Morena, defiende su unidad interna

Morena, defiende su unidad interna

Por Fernando A. Crisanto | 7 Diciembre, 2021

Quién es el destinatario del siguiente mensaje de un destacado dirigente de Morena que se emitió el domingo pasado por la noche:

“Para Morena la unidad es el camino indiscutible hacia el fortalecimiento del proyecto transformador y en eso debe trabajar todo el movimiento.

“Estamos llamados a encontrar en nuestras diferencias internas unidad hacia el proyecto”.

A través de un comunicado, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el poblano Ignacio Mier Velazco, afirmó que en el movimiento de la Cuarta Transformación no debe haber lugar para políticos descafeinados o que titubeen, quizá hicieron falta nombres y apellidos.

Del mismo autor: Habrá cuota para alumbrado público en Puebla

 

La bandera principal del movimiento es la democracia, el poder del pueblo, eso es lo que nos diferencia de la derecha”, insistió el diputado federal por Puebla.

Algo sabe Ignacio Mier y comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando precisa que una de las fórmulas que ha mantenido vigente a la Cuarta Transformación es ser congruente, consecuente y actuar sin medias tintas.

“Esto quedó demostrado en el amplio y apabullante apoyo que recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de diciembre.

“Eso es lo que nos da fuerza al movimiento, que en la 4T luchamos por ideales, nuestra bandera es que en el país haya una auténtica democracia, algo que los partidos de derecha no han entendido”, expuso.

Después se fue contra los políticos de su oposición al llamarles descafeinados que hoy mantienen refugio en los partidos de derecha les cuesta mucho entender que “por el bien de todos, primero los pobres”, mucho menos captan la intención de la frase “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. Ellos están más preocupados por sus intereses económicos, antes de velar por los que menos tienen”, dijo sin aportar nombres, pero criticando quizá a Porfirio Muñoz Ledo que horas antes había recibido un reconocimiento de Movimiento Ciudadano y lanzó una severa crítica contra el presidente López Obrador.

El coordinador parlamentario señaló que estas frases no son solamente palabras al aire o sin sentido, ya que tienen una profundidad ideológica y política muy importante.

Del mismo autor: Pasos del Cártel Tepito en Puebla

 

De ahí que el presidente de México las haya puesto en el centro del debate político. “A diferencia de los demás, el presidente Andrés Manuel nunca mintió. La bandera del movimiento es restituirle el poder legítimo y soberano que le corresponde al pueblo, tal como lo establece el artículo 39 constitucional”.

Sobre el tema, recordó que hace tres años, cuando asumió el gobierno el presidente López Obrador recibió un país con una profunda desigualdad, miseria, hambre y pobreza: “la herencia del neoliberalismo”.

“Pero eso ha ido cambiando gracias al voto que el pueblo le otorgó al movimiento transformador de Morena, a través de una revolución pacífica en las urnas que permitió en aquella Legislatura y ésta que comienza contar con una mayoría parlamentaria para lograr un cambio radical en la política del país”, manifestó.

Afirmó el poblano Nacho Mier que en ese momento estamos como país, entre la definición crucial de dos proyectos: el que vea por el bien común o el que se dedique a defender los intereses de los potentados.

“Sin duda, los partidos de derecha neoliberales han decidido agruparse para desestabilizar al movimiento transformador de Morena. Pero ello no va a detenernos, porque somos conscientes y consecuentes en dar prioridad presupuestaria al pueblo, lograr la soberanía energética y mantener a los más pobres en el centro de atención y justicia”, indicó.

Señaló que para Morena la unidad es el camino indiscutible hacia el fortalecimiento del proyecto transformador y en eso debe trabajar todo el movimiento.

“Estamos llamados a encontrar en nuestras diferencias internas unidad hacia el proyecto.

Nuestros adversarios políticos están desesperados y buscan cualquier motivo para dividirnos, pero no lo van lograr, porque nuestro movimiento va más allá de cargos o intereses particulares; nosotros sí entendemos lo que significa ‘primero los pobres’ y ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’, ya lo hemos demostrado”, finalizó el comunicado.

Del mismo autor: AMLO líder de la izquierda de AL

 

Mier es un político serio, que lejos está de dar palos de ciego, cuando manda un mensaje como el dominical tiene destinatario y pronto tendrá acuse de recibo, al tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan

En los últimos días, los medios de comunicación afines a las causas de Palacio Nacional, no cesan en la publicación de artículos, notas y reportajes en los que insisten frenéticamente que el cerco contra Nemesio Oseguera, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cada vez se estrecha más.

No hay que descartar la posibilidad de que alguno de estos medios opte por subir a sus redes sociales, un cronómetro en el que se dé la cuenta descendente para que el perseguido se entregue, sea detenido o muera antes de ser capturado.

Sin embargo, hay tres factores que no se mencionan en la información referida:

1.-Nemesio Oseguera está severamente enfermo y por lógica, no se encuentra al frente de su ejército de colaboradores. Dicen los que se saben que, si continúa tomando decisiones, pero de ninguna manera está operativo.

2.-En tenor del punto anterior, Oseguera ya hizo su proceso de sucesión en el sentido que sigue siendo el máximo dirigente, pero ya decidió quienes deben operar en el terreno, situación que se exacerbó con la pelea por Tierra Caliente en Michoacán.

3.-La presión que se ejerció sobre Oseguera con la detención de su esposa, más bien suena a una vendetta personal por parte de quienes llevaron a cabo esa acción. En los corrillos de Inteligencia se habla de una detención sesgada y poco vinculada al tema criminal propiamente dicho.

Del mismo autor: Ostentación huachicolera

 

En ese tenor, la caída de Oseguera va a ser manejada como un triunfo indiscutible de López Obrador y su gobierno.

Sin embargo, habrá que recordar que las estructuras que controlan a los cinco cárteles más poderosos de México, ya no dependen de un nombre específico sino de una maquinaria que opera por resultados y no por castas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

*ARD