Los ajustes en Volkswagen
La empresa automotriz alemana, uno de las gigantes a nivel mundial, logró un acuerdo con el sindicato alemán IG Metall para reducir más de 35,000 empleos en sus plantas de Alemania.
El plan de reestructuración, que se ejecutará de forma progresiva hasta el año 2030, responde a la necesidad de la compañía de optimizar sus costos operativos y adaptarse a los desafíos del mercado automotriz global.
El portal “Cluster industrial”, plataforma con información de la industria de la movilidad, informó que “a diferencia de otras reestructuraciones del sector, Volkswagen ha asegurado que esta reducción de personal se realizará de manera 'socialmente responsable', evitando despidos obligatorios. El enfoque estará centrado en jubilaciones anticipadas y salidas voluntarias, protegiendo así la estabilidad laboral de miles de trabajadores y preservando el ambiente de cooperación con sus empleados”.
El objetivo es ahorrar aproximadamente mil 500 millones de euros anuales en costos laborales. La empresa busca mejorar su eficiencia operativa en un contexto donde las ventas de vehículos tradicionales han disminuido en Europa y la competencia en el sector de vehículos eléctricos y movilidad sostenible sigue creciendo.
Volkswagen también reducirá su capacidad de producción en 734 mil vehículos anuales como parte de este plan, ajustándose a la realidad de una menor demanda en ciertos segmentos del mercado.
“Como parte del acuerdo alcanzado, Volkswagen ha restablecido la garantía de empleo para sus trabajadores hasta el año 2030, una medida que había sido eliminada previamente en septiembre de 2024. Esta decisión brinda tranquilidad a los empleados restantes, asegurando que no habrá cierres de plantas durante este periodo.
“Además, los trabajadores aceptaron renunciar a aumentos salariales y bonificaciones en los próximos años, contribuyendo así al esfuerzo colectivo para mantener la estabilidad financiera de la empresa”.
La reestructuración de Volkswagen forma parte de su estrategia a largo plazo para consolidar su liderazgo en el sector de vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. El mercado automotriz se encuentra en plena transformación, con una creciente presión por reducir las emisiones de carbono y adaptarse a las regulaciones ambientales más estrictas.
La empresa confirmó su compromiso con la inversión en electrificación y energías limpias, priorizando la producción de vehículos eléctricos y el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas que impulsen su competitividad en el mercado global.
El acuerdo fue alcanzado tras más de 70 horas de negociaciones, evitando así posibles huelgas que habrían afectado la producción y la economía de la empresa.
“Este pacto refleja la capacidad de Volkswagen y sus sindicatos para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes, garantizando tanto la viabilidad financiera de la empresa como el bienestar de sus trabajadores.
“A medida que Volkswagen avanza hacia la electrificación total de su flota, se espera que esta reestructuración le permita mantener su competitividad y adaptarse con éxito a las nuevas demandas del mercado. La empresa continuará invirtiendo en tecnologías innovadoras y en la expansión de su portafolio de vehículos eléctricos, fortaleciendo su posición como líder global en la industria automotriz”.
Este plan de reestructuración es un recordatorio de los desafíos que enfrentan los fabricantes de automóviles tradicionales en su transición hacia un futuro más sostenible y tecnológico.
Las plantas poblanas del consorcio Volkswagen pronto tendrán que adecuar sus líneas para producir autos eléctricos.
No hay vuelta de hoja.
De las anécdotas que se cuentan
Para seguir con la industria automotriz Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, miembros de una de las principales alianzas automotrices del mundo, anunciaron la semana pasada varias iniciativas en el marco de un nuevo modelo de negocio cooperativo para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas japonesas asociadas.
Planean aprovechar los beneficios existentes de la Alianza en áreas como la compra conjunta, con base en sus respectivas posiciones de liderazgo y sus fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo empresarial de sus socios.
"La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos proporciona una fuerte ventaja en el siempre cambiante panorama automovilístico mundial", dijo Jean-Dominique Senard, Presidente del Consejo de Operaciones de la Alianza y de Renault.
"El nuevo modelo de negocio permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y capacidades de desempeño de cada empresa, al tiempo que construyen sobre sus respectivas culturas y legados.
“Las tres empresas de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de los vehículos, en todas las geografías, en beneficio de todos los clientes, aumentando al mismo tiempo su competitividad respectiva, su rentabilidad sostenible y su responsabilidad social y con el medio ambiente".
Estos son los nuevos tiempos de la producción mundial de vehículos.
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*BC