Mujeres, ¿por qué desaparecen?

Mujeres, ¿por qué desaparecen?

Por Fernando A. Crisanto | 7 Febrero, 2022

Financiado por la Unión Europea y coordinado por Sonja Perkic-Krempl y Adriana González Veloz, la investigación “Desaparición de Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines” es un texto ubicuo.

Y se califica como tal porque los hallazgos y descripciones que el documento de 118 páginas presenta, caben sin dificultad en cualquier entidad federativa del país.

Las investigadoras identificaron dos motivos esenciales por el que desaparecen las mujeres en el Estado de México y en ambos, establecieron siete propósitos.

Del mismo autor: San Miguel, un reto dirigirlo


Primer motivo

Es la “Trata de personas”, que a su vez tiene tres propósitos: “Fines de explotación sexual”, “Para realizar actividades ilícitas” y “Adopción ilegal”.

En el propósito de “Fines de explotación sexual”, destaca una abominable práctica cultural basada en que a un hombre le gusta una jovencita, por lo que se la roba y de la nada, aparece como su mujer, aunque ni siquiera sea mayor de edad.

Este primer propósito tiene nombre y se llama rapto, pero como señala la investigación, tiene una bajísima sanción porque hasta las autoridades lo ven en forma de costumbre y en no pocas ocasiones, ni a carpeta de investigación se llega.

Por lo que se refiere a “Para realizar actividades ilícitas”, se trata de levantar a estas chicas para llevarlas a otro municipio e inclusive, a otro estado, adonde serán forzadas a transportar narcóticos, ser vendedora de estos en una tiendita, trabajar en un lugar adonde la gente paga para drogarse –picadero- y hasta ir aprendiendo el oficio de sicario.

Del mismo autor: Un panteón de Iztapalapa


Se entiende que poco a poco, estas muchachas irán perdiéndole el asco a lo que hacen e irán aceptando el trabajo que desempeñan, hasta hacerse voluntariamente miembros de esos grupos delictivos, ya no buscando la forma de escapar sino de trabajar por mejores ingresos, lo que podría incluir el cambiar de organización criminal.

Y, en el caso de “Adopción ilegal”, se trata de organizaciones criminales que buscan bebés o niños muy pequeños, acordes con el perfil que un intermediario les ha enviado, de acuerdo a los deseos de una pareja, generalmente en un estado lejano al que tendrá la desaparición del menor.

Sin embargo, lo que las investigadoras señalan es peor aún: la incompetencia de las autoridades para hacer una progresión de edad; es decir, que en la fiscalía correspondiente no saben realizar ilustraciones que permitan identificar cómo se verá el menor sustraído en cuestión de meses.

El tema es tan grave que algunos de los casos que las autoras exponen, tuvieron que resolverse al pedir ayuda a expertos de otras naciones que lo hicieron a título gratuito.

Del mismo autor: Udlap, lucha de intereses


Segundo motivo

Es el “Feminicidio”, que se subdivide en cuatro propósitos: “Violencia doméstica”, “Violencia sexual”, “Feminicidas seriales” y “Actividad criminal”.

En el caso de “Violencia doméstica”, se encontró que es el territorio que abona innumerables desapariciones de mujeres. Simplemente, ellas ya no soportan las golpizas y un día deciden irse con lo puesto, a la primera oportunidad, adonde sea.

Lo anterior supone una obviedad, si el abusador denuncia la desaparición de su mujer o hija, las autoridades tienen alguna posibilidad de encontrarla y la llevarán de nuevo al mismo lugar, dando oportunidad de que la golpiza termine en feminicidio.

Por lo que se refiere a “Violencia sexual”, se trata de dos delitos combinados. Primero, una violación en contra de una mujer y después, el feminicidio. En otras palabras, la mujer es violada y temiendo que vaya a reconocer a su victimario, éste la asesina.

En el caso de los “Feminicidas seriales”, las autoras identifican dos tipos: los psicópatas que reiteradamente violan y asesinan mujeres y, los grupos criminales de alto impacto que emplean estos delitos para instaurar el terror como delimitante de un territorio en el que ellos tienen el control.

Y, para “Actividad criminal”, se inscribe la hipótesis de que distintas mujeres trabajan para una organización delictiva y mueren por consecuencia de su actividad, ya sea como halcón, narcomenudista o sicaria, por decir algunas posibilidades.

Del mismo autor: Desabasto de vacunas


La alerta

Las autoras señalan el principal aliado para que innumerables mujeres desaparezcan, como son las redes sociales. Apuntan que los reclutadores casi siempre son varones, la mayoría muy jóvenes y se la pasan navegando todo el día, buscando candidatas.

