AMLO líder de la izquierda de AL

AMLO líder de la izquierda de AL

Por Fernando A. Crisanto | 3 Diciembre, 2021

La celebración de los tres años y la primera mitad de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador fue una muestra de popularidad y músculo al reunir a más de 250 mil personas en el zócalo de la Ciudad de México. Reiteró sus argumentos para llevar adelante la Cuarta Transformación y presumió lo que considera lo mejor de su gobierno, pero el escenario sirvió además como su plataforma para levantarse como futuro líder de la izquierda Iberoamericana.

Esta semana se reunió en la capital del país el Grupo de Puebla, que aglutina a líderes progresistas de Latinoamérica y España. Manifestaron ahí su apoyo a la propuesta de señalar a las personas más ricas del mundo para combatir la pobreza, la cual fue presentada por el presidente López Obrador ante la Organización de Naciones Unidas.

Del mismo autor:Ostentación huachicolera


Luego de concluir la asamblea del grupo que nació en julio de 2019 en la capital poblana, de ahí su nombre, Aloizo Mercadante, exministro brasileño de Educación, expresó el respaldo del grupo a la propuesta del presidente mexicano.

“El mundo post pandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre. Esta propuesta ya tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández de Argentina, Honduras se va a sumar, Bolivia se va a sumar”, precisó Mercadante.

El 9 de noviembre, López Obrador participó en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que México asumió su presidencia.

En su discurso, señaló que nunca en la historia de la ONU se ha hecho algo “realmente sustancial en beneficio de los pobres”, y propuso el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las "mil personas más ricas del planeta", más una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más valuadas en el mercado mundial, así como una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de los países del G20.

“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia", insistió López Obrador en Nueva York.

El Grupo de Puebla es un foro que reúne a representantes de la izquierda Iberoamericana. La iniciativa surgió el 12 de julio de 2019, cuando se realizó la primera asamblea del Encuentro Latinoamericano Progresivamente en la capital poblana.

La organización está integrada por 52 líderes de izquierda de 16 países. En su séptimo encuentro realizado esta semana, participaron el canciller mexicano Marcelo Ebrard, los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa, y los brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El encuentro del Grupo de Puebla 2021 se llevó a cabo de manera híbrida, algunos líderes acudieron a la reunión en la Ciudad de México de manera presencial; mientras otros, como Lula da Silva o Alberto Fernández, presidente de Argentina, participaron de manera remota.

Del mismo autor: Municipios sin policías


Entre los objetivos del Grupo de Puebla está el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo solidario, que sirva de contrapeso al modelo neoliberal; en esta edición, los participantes hicieron un llamado a enfrentar con políticas comunes la pandemia de Covid-19.

Por lo pronto, la decisión de apoyar la propuesta de López Obrador ante la ONU no es un mero acto de cortesía política, sino los visos de que la izquierda de Iberoamérica ha encontrado un líder en el mexicano, que hoy puede presumir que con sus acciones y su discurso no sólo tiene un gran respaldo popular de los mexicanos, sino que ahora su proyecto trasciende fronteras. Al tiempo.

 

 

De las anécdotas que se cuentan
 

La mañana del sábado 13 de noviembre se registró una explosión por acumulación de gas dentro de una vecindad ubicada en la calle Tercera Cerrada de Lago Ammer, en la colonia Pensil Norte, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

En un tiempo récord, se instaló un puesto de control y llegaron docenas de paramédicos, expertos en protección civil y policías que se encargaron de atender a cientos de personas que resultaron afectados, muchos de ellos residentes a la zona aledaña a la vecindad.

Del mismo autor: Países cierran, Puebla no


Entre las cosas más recientes, Mauricio Tabe, el alcalde de Miguel Hidalgo, presentó el jueves 18 un portafolios de 600 vacantes específicas para las familias damnificadas.

Tabe y algunas autoridades de la Ciudad de México se movieron y consiguieron que poco más de 350 empresas ofrecieran un trabajo a las personas que perdieron todo en esa explosión que cobró la vida de dos vecinos.

De inmediato, el alcalde dio números telefónicos, correos electrónicos y la dirección de los lugares específicos para ir a pedir cita y poder ser atendido por los encargados de esa bolsa de trabajo que se creó para los damnificados por esa tragedia urbana.

Los malosos le preguntan al reportero si esa clase de acciones focalizadas a tragedias como las de la colonia Pensil Norte no pueden replicarse en dramas como los de San Pablo Xochimehuacán, con la idea de apoyar a la actividad económica de cientos de familias que fueron impactadas por un problema aún mayor que el de la capital del país.

