiempo antes de 2024, el gobierno de la ciudad realizará una inversión de 3.7 millones de pesos para la rehabilitación de la Avenida Juárez en la capital poblana, pues lo que se busca es "resucitarla" comercialmente, para que los restaurantes puedan colocar sillas y mesas en los pasillos para que los ciudadanos disfruten de la zona y exista una reactivación económica.
Del mismo autor: América y Puebla hoy en duelo de liguilla
El presidente municipal, Eduardo Rivera, señaló que dejaron en “muy malas condiciones” la Avenida Juárez pues presenta problemas en el adoquín, los camellones, el alumbrado, las lajas y los bolardos.
“Hay muchos locales y negocios que cerraron y le he dado la indicación a los secretarios de Economía, Medio Ambiente y Servicios Públicos hagan lo posible de una intervención integra”, expuso.
*ARD