“Se trata de niñas reclutadas desde muy pequeñas para ser explotadas con fines de explotación sexual, menores de 13 años de edad, que cuentan con menos recursos para escapar de estas redes. Entran a través de las redes sociales, las conquistan, las enamoran, les piden su dirección para llegar a sus casas y llevárselas.

Son niñas pequeñas que ni siquiera saben cómo regresar a sus casas porque no han salido mucho del municipio o el lugar donde viven”.

Ahí están los datos de un estudio serio y profundo.

A ver qué entidad federativa se atreve a decir que no sucede algo así en sus entrañas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
15 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
3 días
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
3 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Vecinos de la zona quienes denunciaron el intento de sobreexplotación de agua por parte de la empresa de paquetería Castores, al pretender construir un pozo
Vecinos Xoxtla, Coronango y Tlaltenango frenan construcción de pozo de la empresa Castores

Lo de Hoy México
4 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
2 días
.
Garmendia de los Santos explicó que sólo así los ciudadanos podrían sentirse informados de las propuestas que cada abanderado
Que los debates sean obligatorios, pero para la otra elección, dijo Garmendia

Lo de Hoy México
2 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
3 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
3 días
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
4 días
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
2 días
.
La Secretaría de Movilidad anunció que será hasta el mes de mayo, cuando se llevará a cabo el retiro del puente largo en inmediaciones del Cenhch
Hasta mayo retirarán el puente peatonal del Cenhch

Lo de Hoy México
2 días
.
Adán Domínguez anunció que la rehabilitación en Avenida Juárez, estará concluyendo en dos meses, y en el Barrio de Santiago en tres meses
La Juárez y el Barrio de Santiago tendrán nueva imagen en tres meses

Lo de Hoy México
4 horas
.
217 candidatas han renunciado a diferentes cargos, y a pesar de que en la tarjeta enviada a INE dijo que uno de los motivos fue por condiciones de inseguridad.
IEE de Zacatecas se contradice por renuncia masiva de candidatas

Lo de Hoy México
4 horas
.
En redes sociales se difundió un video en el que se ve cómo uno de los trenes se tambalea mientras circula sobre el tramo elevado la Línea 12 del STC Metro de la Ciudad de México
Usuarios de la Línea 12 Metro de CDMX reportan tambaleo en el tramo elevado

Lo de Hoy México
6 horas
.
Armenta expuso la importancia de apoyar a la micro, pequeña y medianas empresas, propuso medidas para fomentar la inversión nacional y la generación de empleo
Armenta llama al magisterio a seguir fortaleciendo la educación con valores y humanismo

Lo de Hoy México
6 horas
.
Armenta asegura que hay prioridad para reorganizar Huixcolotla, Tepeaca, Puebla y San Martín Texmelucan
Armenta va por la reorganización de 5 Centrales de Abasto en el estado

Lo de Hoy México
7 horas
.
La deshidratación ocurre cuando usas o pierdes más líquido del que ingieres, y tu cuerpo no tiene suficiente agua y las frutas pueden ayudar a qué esto no pase
Estas 5 frutas te ayudarán a evitar la deshidratación en temporada de calor

Lo de Hoy México
7 horas
.
El coordinador de la mayoría en San Lázaro, afirmó que dicha modificación pretende avanzar por la justicia y la libertad de las personas
Con la Ley de Amnistía prevalecerá el respeto a los derechos humanos: Mier

Lo de Hoy México
7 horas
.
Este compromiso busca que los candidatos, se comprometan a implementar una serie de principios básicos que deben incluir en su agenda de gobierno
Guadalupe Cuautle firma compromiso por el desarrollo sustentable y acción climática

Lo de Hoy México
7 horas
.
Abril es generalmente el mes más cálido en Bangladesh, pero este año se han registrado temperaturas récord en todo el país
Por ola de calor suspenden clases presenciales en Bangladesh; registran hasta 42°C

Lo de Hoy México
7 horas
.
Para que los habitantes puedan transitar de manera segura, Lalo Rivera señaló que se pavimentará el tramo Analco a Tozihuic, durante su gestión como gobernador
Lalo Rivera se compromete a mejorar caminos en Quimixtlán

Lo de Hoy México
7 horas
.
Una pelea entre mamás de alumnos de una secundaria se registró en Zapopan, Jalisco; todo quedó registrado en un video que ya circula en redes
VIDEO. Madres se agarran a golpes afuera de una secundaria en Zapopan, Jalisco