Y rematan señalando que entregar cobijas y alimentos es una buena iniciativa, pero más que ofrecer caridad, hay que apoyar con oportunidades reales para salir venturosos de una tragedia que ha demostrado groseramente las asimetrías de nuestra ciudad de Puebla.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
16 minutos hence
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
12 horas
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
23 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
6 días
.
El chófer de la línea 45 es asesinado de un disparo, a pesar de haber colaborado con los 3 delincuentes que se encontraban dentro de la unidad
Asesinan a chófer de autobús en Ecuador; menor de 14 años entre los involucrados

Lo de Hoy México
1 día
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
6 días
.
Por primera vez, se incluyeron a 3 mujeres entre los delincuentes más buscados en Ciudad de México y ofrece cuantiosa recompensa
RECOMPENSA para detener a 3 mujeres de las más buscadas en CdMx

Lo de Hoy México
1 día
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
5 días
.
'El Fresa', es señalado como uno de los líderes de la Familia Michoacana, grupo generador de violencia en Michoacán, Guerrero y Estado de México
Así disfrutó de concierto "El Fresa", líder de la Familia Michoacana sin que fuera molestado por las autoridades

Lo de Hoy México
2 días
.
La madrugada de este lunes, dos sujetos prendieron fuego a una carnicería de la colonia San José Cuauhtémoc en Atlixco
Sujetos prenden fuego a carnicería en Atlixco

Lo de Hoy México
4 días
.
“Toño Pistolas” contaba con un largo historial delictivo, fue detenido por Seguridad Estatal el 7 de abril y había recobrado su libertad apenas hace unos días
Engañaron al “Toño Pistolas” para matarlo a balazos en Tlaltepango

Lo de Hoy México
6 días
.
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento exacto del impacto, donde se aprecia al motociclista desplazándose a toda velocidad por una calle aparentemente tranquila
VIDEO. Motociclista se estrella contra camión de agua en Chiapas; conducía exceso de velocidad

Lo de Hoy México
14 horas
.
El PRD confía que conforme se acerquen los cierres de campaña y el día de las votaciones, se dejen de dar este tipo de agresiones o intimidaciones a los candidatos
También el PRD tiene candidatos amenazados

Lo de Hoy México
1 día
.
Con una perturbadora calma, el presunto feminicida serial dio detalles sobre cómo perpetró el crimen de la joven de 17 años
La fría confesión de Miguel sobre los últimos momentos de María José

Lo de Hoy México
17 minutos hence
.
Angelopolitanas
Pluralidad a tope en la BUAP

Lo de Hoy México
7 horas
.
Le dieron 16 puñaladas a recluso durante riña en el Penal San Miguel. Se trata de " El Zavala", lo sacaron grave en una patrulla hacia un hospital
Le dieron 16 puñaladas a recluso durante riña en el Penal San Miguel

Lo de Hoy México
7 horas
.
Reportan la desaparición de Nicolás Villado Mejía de 49 años y Eduardo González Sarmiento de 17 años, quienes fueron visto por última vez en municipios de Texmelucan
Desaparecen Nicolás Villado Mejía y Eduardo Sarmiento en municipios de Texmelucan

Lo de Hoy México
7 horas
.
La oposición pretende confundir con reforma sobre Juicio de Amparo: Ignacio Mier. "No atenta contra los derechos humanos de las personas"
La oposición pretende confundir con reforma sobre Juicio de Amparo: Ignacio Mier

Lo de Hoy México
7 horas
.
Guadalupe Cuautle impulsará el desarrollo económico y sostenido en las juntas auxiliares de Tehuiloyocan, Tonantzintla y la Reserva Territorial Atlixcáyotl
Guadalupe Cuautle impulsará el desarrollo económico sostenido en San Andrés Cholula

Lo de Hoy México
7 horas
.
Bienestar en Tlahuapan con Educación Tecnológica y desarrollo agrícola: Armenta. "Se instalarán paneles solares fabricados en Puebla para las sociedades de pozo y uso doméstico"
Bienestar en Tlahuapan con Educación Tecnológica y desarrollo agrícola: Armenta

Lo de Hoy México
7 horas
.
A partir del 25 de abril y hasta el 12 de mayo se desplegarán mil 400 policías en Los Fuertes por las actividades de la Feria de Puebla
Centro de Mando con mil 400 policías vigilarán la Feria de Puebla

Lo de Hoy México
8 horas
.
Atlixco realiza campaña de vacunación contra el Sarampión y Rubéola hasta el 31 e mayo en todo el municipio
Aplicarán en Atlixco vacunación contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis

Lo de Hoy México
11 horas
.
Para conmemorar el Día del Niño en México, Puebla participará en la tercera edición del Festival “ReVuelo Revoltoso” en el Centro Nacional de las Artes
Por Día del Niño, Puebla participa en la tercera edición del Festival “ReVuelo Revoltoso”

Lo de Hoy México
11 horas
.
Rafael Guzmán señaló que la FGE está desvirtuando el proceso por la presunta amenaza de muerte contra Mario Riestra; Morena debe alejarse de la investigación
Asesor jurídico asegura que FGE desvirtúa amenazas contra Riestra; Morena mete mano